Rechazan proyecto minero Santa Ana

Regionales Avatar

Mina. Pobladores se reunirán el 22 de marzo para iniciar protestas.

Patricio Illacutipa, miembro del Comité Transitorio en Defensa del Sur, refiere que durante la audiencia pública de fines de febrero no estuvo la totalidad de pobladores de las 18 comunidades. “Solamente una parte de 4 comunidades aceptan el proyecto y lo que está haciendo la empresa es engañar a la población, porque este proyecto no beneficiará en nada a la población de Huacullani”.

Walter Aduviri, presidente de este Comité y dirigente del Comité de Lucha del Sur de la región, aseguró que “a como dé lugar” la empresa minera quiere posicionarse de la zona, ya que en un inicio dijo que sólo iba a realizar trabajos de exploración.

“Estamos firmes y no negociaremos. Por ello, la empresa sí o sí tiene que retirarse de la zona, para ello tiene plazo hasta el 22 de marzo”. Además, dijo que el informe del Estudio de Impacto Ambiental sólo está publicado en inglés, por ello los pobladores no pueden acceder a su lectura.
Rufino Machaca, poblador de la zona, afirma que la empresa minera está tratando de enfrentar a las comunidades. “La población de esta zona está muy descontenta en contra de la minera porque siempre ha actuado de manera discriminatoria con los pobladores del lugar”, indica.

Por su parte, Antonio Balestrini, gerente del proyecto minero Santa Ana, indica que el pasado 23 de febrero en audiencia pública, donde participaron alrededor de mil personas, presentaron el Estudio de Impacto Ambiental para iniciar la ejecución del proyecto de explotación de plata.

“En este evento los pobladores dieron su apoyo al proyecto. Sin embargo, pobladores de zonas alejadas conducidos por dirigentes que tienen sus razones buscaron hacer una convocatoria para oponerse al proyecto”, refiere
Así mismo, dijo que el informe será traducido y publicado en el idioma aymará para que la población pueda leerlo, y se enteren realmente en qué consiste este proyecto.

“En la audiencia, los pobladores dieron su apoyo al proyecto. Sin embargo, pobladores de zonas alejadas conducidos por dirigentes que tienen sus razones buscaron oponerse al proyecto”.

ESTÁ A FAVOR
A pesar de la oposición de la población, el director regional de Energía y Minas, Jesús Oved Álvarez Quispe, se mostró a favor de la explotación de metales por parte de la Empresa Minera Santa Ana, en el ámbito de los distritos Kelluyo y Huacullani.

“La minera está cumpliendo con toda la normatividad para realizar sus labores de exploración”, dijo el funcionario, al referir que esta institución ha realizado el Estudio de Impacto Ambiental y tienen claro que no contaminarán el medio ambiente.
Respecto a la oposición de la población para que esta empresa se instale a fin de explotar plata, respondió que el proyecto ha cumplido con todos los requisitos y obligaciones que le pide la ley.

“El gobierno regional ha dicho que debe haber una minería responsable, y la empresa minera Santa Ana cumple con ese pedido”, dijo el director regional de Energía y Minas en claro apoyo a esta empresa, que en los últimos días ha despertado rechazo en los pobladores quienes piden el retiro definitivo de esa minera. (Agencias)

También puedes ver

No se encontraron resultados

3 respuestas a “Rechazan proyecto minero Santa Ana”

  1. Avatar Elmer dice:

    Soy de Juli y estoy a favor de la mineria, por el bien de las comunidades de mi distrito. Soy fiel testigo de como la mineria ayuda en parte al desarrollo de las comunidades en las cuales se encuentra la mina Santa Ana.

  2. Avatar CACERES dice:

    yo quiero poner en conocemiento publico, la verdad que este sr. dice segun que es jefe de relaciones comunitarias, yo soy uno de las campesinas de PARCIALIDAD DE SACACANI HUMA, que nos encontramos emplena cercania colindantes donde pretende funcionar el proyecto minero santa ana. hoyga sr. por favor que tipo de relaciones comunitarias, con nosotros jamas hemos tenido una relacion comunitaria ningun tipo de orientacion a nosotros solo quiero decirte q. eres un simplemente pobre de cultura y corrupto y minteroso.

  3. Avatar Roger dice:

    La minería siempre ha sido asesina. En lugar de llevar desarrollo, lleva corrupción, muerte de personas, plantas y animales, de ríos y nuestros apus. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE