IMPUNIDAD

La columna

Esta palabra y sus conceptos asociados son realmente tóxicos para la sociedad. La población no lo ve así, pero los huecos de las calles que hacen el tránsito imposible en la ciudad son uno de sus efectos.

¿Por qué, preguntémonos, hay algunas pistas en la ciudad que mantienen su forma plana, y otras que presentan el aspecto de una ciudad bombardeada?, ¿hemos sido atacados por gotas de agua?, ¿en una ciudad enclavada en la sierra peruana, donde es un fenómeno NATURAL?

Ocurre, desde hace décadas, y desde que el calentamiento global se ha encaprichado con los fenómenos climáticos. Quizás por eso los arequipeños parecen haber olvidado, año tras año, que debemos esperar las lluvias, construir con las previsiones para afrontarlas y evitar la cercanía a las torrenteras, para no repetir -año tras año-, la misma retahíla de historias trágicas de gente que se queda sin casa y sin bienes. Año tras año.

Como ocurre, después de cada temporada de lluvias, hay determinadas vías (ejemplo la Avenida Ejército y la Av. Víctor Andrés Belaúnde), que terminan completamente destruidas. Y –en todas esas ocasiones- se vuelve a gastar, a presupuestar, a licitar, a inaugurar y –probablemente- a coimear.

En resumen, siguiendo la característica reiterativa de esta columna, la historia se repite de nuevo sin que nadie haga nada para detener el ciclo repetidamente vicioso. Todos los años nos tenemos que comer los huecos, el caos en el tránsito, los daños en los vehículos y los accidentes; porque a nadie le ha preocupado investigar cuánto se ha gastado, y cuántas veces en los últimos años, en las mismas Av. Ejército y Víctor Andrés Belaúnde.

Entretanto, las autoridades que ejecutaron esas obras, respiran tranquilos, a pesar de su negligencia y/o corruptela, pero las consecuencias las pagamos todos, año tras año. Eso tiene un nomnbre: impunidad.

Una respuesta a “IMPUNIDAD”

  1. JOSE ZUÑIGA CAHUAS dice:

    Para honrrados los bomberos? Ni ellos se salvan, claro, en ese caso son mayoría, pero en la civilidad nuestra de cada día???????????????
    Mal de muchos, consuelo de peruanos…….Por eso es hora de repensar nuestras instituciones y de crear civilidad, para que cumplamos nuestros deberes pero exigamos nuestros derechos, por ejemplo alguna autoridad arequipeña realiza las audiencias de rendición de cuentas?, Si los recursos estatales provenientes del canon y sobre canon no los invertimos bien ahora, mejor dicho las autoridades no los invierten bien (y ojo no digo los gasten bien), mañana lloraremos por este despilfarro al que estamnos asistiendo de un tiempo a esta parte (obras mal hechas, antitécnicas, sobrevaloradas, realizadas en medio de lluvias, etc. )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE