Atropello a la memoria

Confesión de parte Luis Maldonado Valz

Es lamentable lo que se está haciendo en dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad que son parte del Patrimonio de la Humanidad reconocido por Unesco. Nos referimos al Patio Puno, en La Estación, y al balneario de Tingo. Y es más lamentable que después que se ha batallado más de 8 años para que el área del Patio Puno sea transferido al Municipio, cuando todavía pertenecía al entonces Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Vivienda, y se pretendía construir un conjunto habitacional, tipo Unidad Vecinal, se termine haciendo en el lugar, un “proyecto” mediocre, a todas luces improvisado, donde se está construyendo una especie de coliseo, que por sus dimensiones y localización resulta grotesco y totalmente desvinculado de los monumentos declarados como La Casa Blaisdell, sede del Museo de Arte Contemporáneo, con el cual,  no existe ningún diálogo; como tampoco considera la futura integración al conjunto global de La Estación, a uno y otro lado de la prolongación Tacna y Arica. El Plan Maestro del Centro Histórico, aprobado hace diez años, consideró la renovación urbana en las 18 hectáreas de La Estación, uno de los ocho megaproyectos estratégicos, y prioritario después del Solar y de San Lázaro, y que mediante el eje constituido por Jerusalén y San Juan de Dios estructuraría el Centro Histórico uniendo Selva Alegre a La Estación como los dos grandes parques culturales y recreativos de la ciudad. Resulta irónico que la actual gestión municipal, no haya consultado este proyecto a los organismos competentes como el Ministerio de Cultura, la Gerencia y la Superintendencia Municipal del Centro Histórico, a cuyos miembros se les impidió ingresar al local, y por supuesto, ni como referencia, se tomaron en cuenta los anteproyectos ganadores de un concurso nacional efectuado por el Colegio de Arquitectos hace pocos años.

Si, lo que se ejecuta en el Patio Puno, está lejos de ser el parque que el lugar se merece, lo que se está haciendo en el nostálgico balneario de Tingo, es mucho peor, pues las alteraciones al paisaje patrimonial son irreversibles. Prácticamente se ha eliminado con todo vestigio del pasado. Se han demolido las piscinas, se ha arrasado con el parque de viandas, con la alameda de palmeras de dátiles, el pequeño lago ha desaparecido, y lo que eran espacios públicos abiertos, se están convirtiendo en anodinos recintos cerrados. Se ha liquidado toda señal de la memoria colectiva, incluso aquel viejo restaurante de inicios de los veinte, estilo buque, que alguna vez se llamó “La Reina del Pacífico”, y donde se hacían los bailes de carnaval y los almuerzos a los dignatarios que llegaban, ha sido tapiado con una construcción de enormes columnas y de vigas. Por supuesto, que estos “proyectos” no son de conocimiento de la comunidad profesional de la ciudad, arquitectos, historiadores, conservacionistas, etc. Todo ha sido hecho en la sombra, al amparo de un oscuro procedimiento llamado: “Concurso por Oferta”, donde el “ganador” (ni se conocen las convocatorias) construye lo que le da la gana.

Señor Alfredo Zegarra, Alcalde de Arequipa, le invocamos que se paralicen estos verdaderos atentados al patrimonio; usted debe dar el ejemplo en seguir los procedimientos normativos de intervención en sitios patrimoniales. Consulte con los organismos competentes que usted mismo ha designado, como la Superintendencia del Centro Histórico.

6 respuestas a “Atropello a la memoria”

  1. Me parece un poco exagerada la opinion.Lo que se hace en Patio Puno es mejor de lo que habia antes, estoy de acuerdo en que se debe mejorar la integracion con su entorno pero eso es posible hacerlo despues. Lo de Tingo si da Nostalgia pero el balneario como estaba era anacronico, ya no era posible ir a picinas como esas el cambio era necesario aunque el proyecto si pudo ser mejor. Todo cambia.

  2. Avatar FRANKLIN dice:

    Es muy lamentable que las autoridades no respetan las Leyes del Estado se sienten todopoderosos y quieren sembrar cemento sin plan y sin proyecto,y sin coordinacion con las entidades que protegen al patrimonio de la Humanidad como es Patio Puno y nuestro balneario de Tingo,lugares históricos que debemos conservar con mucho cuidado para el bien de toda la colectividad,similar accion vienen ocurriendo en Cabanaconde-Caylloma donde El Alcalde Provincial apoya la lotizacion de terrenos en lugare3s históricos ,usurpando funciones y abusando su autoridad,acciones que no le corresponde,viene prometiendo incluso el Museo para la Momia Juanita (hoy en la U Católica de santa María Arequipa) con ese cuento dicho Alcalde Llica pide a la Comunidad Campesina de cabanaconde 10 hectáreas de terreno par dicho museo,cuando en el fondo es muy sospechoso e ilegaL,POR ESO NOS CORRESPONDE A TODOS LOS PERUANOS PORTEGER LAS RELIQUIAS QUE NUESTROS ANTEPASADOS NOS HAN DEJADO Y A ESTA CLASE DE AUTORIDADES MERCANTLISTAS HAYQUE RECHAZAR DE FONDO.

  3. Avatar Jose dice:

    Hola que tal a la persona que escribió el artículo , la verdad respeto mucho tu opinión, creo que es bueno expresarse, la mayoría de las personas no lo hacen y te felicito por ello, ante todo soy Arquitecto trabajo en el sector privado , No apoyo la gestión del actual alcalde y no me apego algún grupo polito, respeto la calidad de vida del ser humano ante todo , bueno al leer tu articulo me preguntaba:
    Si tú conoces la realidad de patio Puno?
    Patio Puno solo es una parte de la Estación, También si sabes que la estación se divide en patio Puno y patio Arequipa teniendo en la mitad la calle Tacna y Arica ,que la riqueza arquitectónica e histórica de la estación mayormente se encuentra en Patio Arequipa(actualmente en concesión de PERU RAIL y muy bien conservada) , como también que en patio puno lo único valioso son las casonas cercanas a parque Melgar (una de ellas el MAC), por otro lado nombras un proyecto de vivienda en esta zona, una zona de características industriales llena de vías congestionadas y con altos índices de contaminación sonora y de polución , crees que es una zona apta para construir viviendas y crear mas hacinamiento en nuestro centro histórico, por otro lado es quiero que visualices nuestras 49 manzanas del centro histórico que forman el damero español y me indiques cuantas zonas están destinas a aéreas verdes y culturales , que ayuden a descontaminar el tugurio y brinde espacios públicos donde las personas puedan sociabilizar y disfrutar , existe una carencia de espacios públicos y aéreas verdes enorme en nuestro centro histórico todo por una mala planificación , o no estás cansado de salir de tu casa e ir solo a los moles a caminar, en lugares encerrados y donde te incitan a un consumismo y solo incitan que te estrese mas y que te quedes sin dinero.
    Sé muy bien que se podrían lograr mejores cosas , con mejores proyectos, creo que existen profesionales calificados de optima calidad que podrían contribuir pero lamentablemente no siempre los mejores llegan a ser los elegidos para realizar estas cosas .
    También creo que la verdad en muchos casos no sabremos qué tan bueno es algo hasta que se haga, como el caso de la calle mercaderes y su peatonalización a lo cual la mayoría de personas se oponían y por donde ahora todos transitan con tranquilidad y no como hace algunos años que era un caos caminar en veredas estrechas, llenas de carros y taxis que causaban congestión y inseguridad
    lo mismo te preguntaría en el caso del balneario de tingo , el cual hasta hace poco era un lugar desolado, lleno de vagabundos y delincuentes , con piscinas obsoletas y posas hediondas, te digo cualquier cosas va ser mejor a la inmundicia que era hasta hace poco
    Una ciudad tiene que mutar con el transcurso de los años aunque no sea siempre de la mejor manera , sino se crean espacios obsoletos, que se convierten en focos de contaminación y delincuencia como es el caso de los dos espacios urbanos que nombras perjudicando la calidad de vida de todos los que viven y laboran en la zona. Mas vale hacer algo que no hacer nada
    Además es hora de concientizar a la población que Arequipa no es patrimonio cultural por un par de arquitos de enchape de sillar y un marco forjado de acero, es patrimonio porque conserva vestigios de historia de sus diferentes épocas como la época del acero representada en la estación, por su casonas pre colombinas de sillar de San Lázaro, por las casas estilo art buque de vallecito y muchas otras épocas marcadas ,y que aun la historia se está marcando que se espera nuevas cosas que nos identifiquen aunque esto signifique deshacer otras que tuvieron su momento y su tiempo pero que no van más porque son inseguras y no satisfacen las necesidades de una sociedad que muda rápidamente , no es bueno quedarse estancado viviendo del pasado, hay que forjar nuestro futuro .
    Creo que tus intenciones en tu articulo son buenas, pero hay que tratas de ser objetivos, no dejarnos llevar por las emociones ,creo que tu antipatía por el alcalde la dejas notar y haces que ello hable , no hay que encender a la población como en una radio ridícula que existe( la exitosa), hay que educar a nuestra población para ser objetiva , te aconsejaría que tomes varias opiniones , veas las más apropiadas y la mejor manera de expresarlas y dejes las emociones de lado .
    Saludos
    José

  4. Avatar JOSE ZUÑIGA CAHUAS dice:

    Que viva Arequipa. Que viva la planificación ¡Ministerio de Cultura dice Ud. Arq. Maldonado? Para qué es eso, para que sirve, con que se come? Ah, no se come? Entonces no impórta, no sirve. Que viva el progreso, la modernidad, por que se oponen? Qué les sucede? Que, Arequipa tiene historia? A quien le importa? Si los arequipeños netos o natos como se llaman ya emigraron, ahora esta tierra es de los foráneos. Cemento, columnas, fierro, ok? Sin estudios de impacto ambiental, total eso se acomoda en el camino. Progreso, se ha dicho, ah y bogotequiure para estar a la moda, por si acaso. Que les pasa, por que se le prenden a esta alcalde, no lo dejan traajar, son unos opositores, le ponen pístolas en la cabeza, que espesos que son, por que serán tan así, ah?????? Que AREQUIPA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD????????? Pwero si a los propios arequipeños no les importa ni saben que eso ni para qué sirve ni con qué se come. Ubíquense. Déjen al Alcalde hacer lo que le da la gana, esta es su chacra, y los ciudadanos, su ganado, ni pitan ni chillan, son peruanos, y Uds. los que se dicen algo cultos, ya son cosa del pasado, pasaron de moda, resígnense, los otros son los más, Uds. los menos, democracia caballeros, la mayoría manda, Uds. no importan, y el INC???????????? . Ahora, ya en serio, el Ministerio de Cultura, por que no acciona judicialmente para páralizar los mamarrachos dem obra que se están haciendo en la ciudad???????????? No bsta sólo con accionar administrativamente. Que viva el despilfarro, total si lo que se hace ahora no sirve, la otra gestión lo reacomodorá, lo reformará. lo remodelará o lo pondrá en valor, no se preocupen que todo tiene solución, por que en esta época en el estado peruano lo que sobra es plata, no se han dado cuenta??????? Ab gastar o despilfarrar se ha dicho. ok??????

  5. Avatar otorongo dice:

    Saludo la reacción del Arq. Maldonado, solo quiero señalar se analice que valores puede tener en su mente un delincuente como Zegarra, no es mas que la mentalidad de sembrar cemento para asegurar su coima, supone que hacer obra significa introducir construcciones modernas a costa de los valores del contexto histórico, es la mentalidad de Al Capone que busca beneficiar a su pequeña mafia con prebendas a travez de concursos y licitaciones bamba, es la búsqueda de un exhibicionismo que envidiaría Carlos Cacho, es la prepotencia de la ignorancia que cree que los arequipeños son una recua de ovejas, espero que entiendan que con individuos de esa calaña solo funciona la ley, el Colegio de Arquitectos debe denunciar estos delitos e ir hasta las ultimas consecuencias para sacar a este delincuente de la Municipalidad como se merece, a patadas.

  6. Avatar Raúl dice:

    Arequipa está como está y se sigue hundiendo por personas como JOSE ZUÑIGA CAHUAS… no es necesario explicar el porqué! basta con leer lo que escribe…

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE