Construirían planta de frío para conservación de frutas en La Joya

Noticias


La construcción de un centro de empaque con un túnel de frío que garantice la conservación de la fruta promueve el municipio distrital de La Joya y el gobierno regional de Arequipa, en beneficio de los agricultores dedicados a la producción de uva y palta.

Para dicho proyecto se ha destinado 2 millones 700 mil nuevos soles, partida que involucra la compra de equipos y la edificación de ambientes, informa el portal Agro Negocios Perú.

Refiere que se prevé que dicha planta sea construida en el distrito de La Joya sobre un terreno de 20 mil metros cuadrados.

Se beneficiarán los fruticultores de La Joya Nueva, La Joya Antigua y Santa Rita de Siguas, quienes buscan conquistar nuevos mercados, primero en Brasil y luego en Europa.

En el distrito de La Joya existen alrededor de 300 hectáreas de palta y uva, que involucran a unos 100 hombres de campo; pero con la instalación de dicho centro se esperan generar nuevos grupos de agricultores dispuestos a participar en dicho rubro.

El alcalde de La Joya, Juan Herrera Obando, informó que en el caso de la palta se obtiene cinco toneladas por hectárea, pero el potencial es de 35 toneladas; y que en la uva se ha llegado a obtener 25 toneladas por hectárea cuando el récord es 30.

De otro lado, el burgomaestre indicó que lidera una campaña orientada a lograr la construcción de una planta de tratamiento valorizada en 70 millones de dólares, la cual limpiaría el recurso hídrico de todas las vertientes.

Anotó que La Joya apenas aprovecha el diez por ciento de sus tierras, debido a que su producción es regada con aguas del Chili, al cual se vierten, sin previo tratamiento, todas las aguas residuales de Arequipa, contaminando las irrigaciones ubicadas aguas abajo.

Herrera manifestó que con aguas tratadas, La Joya podría producir productos de alto valor con fines de exportación en unas 25 mil hectáreas. (Andina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE