Siete años después, en Ilave

Regionales Avatar

Ilave. Juicio ha comenzado, pero no avanza.

Con la finalidad de que los implicados en este caso se pongan a derecho o se defiendan ante el Ministerio Público, el viernes comenzó la audiencia pública, presidida por el juez superior Reynaldo Luque Mamani, ex presidente de la Corte Superior de Puno.

La audiencia por el proceso penal fue abierta en contra de 35 personas, entre ellas Valentín Ramírez, Alberto Sandoval, Teófilo Contreras, Marcelino Aguilar, Encarnación Arce, Galo Medina y Gilberto Olivera, además de otros, como presuntos autores mediatos del homicidio del calificado de Cirilo Robles Callomamani y otros.

Al culminar con el proceso de acreditación de los medios probatorios, el representante del Ministerio Público solicitó la suspensión de la audiencia para el próximo lunes 14 de marzo. Los jueces superiores accedieron.

Dentro de este proceso, que constituye un caso emblemático, sólo una persona está encarcelada, 41 han sido denunciadas; y de ellas, sólo 35 fueron incluidas en el juicio oral.

El ex regidor Arnaldo Chambilla muestra su indignación. “Cerca de 7 años de los hechos y hasta el momento no encuentran justicia ni se halla a los responsables. Más aún, los principales autores intelectuales y mediatos del hecho, como el ex teniente alcalde de esa provincia, Alberto Sandoval, continúan en libertad”, refiere.

Por su parte, Edmundo Inga Garay, abogado de los acusados, indicó que el juicio oral inició con varias omisiones. “Mis defendidos son inocentes. En ese hecho participaron más de 6 mil pobladores”, sostiene.

Al momento solo Valentín Ramirez Chino, ex presidente de la Central de Barrios, está encarcelado. La mayoría de los apresados fueron liberados principalmente por exceso de carcelería.

Como se recuerda, el 2 de abril de 2004, una enardecida turba de ilaveños asesinó a golpes a su alcalde, porque sus opositores lo acusaban de corrupto y le atribuían un sin número de malos manejos que finalmente no fueron demostrados.

4 respuestas a “Siete años después, en Ilave”

  1. Avatar Jacinto Encinas dice:

    He leido de lejos este fraticidio y lo primero que vi, fue la situación de gamonalismo que aún reyna en la zona. No olvidemos que Ilave provee de carne al Sur del Perú en particular Arequipa y llega hasta Lima. De forma paralela, la zona se presta mucho para la elaboración de PBC, ha pesar que la hoja de coca tienen que traerla de 200 a 250 km de la seja de selva, pero ahí al lado de Ilave están comunidades al borde del Lago que mantienen plantas de maceración sin que nadie pueda intervenir; es decir, protegidas por el sistema policial y militar con el Cuartel de Juli, el de Pomata y el de Santa Rosa. Ahí en Ilave hay una central para el contrabando gerenciado por poderosos. Por esos días hubieron batidas contra el contrabando, contra la droga y como Cirilo (el alcalde asesinado) era conciente de esa situación y venía trazando una estrategia, terminó siendo el blanco de los grandes intereses que efectivamente lo ejecutaron ‘las otras autoridades locales’, esas que recibían y tambien siguen recibiendo las migajas de la corrupción, ya que hay otros grandes interesados.
    Vayan al Internet y vean lo que se dice de Ilave, no sólo soy el que pregona esta situación de gamonalismo de nuevas tierras y productos.

  2. Avatar peramo dice:

    Totalmente de acuerdo con el amigo Jacinto, me he dado el tiempo para investigar el caso del alcalde de Ilave, INOCENTE COMPROBADO Y FUERA DE TODA DUDA, fue un sector de población envilecida y corrupta que lo asesinó.

  3. Avatar peramo dice:

    Estudié a fondo el caso del asesinato del Alcalde de Ilave Robles Callomamani PERSONA HONESTA Y TOTALMENTE INOCENTE, FUERA DE TODA DUDA, justo de esas zonas donde son las protestas Aymaras, pues te informo que al Alcalde de Ilave no lo mataron por corrupto, TODO LO CONTRARIO, los corruptos y los narcos aymaras lo asesinaron, porqué? porque esos cerros están poblados por aymaras que se dedican al contrabando y al tráfico de drogas hormiga, a través de los cerros pasan la droga y el contrabando tipo mochileros, ES UN SECTOR DE POBLACIÓN ENVILECIDA Y DEDICADA A LA DELINCUENCIA, CAPAZ DE ASESINAR CRUELMENTE A PERSONAS INOCENTES QUE SE LES CRUCEN EN EL CAMINO, ellos no defienden la ecología, les importa un rábano la ecología, ellos son capaces de asesinar a una persona honesta y que les trae desarrollo por defender su status corrupto de vida, resulta que el Alcalde de Ilave estaba construyendo puentes y carreteras en esas zonas, lo cual amenazaba su sistema de vida, por eso lo asesinan publicamente y a sangre fría, entonces NO TODA EXPRESIÓN POPULAR ES BUENA, ellos mismos son los que están detrás de ADUVIRI, ELLOS ESCONDEN LAS POZAS DE MACERACIÓN DE COCA, EN LAS ORILLAS DEL LAGO CON COMPLACENCIA DE AUTORIDADES CORRUPTAS

  4. Avatar pari dice:

    el principal culpable del asecinato del ex alcalde robles fue el dueño de radio armonia, en la actualidad es alcalde y que demuestre su capacidad de lo contrario el pueblo lo jusgara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE