Puerto Maldonado, en Madre de Dios, se convirtió ayer en un encarnizado campo de batalla debido a la violencia desatada por los opositores a que la minería ilegal sea desterrada por sus mortales perjuicios al medio ambiente.
El tercer día de huelga dejó 3 fallecidos: Carlos Lanzi Yumbato (46), Julio Ticona Medina (41) y Francisco Areque Jipa (30). Más de 60 heridos entre policías y mineros. 5 efectivos recibieron impactos de bala y 17 tienen lesiones por efecto de perdigones y balas de goma. Hasta el momento 60 personas fueron detenidas y se encuentran en las instalaciones de la Seguridad del Estado.
Las autoridades evacuarán hoy a 11 heridos hacia hospitales de Cusco y Lima.
La huelga fue acatada también por los mineros ilegales de Puno y Apurimac. La Policía Nacional se enfrento con mineo en Puno en un intento de despejar los 10 kilómetros de la carretera Puno-Juliaca. El enfrentamiento dejó dos mineros y un policía heridos.
En Apurímac, al menos 400 mineros artesanales tomaron la carretera Abancay-Lima, a la altura del puente Sahuinto, en protesta contra los decretos legislativos que prohíben la minería ilegal. Decenas de piquetes se encontraban distribuidos anoche a lo largo de los veinte kilómetros de distancia que hay desde la ciudad de Abancay hasta el cruce de Andahuaylas-Lima.