Represas en peligro de colapsar. Río Chili podría alcanzar nivel jamás antes visto

Destacados Noticias


La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), advirtió que algunas de las represas de la región están el peligro de colapsar si las precipitaciones continúan y su intensidad va en aumento.
Ronald Arenas, gerente de la entidad, dijo que la represa El Frayle representa un peligro pues está a punto de llegar a su capacidad máxima de almacenamiento que corresponde a 128 millones de metros cúbicos.
Si sobrepasa el volumen señalado, la fractura que tiene en unos de sus laterales podría agravarse y colapsar afectando directamente a Aguada Blanca.
Otra consecuencia es que el río Chili alcanzaría inevitablemente un volumen jamás antes visto.
Actualmente ingresan 80 metros cúbicos por segundo a El Frayle y sólo pueden salir 40. Por lo cual no debe llenarse, por ello, según Arenas, se alquilarán motobombas para vaciar más la represa.
El alcalde de Caylloma, Élmer Cáceres Llica, informó que hasta ayer los huaicos y la crecida de los ríos causaron más de 200 millones de soles en pérdidas.
Agregó que son más de 60 las hectáreas perdidas de cultivos de haba y maíz. También se perdieron 6 mil cabezas de ganado debido a las intensas heladas. 100 viviendas quedaron inundadas y colapsaron las cuencas de riego.
Cáceres Llica manifestó que solicitó al gobierno central un presupuesto de 50 millones de soles para atender las emergencias, sin embargo de no recibir la próxima semana el apoyo solicitado, los 20 alcaldes distritales iniciarán una huelga.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE