Una curul te da alas

Artículos Titulares Avatar

Chino de risa. “Vladimirito” y Maribel, van a peleas de toros y se apoyan para llegar al congreso.

Ser congresista te da alas. Sí, como Red Bull. Sobre todo si se trata de la polémica Universidad Alas Peruanas (UAP) que ha demostrado tener una vista de halcón para codearse con los operadores del poder y personajes cuestionados desde la época fujimorista. Hasta ahora su rector Fidel Ramírez ha logrado beneficios que otras universidades no tienen. Después de denuncias de prebendas a congresistas, jueces y alcaldes, esta vez se lanza para buscar sus propios representantes en el Legislativo. La hija del dueño de Alas Peruanas postula al Congreso con el número uno en la lista de Solidaridad Nacional, y lo hace ayudada por el conocido “Vladimirito”, la figura más relevante del poder político a nivel local durante el fujimorismo y experto en campañas. Pero no es la única. ¿Cuáles son los verdaderos intereses?

Aves o topos en el Congreso

Maribel Ramírez es hija de Fidel Ramírez Prado. Fidel es rector y dueño en la práctica de la Universidad Alas Peruanas. Esta universidad ha estado en el ojo de la tormenta, casi desde su fundación, ya que a diferencia de otras universidades que tienen que pedir permiso a la Asamblea Nacional de Rectores para abrir filiales en otras regiones y provincias, Alas Peruanas lo hace sin consentimiento, amparándose en la libertad de inversión en Educación. Un regalo del fujimorismo. Cada vez que su situación va a ser revisada, en el Congreso paralizan las acciones. La razón parece saltar a la vista. Los Ramírez están en el Congreso desde la legislatura anterior.

La propia Maribel Ramírez llegó a introducirse en la Comisión de Educación del Parlamento desde el 2008. En el 2009, el presidente de esa comisión, Werner Cabrera, denunció que Maribel era asesora del legislador aprista Edgar Núñez. Por cierto este congresista, era vicerrector académico de la UAP en la filial de Ica y también recibía viajes pagados y publicó un libro con el auspicio de la UAP.

El negocio. UAP tiene filiales en todo el Perú. Su situación legal es complicada.

Poder con alas

Hasta el 2009 la UAP tenía alrededor 139 procesos judiciales de diversa índole. A pesar de eso ese año los vocales supremos Jorge Solís y Francisco Távara, en compañía de sus respectivas esposas, hicieron un viaje a Paris con todo pagado por la UAP. Se trataba de un  certamen sobre César Vallejo. En ese entonces se calculó que el inocente viajecito había costado 15 mil dólares. El Poder Judicial siguió hablando de independencia pero sin credibilidad.También fueron puestos en evidencia varios congresistas envueltos en un conflicto de interesas con esa universidad.  Según publicó el diario Perú.21  los congresistas apristas Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder, José Vargas, Wilder Calderón y Edgar Núñez viajaron en octubre de 2009 a Finlandia. Gracias a una invitación de Fidel Ramírez Prado, rector de la UAP. Aunque los congresistas dijeron que no había ningún problema diversas denuncias sobre irregularidades en el tema Alas Peruanas, siguen sin avanzar en el Congreso.

En esa línea la candidatura de Maribel Ramírez  parece responder a la necesidad de guardar los intereses de su padre. Ciertamente es un tema del cual Maribel no habla porque aún no encuentra respuesta. El último viernes al salir del debate propiciado por una radio local, le consultamos si favorecería a Alas Peruanas en el Congreso. Solo atinó a decir que había pedido licencia en la Universidad y que no era la única candidata apoyada por una universidad.

El búnker. Hotel de Postigo es el centro de operaciones de la candidatura de Maribel.

Solidaridad con Ramírez

Luis Castañeda, líder del partido Solidaridad Nacional que lo postula a la presidencia de la República, también tiene intereses con la UAP. No solo ha sido estudiante de Arquitectura en esa universidad. En el 2004 cambió la zonificación de un barrio residencial en Santiago de Surco para que  Alas Peruanas pudiera construir su facultad de Enfermería. Ya desde entonces se forjaba una beneficiosa sociedad  entre el ahora candidato presidencial y el dueño de la UAP. Por lo que toman fuerza las versiones que mencionan que Fidel invirtió una suma considerable en la campaña de Castañeda para colocar en sus listas a sus familiares y allegados. Empezando por su hija, Maribel Ramírez.

Fidel Ramírez. No solo postula a su hija, quiere hacer congresista a socio y sobrino.

Ramírez llegó a introducirse en la Comisión de Educación. En 2009, el presidente de esa comisión denunció que Maribel era asesora del legislador aprista Edgar Núñez.

Nexos con “Vladimirito”

Daniel Postigo es el dueño, entre otros negocios, del hotel La Maison d’ Elise. En los años de la dictadura fujimosrista, junto a Abrahán Cano, fue el operador político con quien las autoridades locales conversaban para conseguir ayuda del gobierno. También se tomaban las decisiones más importantes a ese nivel y se planificó la estrategia para apoyar la reelección indefinida de Alberto Fujimori. De ahí que Postigo adquirió el sobrenombre de Vladimirito.

El local operativo donde se dirige la campaña de Maribel Ramírez está instalado en la Maison de Elise, el mismo que se utilizaba para “gobernar” en la sombra en aquellos aciagos años. Además, la aspirante a congresista utiliza vehículos de Daniel Postigo y se les ha visto juntos en diversas actividades proselitistas. El apoyo es innegable, pero no se sabe qué tan comprometida está la nobel figura política. Incluso esta semana estuvo circulando por la red una foto en la que se les ve a los dos asistiendo a peleas de toros. ¿De qué le serviría a ¨Postigo tener una aliada en el Congreso? Realmente de mucho. Lo más evidente parecería ser que su apoyo tal vez se explique porque Postigo, también ha ingresado al negocio de las universidades empresa. La Universidad San Francisco, de propiedad del “Vladimirito”, tiene autorización provisional para funcionar.

No obstante, Mónica Cáceres, vocera de Maribel Ramírez, negó que exista algún vínculo entre Postigo y Maribel. Según dice, tras ser contratada por Maribel, Mónica alquiló los ambientes de la Maisón de Elise porque ella tiene una estrecha relación con Daniel Postigo, para quien trabaja como jefa de relaciones públicas en la universidad San Francisco.

Más candidatos alados

Si bien Maribel Ramírez es la candidata más visible de Alas Peruanas, no es la única. Está por ejemplo Rodman Souza Reátegui, socio minoritario de Fidel Ramírez que en Piura postula al Congreso con el número 3, en la lista de Solidaridad Nacional. También con el número 3 le siguen Julia Ochatoma Palomino, directora de la Escuela de Enfermería de la filial de Alas Peruanas en Ayacucho.
En Cajamarca también postula al Parlamento el sobrino del rector de la UAP, Joaquín Ramírez Gamarra. Sin embargo, lo hace por el grupo fujimorista Fuerza 2011.

18 respuestas a “Una curul te da alas”

  1. Avatar José Luis Ramos Salinas dice:

    El caso de Maribel Ramírez me recuerda al de Miguel Mendoza del Solar, ambos postularon por Arequipa, formalmente por Solidaridad Nacional, pero auspiciados por el fujimontesinismo, y para hacer lo que sus respectivos papás les ordenen.

  2. Avatar Mmariano Guerra dice:

    Cayeron?…. Solo le han hecho el favor a Maribel Ramirez, se le da la cobertura que no tenia, ahora es mas conocida, al igual que la ilustre desconocida María Solorzano de Humala. En fin, solo queda que Postigo sigue siendo hombre importante en la región.

  3. Avatar javier dice:

    arriba la juventud emprendedora y con ganas de cambier la politica y brindar educacion a los que menos tienes

  4. Avatar Luis F. Zurita dice:

    Lo que los arequipeños debemos hacer es elegir a alguien que nos represente verdaderamente y esto considerando el orgullo de ser arequipeño.
    Como nos va a representar una persona que recien vino hace poco de Lima y se quiere tomar el nombre de arequipeña de corazón ya tenemos las experiencias de Alvaro Gutierrez que vino despues de 20 de Italia y la señora Rocio Gonzales «ro….. luz» que al final solo veia por sus intereses personales.

  5. Avatar Anonimo dice:

    respecto a maribel, concluyo 2 cosas, como alguien que no es arequipeña, ni si quiera tiene un año en la región, puede conocer claramente los problemas que aqueja, por lo tanto como puede tener la conchudes de postular, al menos que sea por conveniencia
    2do, se que incluso los estudiantes de la universidad alas peruanas filial arequipa votaran por usted, pero no por el sentido de que salga congresista, sino para que se vaya de la universidad porque ni si quiera ahi la quieren, si no me cree, haga la encuesta en su propia universidad, pero con transparencia, aunque no creo q tenga mucha experiencia en ser transparente, y por ultimo, personas como maribel, malogran la opinion acerca de buenos candidatos dentro del mismo partido y de la misma arequipa

  6. Avatar LIZ dice:

    es el colmo… POR FAVOR HABRAN LOS OJOS… jovenes universitarios de Arequipa, Maribel Ramirez Gallegos no debe salir congresista, considero que solo busca ayudar a su padre para seguir traficando con la educacion superior, y lo que es peor … de un nivel deprimente… indico ademas que ella no representa los intereses de nuestra ciudad y region.

  7. Avatar davis dice:

    es increible como una persona q nacio en lima y vivio 29 años en la misma ahora se haga llamar arequipeña de corazon q tal hipocrita q es maribel no votemos por ella no se lo merece porq de arequipèña NO TIENE NADA

  8. Avatar Ramon Castro dice:

    Atención! NO VOTAR por Maribel Ramirez, sólo postula por sus intereses…Es Limeña y no es Arequipeña. 

  9. Avatar Jhon dice:

    ¡Sabemos que los Limeños les dicen serranos a los arequipeños!,,,,y sería el colmo de que Maribel Ramirez venga de Lima a nuestra tierra y salga congresista,,,será para que se ría de los serranitos arequipeños que nos dejamos embaucar por sus mentiras,,,leyendo este articulo nos damos cuenta que son de la misma linea de Fujimori y Montesinos con ese lider Daniel Postigo, que se las sabe todas y hasta la rata de su familiar está de Vice Rector en la UAP de arequipa,,es el colmo de los colmos, que entre ratas se den los cargos,,,Ufffff

  10. Avatar josie dice:

    mal que hablen asi de una universidad pero en fin la postulcion de esta señorita pasara sin pena ni gloria ya que no es tan conocida ni por los estudiantes de dicha universidad en la que me incluyo..debemos de dar nuestro voto a aquellas personas que conocemos y sabemos que tendran como una de sus prioridades el bienestar de todos los arequipeños

  11. Avatar victor hugo dice:

    Maribel Ramírez Gallegos es tacneña y vota en Lima. Algo más?

  12. Avatar anonimo dice:

    HEY PUEBLO DE AREQUIPA NOSE DEJEN ENGAÑAR POR ESTA SEÑORA O SEÑORITA COMO SEA LA SITUACION ELLA NO ES NETA AREQUIPEÑA

  13. Avatar ves22 dice:

    Gracias Dios no salio Maribel… es increible cuanda gente «no arequipeña» voto por ella. ¿Ven el poder del dinero? ¿cuanto gastó Maribel en su campaña? yo la veia hasta en los medios de comunicacion que menos conocidos, ademas «la hijita de papá» hacia campañas de salud e iba a los pueblos jovenes para hacer regalos. Ahora la pregunta es…. ¿¿¿Seguirá haciendo lo mismo la «arequipeña de corazón»?? y la respuesta es… obviamente NO… Regrese a su Lima «señorita mazamorrera».

  14. Avatar Juan Carlos dice:

    Bueno creo que la Justicia Divina puso su mano en el caso de la Universidad Alas Peruanas, ojala que el poder que ostentan no le nuble la vista, ya perdieron en todo este 2011. La lección fue muy dura para esta gente CORRUPTA, todos lo saben administrativos, docentes y alumnos, que no pasa nada con ellos ni con el dinero que manejan. Apoyaron a KEIKO y les salio tiro por la culata triunfo la democracia, ojala que nunca puedad acceder a un puesto gubernammental por que ya estan marcados por la gente del Perú entero donde funcion la Universidad Alas Peruanas sino consulten con la gente que recibe el servicio de la Universidad de la Corrupción….

  15. Avatar Feliz dice:

    Es su derecho postular, además a nadie le importa si su padre tiene dinero. El que puede puede , el que no aplaude.

  16. Avatar Wilder feliz dice:

    Maribel será Presidenta del Perú, ya lo verán….los envidiosos que se queden con su envidia.

  17. Avatar alberto dice:

    LA CORRUPCION ES HEREDITARIA…. arequipa debe dar muerte a este engendro aún crio…. CON UN CONTUDENTE RECHAZO a este tipo de sinverguenzas…

  18. […] embargo, no fue la única candidata de Alas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE