Lo que la Educación espera de un gobierno democrático (Parte I)

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No basta con realizar obras de infraestructura y equipamiento en las instituciones educativas, por más sofisticados y de última generación que sean. Si bien pueden servir a la labor docente, no necesariamente son útiles por sí mismas para lograr el desarrollo de la calidad educativa. El reto educativo es de naturaleza compleja y como tal requiere considerar con prioridad aspectos intangibles que lo definen, como son la mentalidad y subjetividad de las personas involucradas; los sueños, frustraciones y talentos de los estudiantes, los amores y odios, que finalmente determinan el curso de los hechos en el día a día de la labor educadora.

Los lineamientos de política que se alcanzan, no contradicen el proyecto nacional de educación, o a la abundante normatividad vigente en este sector. Son sí, planteamientos prácticos que pretenden atender la emergencia en que se encuentra la educación en el Perú, para crear condiciones básicas que permitan iniciar el tan ansiado desarrollo sostenido de la educación.

En primer término se aborda el reto de empoderar a los agentes educativos, para darles categoría de actores transformadores que hagan posible los grandes cambios que se requieren. Se presenta luego las políticas de gestión educativa más cruciales para romper las duras costras que impiden el florecimiento de nuevas formas de hacer docencia. Finalmente se alcanzan algunas prioridades en torno a la relación universidad-escuela, la moralización del sector y la legislación vigente.

I. Políticas de empoderamiento de los agentes educativos

Sobre los estudiantes

1) Priorizar la educación en la Primera Infancia poniendo en marcha Programas de Atención Integral, diferenciados según las características geográficas y socio-culturales de cada localidad, comprometiendo la participación efectiva de los Gobiernos Locales.

2) Atender el derecho de los Niños Especiales, a lograr su inserción socio-educativa y su desarrollo personal, creando centros de atención especializada para tal fin, a la par que optimizando y ampliando la cobertura de los programas existentes.

3) Garantizar el correcto funcionamiento de las instancias democráticas establecidas legalmente, donde los estudiantes deben participar en la evaluación y toma de decisiones sobre aspectos que les atañe.

4) Lograr que los estudiantes vivan cotidianamente los deberes y derechos que la Constitución y las leyes les confieren, como los ciudadanos peruanos más importantes; potenciando la Escuela como un espacio valioso de ejercicio de ciudadanía.

5) Enfrentar la problemática de violencia creciente y discriminación que existe entre los estudiantes, concibiendo e implementando un Plan de Emergencia contra la violencia y la discriminación entre niños y adolescentes, que comprometan a todos los agentes educativos: docentes, directores, estudiantes, padres y medios de comunicación.

Sobre los docentes

6) Respetar y hacer respetar la persona del docente y su rol profesional como principal agente de cambio en educación,

7) Estimular el buen desempeño docente, otorgándoles el reconocimiento social, político y económico que merecen por su labor cumplida con idoneidad.

8) Incrementar el sueldo básico de los docentes a niveles que les permita concentrarse en su labor educadora a dedicación completa para lograr los mejores resultados de aprendizaje.

Sobre los directores

9) Los Directores, como la máxima autoridad en las Instituciones Educativas, deben desarrollar capacidades de gestión y liderazgo que aseguren el mejoramiento continuo de la calidad educativa. Es por tanto indispensable poner en marcha un Programa de Motivación, Acompañamiento y Valoración del buen desempeño del director; el mismo que integraría estímulos económicos, académicos, y de reconocimiento social.

Sobre los padres de familia

10) La familia, hoy en día en crisis, sigue siendo la primera y más valiosa instancia educativa. Es por ello primordial, coordinar con los Ministerios involucrados (Salud, Justicia, Mujer, Educación), y con los Gobiernos Locales, para integrar esfuerzos eficientemente e implementar en cada distrito, Consultorios Psicológicos y Legales, así como Escuelas especializadas, que atiendan gratuitamente la problemática familiar.

Sobre los medios de comunicación

11) Incentivar la función educadora que deben cumplir los medios de comunicación, promoviendo y estimulando la difusión de programas educativos especialmente diseñados y editados, en un Centro de Producciones de Materiales y Programas Educativos para los Medios de Comunicación Masivos.

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