El doble del cobre

Artículos Avatar

Líder. Perú es el segundo productor de cobre en el mundo y en América Latina.

Gala Soldevilla precisa que la inversión en la cartera de proyectos de cobre suma a la fecha 12 mil 950 millones de dólares, monto que le asegura al Perú una producción incremental de un millón 355 mil Toneladas Métricas Finas (TMF) anuales del metal; lo que dará, para los próximos cuatro años, una producción anual de más del doble de la que se tiene en la actualidad.

Entre los grandes proyectos de cobre figuran la Ampliación de Antamina (mil 100 millones de dólares) y Antapaccay (mil 500 millones de dólares) de Xstrata Copper, que deben comenzar a operar en 2012; así como Toromocho de Minera Chinalco (2 mil 200 millones de dólares), que debe comenzar en 2013. Estos proyectos ya tienen Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y, por lo tanto, están en etapa de construcción o por iniciarla.

En veremos
En tanto, el proyecto Tía María de Southern Perú Copper Corporation, que representa una inversión de 950 millones de dólares, tienen proyectado comenzar a producir en 2013; pero su EIA se encuentra en evaluación y la población de Islay, zona de afectación inmediata, sigue anunciando paros en rechazo a la instalación de este proyecto minero.

Asimismo se encuentra el proyecto Quellaveco de Anglo American por tres mil millones de dólares, que cuenta con EIA aprobado y que debe comenzar a operar en 2014, una vez que defina las fuentes de uso agua. Este asunto también ha provocado el rechazo de diversas organizaciones gremiales de Moquegua que han realizado numerosas marchas de protesta.

Para el 2014 entrará igualmente en operación el megaproyecto Las Bambas de Xstrata Copper en la región Apurímac con una inversión de 4 mil 200 millones de dólares, estando actualmente su EIA en evaluación.
Pero, el viceministro no pierde el optimismo. “Es un hecho muy positivo que la mitad de estos grandes proyectos mineros ya cuente con el Estudio de Impacto Ambiental Aprobado”, señala.

Adicionalmente a los seis grandes proyectos de cobre en etapa de maduración avanzada, se tienen otros como Galeno, Marcobre, Constancia, La Granja, Michiquillay, Quechua, Magistral, Los Chankas, Los Calatos, etc; que están en diversas etapas de exploración y algunos incluso con EIA aprobado (casos de Marcobre y Constancia). Estos proyectos deberían estar en operación en los próximos ocho años. “Con lo cual nuestra producción de cobre fácilmente se triplicará o más”, indica Gala.

«El proyecto Tía María de Southern Perú representa una inversión de 950 millones de dólares y tiene proyectado comenzar a producir en 2013; pero su EIA se encuentra en evaluación”

Líder de exportaciones

El cobre viene liderando las exportaciones mineras que sumaron, hasta octubre de 2010, 17 mil 287 millones de dólares, 34,7 por ciento más que el año anterior en el mismo periodo (12 mil 834 millones de dólares), según informó el Banco Central de Reserva (BCR).
De esta manera el metal rojo pasó a liderar esta actividad con ventas por 7 mil 99 millones de dólares, que representa un incremento de 56,1 por ciento en comparación con lo reportado en similar periodo del año anterior que fue de 4 547 millones de dólares. Dicho incremento se explica por la mejor cotización que ha venido logrando en el mercado mundial.
El volumen embarcado de cobre este año ha sido de un millón 33 mil toneladas métricas, superior en 0,6 por ciento al de 2009, que fue de un millón 26 mil TM. El precio promedio fue de 199,7 centavos de dólar la libra el año pasado y este año, de 312 centavos de dólar, con un incremento de 56 por ciento.
El cobre peruano se vende principalmente a China y Japón, pero también en Alemania, Estados Unidos, Italia, Corea del Sur, España, entre otros países que lo utilizan en diversas industrias.

Después del cobre
Corresponde el segundo lugar al oro, metal del cual el Perú es el primer productor en América Latina y el quinto en el mundo, cuyas ventas en los 10 meses transcurridos sumaron 6 mil 316 millones de dólares. El volumen comercializado del metal precioso es de 5 millones 303 mil 373 onzas finas, menor en 9,8 por ciento al de 2009 (5 millones 878,313 onzas finas).
El principal destino del oro peruano en el mundo es Suiza donde se comercializa el 47,34 por ciento. Le siguen Canadá con el 30.58 por ciento y Estados Unidos con el 19,07 por ciento. Italia, China, Alemania y Corea del Sur son países que también compran nuestro metal precioso.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE