El ensarte de Torres Robledo en Viñani

Regionales

Campaña. Unos 15 mil lotes de vivienda fueron habilitados por la gestión de Torres.

Los títulos que han sido observados fueron gestionados por Luis Torres Robledo y dejados para su firma a su sucesora Dany Salas, cuando el burgomaestre renunció al cargo para poder postular a una reelección.

Pero el encargo se cumplió irregularmente, según ha detectado la Sunarp. En lugar de la firma original de la alcaldesa, los documentos llevan una firma en sello, escaneada o fotocopiada; además de huellas digitales y firmas de los adjudicatarios que no guardan relación con la base de datos de Reniec (Registro Nacional de Identidad y Estado Civil).

-Somos conscientes de la intranquilidad y pánico en que han entrado miles de pobladores que han adquirido los predios en sorteos públicos ante el municipio… hemos indicado que ante la solicitud de 4 o más adjudicatarios, puede venir a Tacna el Tribunal Registral con sede en Arequipa, sin costo alguno”, explica el jefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Tacna, Edilberto Cabrera Ydme.

Títulos
Entre los años 2009 y 2010, el programa de saneamiento del municipio habilitó un aproximado de 15 mil lotes. Estos lotes luego fueron adjudicados por la autoridad edil, en aplicación de sus normas administrativas internas. Así, durante su gestión, Luis Torres Robledo entregó personalmente los títulos de propiedad a las familias del sector de Viñani.

Inclusive, Torres aprovechaba sus visitas y se comprometía a instalar redes de agua y desagüe. Cuando Torres renuncia a la alcaldía para postular a la reelección; su sucesora, Dany Salas, continuó con la entrega de títulos de propiedad.
A partir de los primeros días de enero, estos títulos comenzaron a llegar a los Registros Públicos. La desazón de los pobladores comenzó cuando la inscripción fue denegada por parte de los registradores, debido a que los títulos estaban con firma escaneada, fotocopiada y en sello.

Esta observación fue enviada a los funcionarios competentes de la municipalidad, por ser esta institución la que emitió los documentos. Para subsanar las observaciones, la municipalidad presentó los documentos originales que fueron contrastados con los que tenía el Registro Público, encontrando gruesas diferencias.

Las firmas estaban en otra posición, las fechas eran diferentes y en algunos casos el formato era distinto. Esto provocó en los registradores una duda mayor. Es así que la oficina de Registros Públicos pide a la municipalidad que confirme la autenticidad de los títulos emitidos por la anterior gestión.

Si la municipalidad reconoce que son auténticos, serán inscritos; de lo contrario, serán tachados y se remitirá informe sobre el hecho al Procurador zonal de Sunarp para que investigue el caso. De comprobarse que los títulos son falsos, la Procuraduría denunciaría ante el Ministerio Publico al ex alcalde Luis Torres Robledo y a la ex alcaldesa Dany Salas.
Unos 800 títulos han sido objetos de observación. Hasta la fecha, la municipalidad no ha respondido.

Sunarp. Jefe zonal pide al municipio que responda por autenticidad de títulos.

Si la municipalidad reconoce que son auténticos, serán inscritos; de lo contrario, serán tachados y se remitirá informe sobre el hecho al Procurador zonal de Sunarp”

PROTESTAS
El pasado lunes, unos dos mil pobladores afectados de Viñani realizaron una marcha de protesta. Primero llegaron hasta el local de la Sunarp y luego se dirigieron a la sede de la Municipalidad Provincial de Tacna para recriminar al alcalde, entre gritos e insultos, el haber detenido el proceso de titulación de los terrenos ubicados en el Programa Municipal de Vivienda “Señor de los Milagros”, por supuestas irregularidades en la documentación.

Los dirigentes de este programa de vivienda denuncian que las acciones de la municipalidad tienen como fin revertir los más de 2 mil lotes aún no titulados en esta zona, según indicó Cesar Viera, secretario de organización.

El fin de semana, los regidores de la municipalidad provincial de Tacna, mediante un pronunciamiento, rechazaron la reacción violenta de los integrantes de la Coordinadora de Asociaciones de Vivienda, Talleres y Mercados, en su protesta del lunes; y piden que se identifique a los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE