Los número “1”

Artículos Avatar

Promesas son promesas. Lucioni, Díaz Peralta y Solórzano no escatimaron ofrecimientos.

Empezó la cuenta regresiva para las elecciones de este 10 de abril. Por eso, cinco candidatos que encabezan las listas de candidatos para el Congreso de la República por las principales agrupaciones políticas, se reunieron el día viernes para debatir sobre las propuestas de ley que impulsarían de llegar al Parlamento. Temas como la descentralización, inversiones, pobreza y el adulto mayor fueron abordados por Juan Carlos Eguren del partido Alianza por el Gran Cambio, Ana María Solórzano de Gana Perú, Guido Lucioni de Fuerza 2011, Maribel Ramírez de Solidaridad Nacional y Gilberto Díaz Peralta de Perú Posible. Había ambiente de campaña, pues los simpatizantes los esperaban en las afueras del local de debate.

Publicidad

Eguren. Se apoyó en datos y cifras.

EL PRIMER ROUND
El primer tema en debate fue la descentralización. Todos se refirieron al centralismo de Limay coincidieron en la necesidad de otorgar mayor presupuesto para las regiones y la necesidad de construcción de más carreteras.

Solórzano convocaría a un nuevo referéndum a fin de crear macroregiones, un pacto fiscal con el objetivo de articular el presupuesto de las municipalidades y gobiernos regionales.

Publicidad

Gilberto Díaz propuso la capacitación del gobierno central a los gobiernos locales para impulsar la descentralización. Pedirá la restitución del Consejo Nacional de Descentralización, con rango ministerial.

Lucioni lamentó que los pueblos jóvenes no sientan el desarrollo. Se debe optimizar las vías de comunicación en las provincias. “El proceso de descentralización no es regionalización”, indicó.

Eguren afirma que la descentralización está en pañales. Dependemos de Lima. -Las regiones generan el 6,8 por ciento al país y se recibe 3,6 por ciento. Descentralización fiscal para retener los ingresos. Se deben atraer más inversiones.
Maribel Ramírez propuso desconcentrar las funciones de estado. Establecer una nueva agenda de desarrollo de descentralización en 10 años. Formar cadenas productivas para la comercialización de productos y establecer su despacho congresal en Arequipa.

Ramírez. Candidata habló aferrada a su libreto.

SEGUNDO ROUND
Antes que empiecen al siguiente tema del debate, los candidatos se fueron a un receso. Algunos se veían tensos, preocupados, otros estudiaban el libreto para no equivocarse. El siguiente tema es “Inversiones”. Este tema era ineludible ya que existen proyectos de envergadura como Majes Sigua II, el Gaseoducto, Tía María, entre otros que han generado conflictos por las repercusiones que generarían.

Ana María Solórzano afirmó que los derechos ambientales no son respetados por las empresas.” Majes Siguas II se ha politizado y judicializado y no lo comparto”, dijo. Crear el impuesto a las sobreganancias. Tía María refleja inexistencia del Estado a un pedido social.

Gilberto Díaz promoverá el Gaseoducto sur andino para que las empresas inviertan y generen puestos de trabajo. Actividad petroquímica para repercutir en la agricultura. Descontaminación del río Chili para reimpulsar el agro. Y defender a capa y espada Majes Siguas II.

Guido Lucioni impulsará la ejecución de Angostura. Acelerará las construcciones del ducto sureño de Camisea. Descontaminación del Chili.

Ley al pago de impuestos por obras
Juan Carlos Eguren insistirá en la paz social y estabilidad económica para garantizar la seguridad en las empresas inversionistas. Sacará adelante Majes Siguas II. Relanzará la carretera Interoceánica. Crédito para las pymes.

Maribel Ramírez fortalecerá la estabilidad social para atender las exigencias sociales. Promoverá las inversiones sin depredar los recursos naturales. Acelerará Majes Siguas II. Desarrollo de ferias comerciales para intercambiar productos.

POBREZA Y EL ADULTO MAYOR
Ana María Solórzano dijo que creará el programa “Cuna más”, para la atención de niños de 0 a 3 años. Salarios mínimos de acuerdo a la canasta familiar que debe ser mil 500 soles. Que las viudas accedan al 100 por ciento de las pensiones de sus cónyuges. Y que las personas con más de 65 años tengan una pensión.

Gilberto Díaz impulsará el programa Juntos. El seguro agrario para agricultores de más de 70 años. Repotenciar el SIS. Mejorar las pensiones.

Guido Lucioni dijo que reestructurará el programa Vaso de Leche. Dotación de desayunos y almuerzos escolares gratuitos. Créditos universitarios y mejorar las pensiones.

Juan Carlos Eguren insistirá en el aumento del salario mínimo. Propondrá crear el Instituto Nacional del Adulto Mayor. Pensión para los que no lograron aportar los 20 años requeridos para acceder a una pensión.

Maribel Ramírez facilitará 45 mil becas de estudio a los alumnos pobres y deportistas calificados. Dar pensiones a los adultos mayores. Crear un instituto regional para pacientes con enfermedades degenerativas.

FINAL DEL DEBATE
Antes que concluya el debate, los candidatos tuvieron la oportunidad de dirigirse al pueblo arequipeño. Ahí se sintieron sutiles golpes bajos contra los candidatos que ya fueron congresistas y que no hicieron nada en sus gestiones. Cada uno quiso diferenciarse del otro. Ana María Solórzano dijo que hay una guerra sucia en su contra por las publicaciones periodísticas de vinculaciones al proxenetismo y que ella es una persona íntegra. Guido Lucioni se aferró a su juventud:”tengo 36 años y estoy empezando a vivir en la política”. Gilberto Díaz aludió al gobierno pasado de Toledo para recordar los logros conseguidos junto a él. Eguren aprovechó la popularidad de Kuchinsky y lo llenó de elogios. También Maribel Ramírez terminó su ponencia con elogios a Luis Castañeda y diferenciándose de los demás como la más joven. Así terminó el debate con las ideas expuestas sobre qué harían de ser congresistas. A tan poco tiempo de los comicios, el electorado ya debería estar tomando en cuenta estas propuestas y no quejarse después por haberlos elegido.

Ahí se sintieron sutiles golpes bajos contra los candidatos que ya fueron congresistas y que no hicieron nada en sus gestiones. Cada uno quiso diferenciarse del otro.

Publicidad
Publicidad

Una respuesta a “Los número “1””

  1. Avatar Juan Neira dice:

    Yo soy arequipeno y radico en Lima, les puedo hacer un comentario respecto a los congresistas que fueron elegidos. El Sr Eguren, es un senor que se ha interesado en resolver, proponer temas de actualidad y ha sido un destacado miembre del Congreso Actual, no se puede decir lo mismo de otros congreistas, que ya tuvieron la oportunidad de ser elegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE