Inician investigación contra Fiscal Superior

Regionales Avatar

Denunciado. Tamayo asegura que tiene derecho a uso particular de vehículos oficiales.

El Decano del Colegio de Abogados de Tacna, Edwar Villa López, acusa al magistrado Augusto Tamayo Pinto-Basurco de utilizar una camioneta asignada para su uso oficial, en beneficio propio y a favor de terceros no autorizados. La denuncia fue presentada el pasado 17 de diciembre.

Dos meses y medio después, la Comisión de la Fiscalía Suprema ha iniciado la investigación preliminar por peculado de uso en contra del Fiscal Tamayo. Esta comisión tiene un plazo de 40 días, para recabar evidencias e información que corroboren o desestimen la denuncia presentada por Villa López.

“Las autoridades de las instituciones del Estado deben de dar el ejemplo, más aún si se trata de autoridades que combaten el delito”, sostiene Villa. La comisión viene observando videos de seguridad de la Fiscalía y tomando la declaración de los choferes.

Según explica Villa López, Tamayo utilizó vehículos oficiales en beneficio propio todos los días. Son vehículos que el Ministerio Público del distrito judicial de Tacna tiene asignados para uso oficial y apoyo a la labor de los fiscales y miembros de la oficina de Medicina Legal, para realizar diligencias, traslados e intervenciones a diversas horas del día o de la noche, preferentemente de las fiscalías de turno.

Sin embargo, Tamayo habría determinado que un vehículo sea de uso exclusivo de la presidencia de fiscales. El vehículo escogido siempre era el más equipado y nuevo con que contara la Fiscalía. Así es como utilizó la camioneta 4 x 4 de color azul, de placa PIH-843; y luego utilizó la de placa PQI-323, de color blanco. Posteriormente escogió un auto negro de lunas polarizadas, de placa de rodaje EGA-750.

Villa. Decano del Colegio de Abogados presentó denuncia a título personal.

“Tamayo dispuso que el chofer asignado a la presidencia lo traslade a cualquier hora del día o de la noche y en algunos caso de madrugada sin justificaciones oficiales y ajenas a su cargo”, puntualiza Villa.

En otras ocasiones, según la denuncia de Villa, el Fiscal usó la camioneta PQI-323 para cruzar la frontera Perú-Chile. Lo irregular en este caso es que este vehículo está asignado a la Fiscalía Antidrogas, por lo que tiene un permiso oficial que evita el control fronterizo de Santa Rosa-Chacalluta. A bordo de esta camioneta, Tamayo no pasó ninguna revisión por parte de las autoridades peruanas, e incluso no se registró su salida en el control de migraciones de Tacna. Pero sí está registrado en el control chileno.

Mal uso

La denuncia refiere además que Tamayo se trasladaba todos los días a iglesias, hospitales, tiendas comerciales, restaurantes, ferias y otros, en el centro de la ciudad y distritos, en actividades que estaban fuera de sus actos funcionales.

Por órdenes de Tamayo, su asistente Vania Díaz Arroyo era trasladada desde y hacia su domicilio en la avenida Gregorio Albarracín, durante y fuera de la jornada de trabajo, según se registra en los cuadernos de control de los choferes. “El chofer es un trabajador público y el combustible lo paga el Estado”, recalca Villa.

El 19 de junio de 2010, Tamayo se hizo conducir hacia Arica, en un vehículo del Estado, llevando a su asistente Vania Díaz, para actos no funcionales. Usó el pase para autoridades, sin contar con permiso de la Fiscal de la Nación, ni justificar su viaje. Un año antes, el 8 diciembre de 2009, realizó un viaje en similares condiciones, acompañado de su esposa, Zoila Neira Carmelina, precisa la denuncia.

En estos casos, la denuncia se ha sustentado en la relación de pasajeros sellada por la policía chilena y por el informe migratorio de la asistente Vania Díaz, quien registra dos entradas en vehículos de la fiscalía, bajo el convenio Arica-Tacna para autoridades, que no le corresponde.

Según el chofer Renzo Villanueva, el viernes 3 de noviembre de 2010, Tamayo le ordenó llevarlo de paseo y a cenar en compañía de su asistente Vania Díaz. En esas circunstancias, el vehículo chocó con otro. La reparación fue asumida por el Ministerio Público.

Descargos

“El Código Penal establece una sesión de uso a quienes tenemos un cargo de responsabilidad en ejercicio de la función; y por ello se nos asigna un carro, como autoridad. El inconveniente es que el Ministerio Público tiene logo en las puertas de sus vehículos oficiales. ¿Cuántos carros que son asignados a autoridades no tienen logo. No quisiera hablar del presidente de la Corte Superior de Tacna, que tiene un carro asignado”, refiere el Fiscal Superior Augusto Tamayo Pinto-Basurco.
“Los vehículos van a Arica para acciones protocolares y relaciones interinstitucionales. El que una autoridad esté acompañado de una asistente, si eso lleva a suspicacias o malicias interpretativas, no es más que una opinión”, continúa el magistrado.

“Son 26 choferes que trabajan en Tacna y a mí sólo me asignaron uno. Existen videos que se me ve saliendo de una casa, en una calle oscura. ¿De qué casa será, tantas casas que yo visito? Son amigos, ¿acaso no puedo tener amigos? ¿acaso los fiscales somos insociables?”, concluye Tamayo.

Existen videos que se me ve saliendo de una casa ¿De qué casa será, tantas casas que yo visito? Son amigos, ¿acaso no puedo tener amigos? ¿acaso los fiscales somos insociables?”

Dato

-Esta semana, 20 choferes del Ministerio Público denunciaron actos de hostilidad y acoso por parte del Fiscal Superior Augusto Tamayo Pinto-Basurco

.

5 respuestas a “Inician investigación contra Fiscal Superior”

  1. Avatar marco dice:

    que verguenza da que este fiscal haga estas acciones en verdad como egresado de derecho es algo intolerante y de paso salir con su asistente que es su dama de compañia

  2. Avatar pamela dice:

    No podemos juzgar a las personas asi por asi. Si la asistente seria “dama de compañia” habrian pruebas que revelen hechos de esa labor que no existen, pero esas palabras pueden recaer en sus hijas, no hay q escupir al cielo. Aun no existe una sentencia condenatoria contra el fiscal. el denunciante (villa) deberia primero ver el tronco que tiene en el ojo para luego juzgar a los demas.

  3. Avatar lorenzo dice:

    Me parece, demasiado escandalo que hacen debe probarse que las salidas fueron innecesarias, y ese decano, la verdad quiere llamar la atención innecesariamente, un poco mas y pidan que las autoridades se desplazen en sus autos particulares y con su gasolina, es el colmo..sean mas objetivos,,..hay cosas mas importantes que informarr…

  4. Avatar Braulio dice:

    Aquí no se trata si la asistenta es dama de compañía, o si hay algún romance entre el tío y la chica, eso no es materia de investigación; que no trate de confundir las cosas Tamayo; el asunto es que cometió un delito (peculado en uso), y por eso a estas alturas, el CNM no lo ratificó en el cargo, porque lastimosamemnte para él, justo coincide con el tiempo ( 7 años), donde los magistrados titulares son evaluados, para ver si lo ratifican o no. Pesó su no ratificación otras quejas que tenía, y le grabaron unas declaraciones donde se va de boca en contra de dos fiscales supremos. (Por su boca muere el pez). Se le juntó todo.

  5. Avatar miguel dice:

    La corrupción esta en todos los estamentos es así que tambien en la ciudad de Cusco, específicamente en Quispicanchis hay corrupción, debe haber una auditoría a estos malos funcionarios que no hacen justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE