Regiones de Arequipa y Ayacucho impulsarán contrucción de represa Ancascocha

Noticias

Foto: Andina.

Los gobiernos regionales de Arequipa y Ayacucho suscribieron un convenio para ejecutar los términos de referencia del estudio de factibilidad de la represa Ancascocha. Ambos gobiernos afirmaron que el propósito será incrementar el suministro de agua en las zonas agrícolas.

La firma del documento estuvo a cargo de los presidentes regionales de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y de Arequipa, Juan Guillén Benavides. El acto se llevó a cabo en la sede de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores.

El convenio permitirá realizar el diseño de obras en Ancascocha para detener las filtraciones que padece y, de esa manera, lograr un mayor aprovechamiento del recurso hídrico, ya que aumentará el volumen del recurso en 12 millones de metros cúbicos por segundo.

Quevedo Flores saludó la voluntad de cooperación y trabajo de las autoridades regionales de Ayacucho y Arequipa por alcanzar un acuerdo satisfactorio que redundará en la ejecución de una obra destinada a mejorar la capacidad de almacenamiento de Ancascocha y tener mayor disponibilidad del recurso para fines agrícolas y pecuarios.

La presa de Ancascocha tiene una capacidad de almacenamiento de 40 millones de metros cúbicos por segundo y alimenta de agua a los valles de Sangarará, Lampalle y Yauca, que abarca jurisdicciones de ambos departamentos.

Se informó que los costos derivados de la elaboración del estudio serán asumidos por ambos gobiernos regionales.

Por su parte, los presidentes regionales expresaron su reconocimiento al Ministerio de Agricultura y al jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Carlos Pagador Moya, por promover la reunión, ya que permite fomentar el desarrollo agropecuario de ambos departamentos.

Durante la reunión, el ministro de Agricultura expuso los alcances del proyecto “Innovación”, diseñado por su sector para impulsar el proyecto de desarrollo de ovinos en las zonas altoandinas de Arequipa, lo que permitirá a los productores contar con mayores recursos al potenciar la producción de carne y lana.

En la reunión de trabajo también participaron los jefes del programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), Rodolfo Beltrán; del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), Otilia Caro, entre otros.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE