Nuevo año escolar, nuevo gasto

Artículos Avatar

Gasto.Al iniciarse las clases escolares también inician las deudas

Nuevo año escolar, nuevo desfalco a los bolsillos. Sin más preámbulos de tiempo, otra vez llegó la etapa escolar, en la que los padres se ven en serios aprietos económicos, al punto del espanto.

La etapa más costosa, aunque no parezca, es el nivel inicial, que trae consigo una avalancha de útiles escolares. Pero el denominador común de todos los niveles, son las sorpresas que, al momento de hacer los pagos, esperan a los padres.

TOME NOTA

Para gran cantidad de jefes  de familia, las normas que amparan sus derechos son desconocidas. Por ejemplo, en el caso de  las instituciones particulares que incrementan las pensiones sorpresivamente, la norma señala que no pueden hacerlo si no cuentan con documentos aprobatorios de la gerencia regional del sector.

Y el último plazo para determinar que  exista un aumento en las pensiones, es el 31 de diciembre de cada año, previo análisis del ejercicio que acaba y sustento suficiente para proponer el incremento.

Además, no se puede cobrar pensiones por adelantado como lo indica la jefa regional de INDECOPI Arequipa, Lucía Cornejo Gutiérrez, quien hace alusión a que este es el principal requisito que muchos colegios esgrimen como condicionante antes de acceder a una matrícula. Estas pensiones son exigibles solo después de cumplido el mes.

Otro aspecto importante es que el monto de la matrícula no debe superar el monto de la pensión; en el peor de los casos puede ser igual o inferior. Como tampoco se puede exigir la presentación de útiles escolares, libros, uniforme, el mismo día de inicio de las labores, como suele ocurrir principalmente en el nivel inicial, en el que entregan la lista de útiles muchos días antes del inicio, e incluso señalando una fecha.

El caso más frecuente es que estas instituciones se transforman en vendedores de paquete completo, no sólo ofreciendo la enseñanza de sus hijos sino además, por un monto adicional, ofrecen uniforme, libros y agenda, direccionando la compra y, mucho más grave, condicionar la compra al acceso a la matricula.

(Izq.) INDECOPI. Reclamos por incremento de pensiones y matrículas son los más recurrentes. (Der.) CORPAIDOS. “Si los padres conocieran las normas se evitaría cobros injustos”.

APAFA, Sí O NO

Un dolor de cabeza más es el cobro que hace la Asociación de Padres de Familia (APAFA) al inicio de año y, con mayor énfasis monetario, a los alumnos nuevos de una institución. En el caso de los centros públicos es sabido que la matrícula es gratuita pero que no escapa a la cuota a esta asociación; y para los privados, la situación es similar, ya que con la pensión y matrícula, no se excluye a la de la APAFA, aunque en ningún caso es obligatorio, según la ley.

Para el director de Corpaidos, Alfredo Aguilar, es posible inhibirse de pagar la cuota de APAFA, pero no es lo más recomendable. «El perjuicio es mayor que el beneficio», indica, argumentando que se estaría desprendiendo de la protección que otorga a sus asociados y de la posibilidad de intervenir en las decisiones que tomen.

Similar es la posición de Lucía Cornejo, quién remarca que INDECOPI no tiene potestad de multar a colegios particulares y públicos, por ser una asociación civil, pero subraya que este pago no debe estar sujeto directamente al cobro de matrícula, es decir no ser un condicionante más para llevar a cabo la inserción de un alumno en un colegio.

Si bien existen otro tipo de cobros extraordinarios o sumas únicas por ser alumno nuevo, estas acciones de los centros de educación pueden ser sancionadas, tanto los privados que están  sujetos a INDECOPI, por ser una relación de consumo entre los padres y la institución; como los públicos, por parte de la Defensoría del Pueblo y la gerencia del mismo sector.

DATOS

En este año INDECOPI levantó una muestra de 50 colegios, de los cuales, notificó a 13 que tienen un plazo de 5 días para hacer sus descargos a las observaciones realizadas.

Las multas con las que sanciona el INDECOPI oscilan entre 2 y 3 UIT (3 500 nuevos soles).

El año anterior INDECOPI inició procedimientos contra 26 instituciones particulares de las cuales fueron sancionadas 17 y se declaró infundados en 9 de ellos.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE