Ni Parlamento, ni Andino

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Incógnita. Casi nadie sabe por quién votar en la entidad de la CAN

No existe efecto sin causa. Y al parecer ese es el principal problema que tiene el Parlamento Andino, desde que inició funciones en el año 1984, con tareas difusas, como la de fiscalizar, orientar, y dar opinión, sin tener carácter vinculante, sobre cualquier tema que afecte a cualquier miembro de la Comunidad Andina (CAN). El Parlamento Andino es un foro creado al amparo del Acuerdo de Cartagena, en 1979, integrado por los países andinos, pero con la baja de Venezuela que dio un paso al costado y con Chile como observador, a pesar de estar atravesado por la cordillera de los andes.

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POCOS RESULTADOS
No son pocos los argumentos, que la declaran como una entidad innecesaria por su calidad burocrática y con pocos resultados, que no afectan de forma directa a la gente común y de a pie. Improductivo o no, muchos de los tratados de libre comercio son consecuencia de sus negociaciones bilaterales, ya que el Pacto Andino tuvo como razón principal gestionar un acuerdo económico entre estas naciones.
En el Perú, esta será la segunda vez que nuestros representantes en el foro serán elegidos por votación popular, libre y secreta. Antes del 2006, el Congreso designaba a sus miembros, quienes -por cierto- tienen la misma remuneración que un congresista nacional y para postular tienen iguales requerimientos e impedimentos a los llamados padres de la patria.

AQUÍ POCOS
En la ciudad, residen sólo 4 postulantes al Parlamento Andino, que con una campaña austera hacen frente a su postulación. En la alianza nacionalista Gana Perú, se encuentra Nilson Flores Suárez, que interpreta al Parlamento Andino como una entidad en plena transición y tiene que consolidarse con miras a integrarse con el MercoSur, foro económico conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que tiene el objetivo de generar un bloque que pueda negociar con otros similares de importancia mundial.

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El ex candidato a la alcaldía provincial por Somos Perú que ahora postula al Parlamento Andino por Alianza por el Gran Cambio, Carlos de Rivero Bustamante, sostiene que una solución viable a su no legislación, es la integración de sus miembros en el Congreso, con voz y voto cuando se trate de problemas de estos países. Para Rivero la integración es “irreversible, ser un bloque para negociar en bloques”.

En cambio para el candidato de Fuerza Social, Jorge Sotelo Salas, esta instancia ha avanzado poco, y esto se ha visto afirmado con el poco dinamismo con que actúa debido a las pocas sesiones que realizan durante el año.
Temas como tratados laborales, que defiendan a los migrantes, es lo que priorizará el candidato de Perú Posible, Gabino Martínez Itusaca. De ser elegido en las urnas el 10 de abril, mejorará la representación proponiendo la postulación provincial y no en distritos únicos como se viene haciendo hasta el momento, ya que para Martínez existe un desconocimiento de la realidad en estas zonas y que necesitan ser representadas.

VOTO CIEGO
No es raro constatar que más de la mitad de electores no sabe por quién votar para esta entidad, por lo que el efecto arrastre va ser un fuerte argumento para designar estos cargos en los próximos cinco años. Para la coordinadora del proyecto Voto Informado, Lisseth Palomino, se justificaría el desinterés por tratarse de una elección nueva, y que en los siguientes años la población le dará la debida importancia.

En tanto, para Carlos Herrera, presidente del Jurado Especial Electoral de Arequipa, es importante que las mismas organizaciones políticas le den un segmento preferencial en sus campañas, para acercar a la gente al tema y se disperse la bruma que existe para esta elección, que de cierta manera será compensada con la franja electoral que le otorgará el estado a los candidatos para su propaganda, pero que obviamente no será suficiente.

Si bien es cierto el Parlamento Andino aún no es una institución trascendental en el proceso de desarrollo, es un ente que, gracias a la globalización, puede llegar a serlo en los siguientes años. Actualmente, con 168 candidatos que postulan a 5 asientos en el foro, sin embargo, es poco probable que le pongan atención

No es raro constatar que más de la mitad de electores no sabe por quién votar para esta entidad, por lo que el efecto arrastre va a ser un fuerte argumento

DATOS:

  • Cada representante percibe un sueldo de 16 mil soles, igual lo que percibe un congresista nacional.
  • Durante el año, el parlamento sólo sesiona en 8 reuniones ordinarias en su sede de Bogotá, Colombia.
  • Para estas elecciones se han presentado 168 candidatos, 15 candidatos por cada agrupación política, de los cuales sólo 5 serán los elegidos con 2 suplentes por cada uno.

Propuestas andinas

Jorge Sotelo Salas (10) – Fuerza Social:
1. Incentivar el proceso de integración, que es vital para el desarrollo, para juntar intereses comunes y enfrentar la dinámica europea.
2. Articular los problemas que tiene la comunidad y luego proponer soluciones, que permita una postura común para defender nuestros intereses.

Carlos de Rivero Bustamante (4) – Alianza por el Gran Cambio:
1. Participar activamente en el Congreso de la República cuando se traten temas vinculados a la CAN.
2. Impulsar el intercambio de becas estudiantiles y de post-grado.

Nilson Flores Suárez (5) – Gana Perú
1. Promover la tarjeta andina, que ya está en agenda en el parlamento, para lograr el libre tránsito de sus habitantes.
2. Unirse con los países miembros en el sector energético para llegar hacer potencia y así negociar y hacer valer nuestros intereses.

Gabino Martínez Itusaca (12) – Perú Posible
1. Descentralizar la elección de los parlamentarios andinos en las distintas regiones del país para estar mejor representados.
2. Consolidar la tarjeta laboral que se encuentra estancada en la agenda del parlamento.

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