Espejos de la trova

Música Avatar

Trova. La cita es este sábado 19 de marzo en la Universidad Católica de Santa María, a las 19:00 horas.

Un cuarto de siglo. El número parece grande, y quizás lo es. No cualquiera aguanta 25 años firme montando en ese potro salvaje que a veces puede ser el escribir canciones; Fernando Delgadillo es de ese lote de valientes.
Este autor creó para sí su propio género “el de la canción informal”; y se ha hecho conocido por temas como: A una mariposa, Balada del reflejo y Hablando de lobo a lobo. Su reciente gira comenzó en su natal México y países centroamericanos, donde concedió la siguiente entrevista.

Publicidad

Al llegar a esta edad, una edad interesante en términos de una carrera, está verdaderamente ese proceso de ver hacía adentro.
Pues nunca ha dejado de existir ese proceso. A veces ocurre cada vez que uno cumple años y a veces ocurre cuando llega el fin de año, y parece que son los años los que marcan, pero también los principios de mes y así, hasta los principios de semana. -Creo que también los domingos tienen su parte de revisión de cómo me fue. Incluso, dentro del mismo día, ya al final de la jornada, me pregunto: “¿Será que hoy acabé bien? ¿Me siento satisfecho con lo pendiente?”. Y sí, creo que soy una persona reflexiva.

Y en el marco de estas reflexiones: ¿Sigue vivo, como desde el primer día, el concepto de la canción informal?

Creo que todo está evolucionando y es muy difícil que sigamos pensando igual que hace 25 años atrás. Entre mis canciones más recientes que he escrito está En la esfera, Días ventana y La canción del caminante. Algunas son evoluciones de ideas previas o bien temas en los que trataba de incursionar. Hay una canción, (por ahora mencionada como Días ventana), que es una mirada a todas las fotografías que un señor está revisando en su álbum. Esta canción se la escribí a mi papá que viene de una serie de ventanas en el tiempo. Las fotos de repente son lo más cercano que tiene el ser humano cuando los recuerdos empiezan a movernos cosas.

Publicidad

¿Y de casualidad ese caminante de la canción tiene que ver con usted?

Sí, siempre tienen las canciones que ver conmigo. Creo que es como ese refrán de “dibujas tu aldea, dibujas el mundo”. Las canciones son como espejos, empieza uno refractándose en ese espejo y encuentras gente que a lo mejor andaba en el mismo paso que uno; o a lo mejor encuentras una persona que ni siquiera se quería refractar. (De Viva)

Publicidad
Publicidad
Publicidad

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE