Striptease electoral

Artículos Avatar

Posando. Candidatos de Alianza Solidaridad Nacional.

La campaña electoral en la ciudad se va llenando de paneles, afiches en los postes y avisos en los medios. En el campo de la publicidad la cuestión dinero es fundamental. Sin embargo, surge la cuestión sobre el origen de ese presupuesto. Por ese motivo el Jurado Nacional de Elecciones ha denominado la semana anterior como: «La semana de la transparencia», en la que los candidatos firman un acta declarando verdadero el patrimonio de bienes y rentas que está publicada en la página web del Jurado Nacional de Elecciones. Esta iniciativa, como su nombre lo indica, trata de darle transparencia a esta campaña.

LOS PRIMEROS EN PRESENTARSE

Los primeros en acercarse a firmar su declaración de bienes y rentas fueron del partido Cambio Radical y  Fuerza Social. En el primero, Luis Cáceres, declara que cuenta con  una remuneración total de 5 mil soles. Los siguientes en presentarse fueron del partido Fuerza 2011, que se presentaron con la ausencia de Guido Lucioni. El candidato señala que solventa su campaña con los aportes de la ONG Reflexión Democrática que es cuestionada por recibir aportes de empresarios mineros. Lucioni dice tener una remuneración total de 9 mil 800 soles, tiene 4 inmuebles en Lima y una camioneta Hyundai valorizada en 39 mil 200 soles.

SOLIDARIDAD NACIONAL

Otra organización que se acercó a entregar su declaración de patrimonio fue la Alianza Solidaridad Nacional. Maribel Ramírez, la número 1, declara un sueldo de 18 mil 856 soles, y tiene una casa en España valorizada en 480 mil soles. No hay comparación con sus compañeros de lista, Gustavo Rondón Fudinaga y Yamel Romero Peralta que cuentan con sueldos de 4 mil 385 soles y 5 mil soles respectivamente.

EL PARTIDO DE LA ESTRELLA

Otra candidata que sorprende por los muchos números en que está valorizado su patrimonio es la congresista Lourdes Mendosa Del Solar, del partido aprista. Además de su sueldo de congresista de 19 mil 442 soles, tiene 7 casas en Lima y Arequipa, una de ellas con un valor de 490 mil 141 soles. Daniel Vera Ballón, no se queda atrás y declara un sueldo de 11 mil 600 soles, 3 casas, un departamento y un terreno. Tiene una camioneta Suzuki valorizada en 52 mil 669 soles.

Fujimorismo. También se hizo presente, salvo el número 1.

OTROS PARTIDOS

Juan Carlos Eguren, de la Alianza por el Gran Cambio, estaría afrontando su campaña con su sueldo de congresista, equivalente a 15 mil 600 soles. Tiene un apartamento en Lima valorizado en 386 mil soles.  Otro personaje que estaría financiando su campaña con el sueldo de congresista es Tomás Zamudio, del partido Gana Perú. El ex congresista Gilberto Díaz parece que quiere pasar desapercibidos dejando vacía la parte de bienes y rentas. Gilberto colaboró con 40 mil soles para la campaña de Perú Posible lo cual hace suponer que el hombre cuenta con un gran patrimonio.

LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO

Ahora, ¿cuánto de presupuesto se necesitaría  para afrontar una campaña? Les hicimos esa pregunta a los candidatos de polos naranja del partido Fuerza 2011. Ninguno quiso pronunciarse y mas bien guardaron cautela en decir que la campaña es afrontada según las posibilidades de cada uno; y si reciben ayuda desinteresada sin dobles intenciones, no hay por qué negarla. Otros candidatos sí se pronunciaron al respecto como Vera Ballón que dijo tener 30 mil soles para invertir en la campaña y podría llegar a 50 mil soles. Antonio Chávez, del partido aprista, tiene 20 mil soles, Wilfredo Pino, del partido Fonavista, 21 mil soles, Maribel Ramírez, de Solidaridad Nacional, 40 mil soles, Gustavo Rondón Fudinaga también invertirá 40 mil soles y Yamel Romero 30 mil soles. En este streap tess electoral hay una gran diferencia económica de los candidatos. Los de gran presupuesto tienen la posibilidad de poner sus spots en las radios con mucha frecuencia y sus gigantografias están en lugares estratégicos, mientras los de poco presupuesto se disputan los postes de nuestra ciudad para pegar sus afiches. Hace poco, un candidato de Fuerza Social, Alfredo Álvarez, exigió a los congresistas que van a la reelección dejar de percibir el sueldo de 15 mil 600 soles que reciben y enfrentar la campaña de igual a igual.

Así las cosas, si bien la declaración de bienes y rentas no garantiza que un candidato esté jugando limpio en estas elecciones, es una iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones que ayudará a conseguir transparencia en el presente proceso electoral.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE