Premian a "Operación Diablo"

Cine

El documental, grabado en Cajamarca, ganó el premio The International Human Rights Film Award, otorgado por la fundación Cinema for Peace (Cinema por la Paz) de Alemania, en un evento paralelo al Festival de Cine de Berlín.

El premio fue entregado al propio Marco Arana de manos de Bianca Jagger, ex esposa de Mick Jagger, conocida activista que en el 2000 participó dentro de una misión de observadores de las elecciones presidenciales de Alberto Fujimori.

Según la directora, este premio será un reto, tanto para ella como para Arana, “en su lucha contra las transnacionales mineras”. Aún cuando no ha sido estrenado en el Perú, el film no está exento de ácidas críticas precisamente por esta posición antiminera, como el propio Arana, quien no logró cuajar su candidatura presidencial en los comicios del presente año.

Tras recibir el premio, Arana pidió a la Corte Internacional de los DDHH en La Haya que, de una vez por todas, empiece a procesar crímenes ambientales cometidos por las empresas transnacionales.

QUIÉN ES EL DIABLO

“Operación Diablo” narra la persecución del padre Marco Arana por la poderosa minera Yanacocha, que lo ha apodado “El Diablo”, por defender los derechos de las comunidades.

Marco Antonio Arana Zegarra nació en Cajamarca un 20 de octubre de 1962 y se hizo sacerdote de la Diócesis de su ciudad natal. Es fundador del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible GRUFIDES, ferviente activista por los derechos ambientales y sociales, Premio Nacional de Derechos Humanos 2004, fundador del Movimiento Tierra y Libertad, que no logró convertirse en partido político con miras a las elecciones presidenciales de este año.

Arana fue suspendido en su ejercicio sacerdotal y luego él anunció su retiro para incursionar en política. La Operación Diablo, según informaciones periodísticas, se puso en marcha desde el mes de agosto del 2006, ejercida por C&G Investigaciones, quien tendría nexos establecidos con el personal de Forza S.A., empresa que presta servicios de seguridad a la Minera Yanacocha. El objetivo central de la operación era vigilar, intimidar y dañar la imagen del sacerdote Marco Arana y el equipo de profesionales de la institución no gubernamental GRUFIDES, conocidos por su trabajo en defensa del medio ambiente en esa región, base de las operaciones de Minera Yanacocha.

“Cuando la tierra llora, Operación Diablo” es un documental que pretende reflejar la delicada situación de Arana y su equipo.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE