Moquegua es la principal región minera

Regionales Avatar

Moquegua. Con 17 millones y medio de toneladas de cobre, es la región con las mayores reservas de este mineral a nivel nacional.

Pese a que la mina de Quellaveco enfrenta actualmente la oposición de agricultores y población de la zona, el director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna, precisa que este proyecto de Anglo American Quellaveco S.A., comenzará a operar en el 2014 ascendiendo su producción de cobre proyectada por año a 225 toneladas métricas finas (TMF). “Ya cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y se encuentra en etapa de construcción”, declara.

Durante su participación en el Primer Seminario de Actualización Periodística 2011 “Minería y Desarrollo Regional”, que se realizó en un conocido hotel de la referida ciudad, el funcionario detalló además que el proyecto de cobre y molibdeno “Los Calatos”, que pertenece a la compañía australiana Metminco Limited, triplicará sus recursos pasando de 262 millones de toneladas, a 926 millones de toneladas; siendo la inversión estimada para poner en marcha el yacimiento de 2 mil 200 millones de dólares.
“Es un proyecto de clase mundial, de alto tonelaje y baja ley, con capacidad de tener una vida minera de 30 a 40 años, según un informe de la empresa BGF Equities Research”, aseguró.

Fue al señalar que con 17 millones 541 TMF de cobre, Moquegua es la región que cuenta con las mayores reservas de cobre a nivel nacional.

En el campo. Población no acepta instalación de proyectos.

Henry Luna también se refirió al proyecto Chupaca, ubicado en el distrito de Ichuña de la provincia General Sánchez Cerro, señalando que el recurso localizado hasta el momento suma 83,7 millones de TM, con una ley de oro de 1,9 gramos por TM, 0,09 por ciento de cobre y 8,2 gramos por TM de plata.

“Esto representa un total de 5,6 millones de onzas equivalentes de oro, con un valor aproximado de 6 mil 900 millones de dólares. Son accionistas en este proyecto Gold Fields, de Sudáfrica con el 51 por ciento y Buenaventura, del Perú con el 49 por ciento, que es el operador de esta prometedora mina”, detalló.

Comentó además sobre los alcances del proyecto de ampliación Cuajone/Refinería y Fundición de Ilo, de Southern Perú Copper, cuya empresa matriz es el Grupo México, indicando que el inicio de sus operaciones está previsto para el año 2012, siendo el cobre el mineral predominante.

“La producción proyectada por año es de 38 mil toneladas métricas finas de cobre”, añadió.
Luna Córdova dijo que las actividades de la empresa Canteras del Hallazgo S.A.C, la cual realiza trabajos de exploración en el distrito de Ichuda en la provincia General Sánchez Cerro, tiene previsto iniciar operaciones para el año 2015, con una producción anual de 341 mil onzas de oro.

Finalmente destacó la contribución de la minería al desarrollo económico y social de Moquegua. “Se refleja en la generación de empleo directo bien remunerado y de empleo indirecto”, dijo y señaló que el aporte económico efectivo de dicho sector para un mejor nivel de la población ha sido de 363 millones de soles sólo en el año 2010, por concepto de canon minero, regalías y derecho de vigencia.

El aporte económico efectivo de la minería ha sido de 363 millones de soles en el año 2010, por concepto de canon minero, regalías y derecho de vigencia”

5 respuestas a “Moquegua es la principal región minera”

  1. Avatar Yvan dice:

    Pero se olvido de decir que el tajo de Quellaveco esta bajo el rio del que vive la ciudad de Moquegua, ademas se olvido de decir que Moquegua es un departamento arido, donde solo llueve un par de meses al anio y año a año se seca mas. Se olvido de decir que de esos miles de millones de dolares de ganancia en Moquegua se queda casi nada y lo que se queda tiene restricciones para ser usado. Se olvido de decir que esos miles de millones de dolares de inversion no son para beneficio de Moquegua ni del Peru, ya que casi todo se compra afuera, son dos mil millones que compran los duenos en infraestructura y maquinaria y nada mas. El tener un EIA aprovado solo significa haber sobornado a las autoridades pertinentes o como explican explotar un yacimiento en la cuenca del principal rio Moqueguano. Una verguenza lo que se hace en el pais. De aca unos anios un terrible accidente pasara cuando un terremoto azote esa region y toda la cuenca del Rio Osmore quede contaminada con acidos generados de la pirita expuesta por Quellaveco. La vida silvestre y acuatica en los valles de Moquegua e Ilo desaparecera y recien lloraran en leche derramada. O diganme despues de cuanto tiempo se dieron cuenta que los humos de la fundicion de Ilo contaminaban?. La empresa solo construyo la planta de captura de SO2 por qe le trae un beneficio economico como es el generar acido y usarlo en sus operaciones de lixiviacion. De lo contrario estos humos seguirian saliendo al medio ambiente y las autoridades seguirian inertes al abuso de la empresa como lo hacen ahora. Quellaveco no sera la exepcion y con la plana gerencial que se maneja (ex SouthernPeru-Ilo en su mayoria) saben como lidear con la poblacion o lo que seria igual a ignorar el clamor popular y trabajar bajo la mesa. Esto no es nada contra las mineras, son hecho que han pasado, todos comprobables, documentados y no hacemos nada al respecto. Que sera del Pais si otro neoliberalista entra al gobierno. Despierten.

  2. la mineria es el progreso del peru

  3. tenemos la solucion en el sur del peru.- con el famoso proyecto de clemesi.- para solucionar el o los problemas del agua.-Y ASI PODER CONVIVIR.- LA MINERIA CON LA AGRICULTURA.- HAY 200 000 HECTARIAS PARA SER IRRIGADAS.- TENGO EL PERFIL PRELIMINAR.- POR DESEARIA CONTACTARME CON EL PRESIDENTE.- OSCAR GONZALES ROCHA.- Y LOS GERENTES DE QUELLABECO Y EL PROYECTO CHUPACA.- EL ING.- ROQUE BENAVIDES.- MUY ATENTAMENTE.-

  4. Avatar Rogelio Peralta A. dice:

    LA MINERÍA NOS PUEDE DAR MILLONES, CUANTOS AÑOS?, 20, 50 100 AÑOS? Y QUE QUEDA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES, ES DECIR TUS HIJOS DE SUS HIJOS. GRACIAS A LA AGRICULTURA, DESDE LA CULTURAS PRIMARIAS A LAS ACTUALES HAN SOBREVIVIDO, LAMENTABLEMENTE NOSOSTROS CONTAMINAMOS NUESTRO MEDIO Y LA MINERÍA?

  5. Avatar JESUS dice:

    DESDE QUE SE INSTALÓ LA SOUTHERN EN MOQUEGUA EN LA DÉCADA DEL ’60, DESAPARECIERON LOS SEMBRIOS DE UVA, Y LAS PLANTACIONES DE OLIVOS, TAN FAMOSOS EN MOQUEGUA.
    LOS CURSOS DE AGUA SE SECARON POR CAUSA DE LA MINERÍA IRRESPONSABLE QUE PERMITIÓ EL ESTADO.
    EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE DEFENDER LOS RECURSOS Y LA VIDA DE LA POBLACIÓN, PARA ELLO DEBE EXIGIRSE UNA MINERÍA RESPONSABLE, Y LA RESPONSABILIDAD MINERA EMPIEZA CON EL PAGO JUSTO DEL CANON, QUE EN LA ACTUALIDAD ES UNA MISERIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE