El Sur saca ventaja económica al Norte

Destacados Noticias

Al parecer la rivalidad económica entre el sur y el norte tiene un ganador. Según el informe de Perucámaras (Asociación de Cámaras de Comercio del país) Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Madre de Dios y Apurímac en bloque crecieron 8.07% en 2011.

Mientras que el año pasado (2011) la expansión de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Amazonas y San Martín alcanzó 6%. De esa relación, se excluyó a Cajamarca, que tendrá una retracción de 1.1% debido a la paralización de sus actividades productivas por la huelga indefinida en rechazo al proyecto aurífero de Conga.

En 2010 el sur creció 9.7% y el norte 7.3% La minería acrecentó la economía sureña y la tendencia podría ir en ascenso de concretarse en los próximos cinco años la cartera de proyectos. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) cree posible que esta zona del país recibirá el 57.96% de la inversión minera para los próximos cinco años, la misma que equivale a 30,250 millones de dólares.

En Arequipa después de la crisis mundial de 2008, se instalaron varios centros comerciales, proyectos habitacionales, etc. La minería, que tiene como su principal motor a Cerro Verde, impulsó ese crecimiento.

La región mistiana está quinta a nivel nacional con un PBI acumulado de 83.3% en los últimos nueve años, promedio anual de 7%. Su pico más alto, 15.6%, se dio en 2007. Para el 2011 se estima que su economía creció 7%.

A diferencia de Cusco, el 19.6% de su población es pobre, sobre todo en sus provincias. La región espera importantes proyectos como Majes II, que generará 145 mil puestos de trabajo, la instalación de un polo petroquímico, la planta La Tomilla II y proyectos mineros.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE