Guillén: Majes Siguas II no se detendrá por fallo de Cusco

Noticias Avatar

El presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, afirmó que iniciarán acciones legales contra el fallo emitido el lunes por la Sala de Vacaciones del Cusco que ratificó la paralización del proyecto de irrigación Majes Siguas II.

Aseguró que pese a la determinación judicial, las obras iniciadas para la habilitación de carreteras hacia la zona de la represa de Angostura continuarán y no descartó encabezar protestas contra las autoridades cusqueñas, a quienes acusó de tener un doble discurso por exigir que se garantice el afianzamiento hídrico de Espinar y al mismo tiempo presionar a las autoridades judiciales con posibles medidas de fuerza para que paralicen la obra.

Guillén Benavides precisó que primero presentarán una acción de amparo y luego acudirán al Tribunal Constitucional para solicitar que defina competencias jurisdiccionales, toda vez que el proyecto involucra a las regiones Cusco y Arequipa. El jefe regional aseguró que la resolución judicial responde a la presión social que han ejercido tanto los pobladores de Espinar como las autoridades cusqueñas.

“El Tribunal Constitucional deberá definir quién tiene competencia sobre este asunto para no seguir prolongando el problema”, explicó Guillén.

Sostuvo además que la resolución judicial es inejecutable, pues da por concluido el proceso y ordena hacer nuevos estudios de impacto ambiental y de balance hídrico, sin determinar a qué entidad deben ser presentados.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López Sevillano, descartó adoptar alguna medida de fuerza en respaldo al proyecto. No podemos hacer nada ante una resolución judicial”, señaló.

El congresista Juan Carlos Eguren (UN) demandó la inmediata destitución de los integrantes de la Sala Única de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco, que dispuso la suspensión indefinida del proyecto Majes Siguas II.

Aseguró que denunciará ante la OCMA a los magistrados que emitieron “una resolución prevaricadora” y pidió al presidente de la Corte Suprema, César San Martín, pronunciarse al respecto.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE