Les exigen cuentas claras

Regionales

Campaña. Informes económicos buscan evitar que se filtre dinero del narcotráfico.

Los candidatos al Congreso de la República deben presentar un informe sobre los gastos e ingresos económicos que se produzcan durante la campaña de las próximas elecciones del 10 de abril. Esta disposición no suele ser vista con buenos ojos ni acatada por quienes buscan ser autoridades, como es el caso de los futuros congresistas y representantes en el Parlamento Andino para el periodo legislativo 2011-2015.

Arpasi. Capacitarán a candidatos en rendición de cuentas.

Ingresos

Por el momento, sólo se conoce los ingresos personales de los candidatos, pues forman parte de la hoja de vida que están obligados a presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y que esta institución publica en su portal web.

Al revisar estos documentos es posible verificar la declaración de ingresos por remuneraciones y otros conceptos de cada uno de los candidatos de las 13 agrupaciones políticas que se encuentran en competencia electoral.  Las cifras varían entre  unos modestos 200 soles mensuales y unos, nada despreciables, 60 mil.

Pero, estos son los ingresos personales de cada candidato, los que ciertamente no justifican, necesariamente, todo el gasto de campaña. Orestes Arpasi Canqui, coordinador regional de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE, indica que los candidatos están obligados a presentar informes sobre la totalidad e ingresos y gastos de campaña.

Los ingresos de campaña  a informarse comprenden las aportaciones en efectivo y en especies de personas naturales o jurídicas, los aportes especiales (financiamiento extranjero); así como las actividades propias del partido, como ingresos por actividades de financiamiento proselitista, por rendimiento patrimonial y créditos concertados.

También debe informarse los egresos que corresponden a los gastos en publicidad en  los diversos medios de comunicación, como televisión, radios, diarios, revistas, avisos en cines, internet, vía pública (paneles) y pintas. A su vez, los gastos en mítines, como el costo de estrado, parlantes, grupos musicales, juegos artificiales y otros, tanto como los viajes de los candidatos, como pasajes y alojamiento.

Finalmente, los gastos en impresiones (afiches, folletos, llaveros, polos, gorros, calendarios), movilidad (alquiler de medios de transporte, combustible), así como los gastos operativos y otros.

En el sitio web de la ONPE está publicado un formato para esta rendición de cuentas en el plazo convenido. Son tres las oportunidades para presentar este informe.

El primer reporte debió presentarse el 4 de febrero; y era obligatorio sólo para candidatos presidenciales. Para esa fecha, ningún postulante al Congreso había inscrito su candidatura ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) de regiones o distritos electorales.

El segundo informe deberá presentarse a más tardar el 4 de abril; es decir, seis días antes de las elecciones. En este caso, los candidatos al Congreso sí están obligados; igual que en el tercer informe que debe presentarse el 25 de abril.

Sanción moral

En las elecciones anteriores el informe económico se debía presentar directamente ante la sede nacional del JNE. Desde las elecciones regionales y municipales de 2010, la presentación de este informe se ha descentralizado y existe una primera experiencia respecto a este tema. Sin embargo, no fue muy fructífera, pues muchos candidatos evadieron esta responsabilidad excusándose en la dejadez de sus personeros legales o con la frase: “las cuentas se rinden directamente al pueblo”.

Ante la posibilidad de que este panorama se repita en el presente proceso electoral, Arpasi Canqui refiere que los electores deben evaluar esta situación y, en todo caso, imponer una sanción moral contra los candidatos que no son transparentes en sus cuentas. Es decir, no votar por ellos.

A parte de ello, la ley estipula una sanción económica que puede sumar el íntegro del monto no informado; pero en las elecciones pasada, ningún candidato fue sancionado.

“Los candidatos al Congreso deben ser consientes y presentar este informe, sustentado con documentos, como facturas, boletas de venta y otros. En aras de brindar transparencia al proceso y evitar así la filtración de dinero procedente del narcotráfico u otras actividades ilícitas. Esperamos que los candidatos actúen éticamente. Además para facilitarles el procedimiento vamos desarrollar una capacitación”, explica el funcionario.

Existe una primera experiencia… no fue muy fructífera. Muchos candidatos evadieron esta responsabilidad excusándose  con la frase: “las cuentas se rinden directamente al pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE