En debate, candidatos al Congreso por Arequipa coinciden ideas sobre inversión y descentralización

Noticias Avatar


Los candidatos número uno al Congreso de la República por Arequipa debatieron esta mañana. En base a los temas de descentralización e inversión, las propuestas más resaltantes fueron la ejecución de Majes Siguas II, la construcción de gaseoducto sur andino, la descentralización de presupuestos a los estamentos municipales, capacitación de gobiernos locales y regionales para ejecución de gastos y el impulso al rubro agroexportador.

Los candidatos invitados al debate fueron Ana María Solórzano de Gana Perú, Juan Carlos Eguren de Alianza por el Gran Cambio, Gilberto Díaz Peralta de Perú Posible, Guido Lucioni de Fuerza 2011 y Maribel Ramírez de Solidaridad Nacional.

En el eje descentralización, la candidata Ana María Solórzano propuso la realización de un referendum a fin de consultar a la ciudadanía la conformación de macroregiones. En tanto, tomando un contrapunto a la afirmación de Solórzano, Díaz Peralta aseveró que se debe capacitar a los gobiernos regionales para una mejor ejecución de los presupuestos.

Juan Carlos Eguren resaltó la necesidad de promover una descentralización fiscal, pues según los reportes de ingresos nacionales las regiones aportan cerca del 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) pero solo alcanzan una redistribución del 3 por ciento.  La candidata de Solidaridad Nacional, Maribel Ramírez, añadió la instauración de cadenas productivas para impulsar la comercialización de los productos de la región.

En el tema de inverson, Ana María Solórzano marcó distancia con sus contendores y propuso la cambio del modelo económico de neoliberal a una de desarrollo de mercado. Asimismo, agregó que la principal actividad que deba promover la región será la agricultura. Los candidatos Eguren y Lucioni coincidieron en ejecutar el proyecto Majes Siguas II a pesar de la judialización y politización de la obra.

En tanto, Maribel Ramírez acotó la creación de misiones y ferias comerciales para el intercambio de experiencias y negocios entre los ciudadanos dedicados en tal rubro.

 

 

2 respuestas a “En debate, candidatos al Congreso por Arequipa coinciden ideas sobre inversión y descentralización”

  1. Avatar alvaro dice:

    un debate totalmente antidemocratico solo los que compraron un cupo o aquellos financiados por mineras se centran en debates mas de lo mismo y los medios de comunicacio siguen su juego en su afan lucrativo de estos politiqueros.

  2. Avatar walter dice:

    Esos no son todos los numeros uno, o es que hay sesgo de informacion, no hay etica en el petriodismo arequipeño?, ya pues no impongan candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE