ONPE dispuso la impresión de 19 millones de cédulas de sufragio

Noticias Avatar


Diana Arias Stella, gerenta de Comunicación e Imagen Institucional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que mañana se iniciará la impresión de 19 millones 949 mil 915 cédulas de sufragio que se utilizarán en las elecciones generales y las del Parlamento Andino el próximo 10 de abril.

Durante la prueba de color e impresión realizada en las instalaciones de la corporación Navarrete en Santa Anita, también se dio a conocer que se elaborará 10% adicional de material para cubrir imprevistos y accidentes.

La impresión, que se calcula durará 21 días, se hará únicamente en Lima. “De ahí se distribuirá al resto del país, vía aérea y terrestre, a las distintas oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE)”, señaló Arias Stella.

La distribución de cédulas tardará entre una y dos semanas y comenzará el 15 de marzo por las ciudades más alejadas del país, entre ellas: Madre de Dios, Iquitos y Pucallpa. Arias Stella descartó que existan problemas presupuestales para la impresión. “Todo está programado con anticipación, planificado para que la ONPE organice estas elecciones”.

Con respecto a la seguridad, la funcionaria indicó que cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con quienes trabajarán en coordinación para que los acompañen durante el reparto del material en las 56 ODPE distribuidas en el ámbito nacional.

Para las 3 mil 833 mesas de votación que se instalarán en el extranjero se enviarán alrededor de 700 mil cédulas de sufragio, y se utilizará el material correspondiente a la ODPE de Centro-Jesús María, que tiene bajo su jurisdicción a ese grupo de votantes. Argentina, Venezuela, Estados Unidos, España e Italia son los países que concentran la mayor cantidad de electores en el exterior.

Luego de la prueba de impresión, en acto público, los personeros de las distintas agrupaciones políticas que participarán en los comicios firmaron un acta de conformidad ante Francisco Calmet, gerente de Gestión Electoral de la ONPE; la notaria pública Mercedes Cabrera; y Luis Bustamante, gerente general de la corporación Navarrete. Asistieron también representantes de Cambio Radical, Gana Perú y Solidaridad Nacional.

Del mismo modo, pusieron su rúbrica funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Durante el acto, se recordó que la finalidad de la prueba era verificar que el color, la fotografía, el tamaño y el símbolo de las distintas agrupaciones políticas estuvieran impresos correctamente en la cédula.

“La prueba de color ha salido bien, no ha habido ninguna observación de parte de los partidos políticos, ni del JNE ni de Reniec”, dijo Arias Stella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE