Verónica Mendoza Frisch, congresista por Cusco, emplazó al Tribunal Constitucional (TC), para que deje en claro si el proyecto de Majes Siguas II, debe paralizarse mientras se espera la realización del nuevo balance hídrico, que la institución de última instancia judicial demandó hacer, para asegurar el recurso hídrico a Espinar y viabilizar el proyecto de irrigación Majes Siguas II.
Según la legisladora, la población de Espinar demanda que primero se dé a conocer el estudio de balance hídrico antes de iniciar las obras.
Mendoza indica que en la resolución del TC del 8 de noviembredel 2011, no queda claro si le devuelve la viabilidad al megaproyecto.
“El TC debe aclarar si durante el estudio el proyecto sigue o no. Pedimos que mientras no se demuestre la viabilidad ni se garantice el recurso hídrico para el Cusco, el proyecto debe detenerse”, manifestó.
Mendoza dice que la población de Cusco nunca se ha opuesto al proyecto, pero se tiene que ver ciertas irregularidades que existen en el estudio de balance hídrico, que están en el Estudio de Impacto Ambiental. (La República)