Chauvinistas

El Espantacuervos Jorge Alvarez Rivera

“Aborrezco a los arequipeños que piensan que son mejores que los demás por el solo hecho de ser arequipeños”. Ni pestañea el arequipeñista Juan Guillermo Carpio Muñoz mientras dice algo semejante, hablando de esa delgada línea que separa el chauvinismo más espeluznante del orgullo por la patria chica.

Veo a Raúl Vargas, el barbado locutor de voz engolada, entrevistando a Juan Manuel Guillén, presidente regional de Arequipa, para su programa de televisión. En medio de las flores que se lanzan a mansalva, hablan de Miguel Grau, el peruano del milenio. Guillén, sonriendo, dice que el único defecto del Caballero de los Mares fue no ser arequipeño.

En el diario Correo de Arequipa se lee un titular casi de matón: “Cusco ahora se porta bien”, como si antes se estuviera portando mal solo por el hecho de defender algo en lo que cree: que el proyecto Majes Siguas II puede perjudicar su vida. Entonces Arequipa es como un “papa lo sabe todo” y los cusqueños son masomenitos los chibolos faltosos a los cuales hay que poner en orden y mandarles su “pórtate bonito” para que quede claro quién manda o, más todavía, quién es el mejor.

No es nada raro encontrarse con alguien que proclama superioridad por haber nacido al pie del volcán. Acaso la principal razón de los chistes sobre characatos y las antipatías conocidas en el país se deban a ese espíritu soberbio por las puras huevas. Quizás el tema Majes Siguas II es el que ha puesto incluso a la prensa al servicio del etnocentrismo más absurdo y elemental, tratando a “nuestros hermanos del Cusco” como si fueran deficientes mentales por oponerse al proyecto.

De la trascendencia del mismo no hay duda. Es más, creo con fervor que, de hacerse bien, Majes Siguas II será el salvavidas de una región que todavía no se da cuenta que se está ahogando, paradójicamente, en el desierto. Pero empujar el tema como una causa narcisista lo convierte en abominable. Sobre todo cuando la primera parte del asunto (Majes Siguas I) es un fracaso redondo que sirve en su gran mayoría para el cultivo de alfalfa y en donde los terrenos se hunden cada día de manera inevitable.

Que ahora se plantee como un asunto birregional no borra el hecho que nació con la perorata de “que no se metan los cusqueños en este asunto porque el agua es de Arequipa y además qué tanto pitean si la gente de Espinar vive en su mayoría en Arequipa”.  ¿Qué, ya no te acuerdas de ese discursito de algunos dirigentes? Difícil olvidar un ejercicio tan patético de egolatría. Un delirio de grandeza que hoy no termina, pese a que los llamados a resolver el impasse están por fin sentados en una mesa tratando de avanzar.

Si Majes Siguas II por fin se hace podría convertirse en la piedra angular de la reconciliación de Arequipa con Cusco y, por extensión, con el resto del país. Mostrará un ánimo de conciliación y debate, más allá del deseo intrínseco de impugnar cualquier argumento con un simple “soy arequipeño”. Sería una victoria de la tolerancia frente al fanatismo propio. Sería un combate ganado contra nosotros mismos.

38 respuestas a “Chauvinistas”

  1. Avatar Américo Herrera Vera dice:

    ¿Qué significa bardo locutor?

  2. Avatar seryell dice:

    A mi también me sorprendió aquel encabezado, como si cuzco dependiera de nosotros, me entristece mucho pensar que en Arequipa todavía la gente crea que nos va bien solo por el auge minero que vivimos y que nos condena, que piense que la huelga es un derecho «erga omnes» , que solo afecta a personas que no dependen del estado, que ahuyentan el turismo y las inversiones generando desempleo, que las invasiones se hagan llamar justas y necesarias para luego exigir al estado que se les otorguen servicios básicos y vender los mismos terrenos a precios mayores, que se enaltezcan de un «premio nobel» que no se formo en ninguna escuela ni universidad arequipeña( y que me disculpen si no es así), me entristece mas pensar que no se sienten orgullosos por la forma de hablar propia de nuestra ciudad,  que de cada 10 arequipeños 4 tocan algún instrumento o cantan, que de cada 10 funcionarios 7 quieren una mejor ciudad y 3 están haciendo algo por lograrlo, que de cada 10 personas cultas 2 lo son realmente y que a pesar de algunas personas todavía somos una ciudad llena de valores morales cosa que es mas de lo hay en otras partes del país y del mundo, aunque nada me respalda puedo asegurar que es así. 

  3. Avatar J dice:

    Es «Barbado». Faltó un «Ba». Error corregido.

  4. Avatar CUERVO dice:

    QUE PENA X TI QUE NO NACISTE EN AREQUIPA, PERO TIENES POSES DE AREQUIPEÑO.

  5. Avatar Sergio dice:

    de verdad que pena pero tiene razón el pata en su comentario al decir que tienes poses de arequipeño, ojo, pero solo poses, despues tu cerebro es de otro mundo, que verguenza que escribas eso, cuando AQP puede que haya acogidote a tí y quien sabe a quien mas de por ahí, agradezcan que AREQUIPA les da trabajo y pan. Los cuzqueños son gente terca como los puneños , que no entienden nada si no es por la juerza nooo?

  6. Avatar Arthur Z dice:

    por eso siempre digo que es mejor ocultar el sombrero y salir, así, machazo a quemarse bajo el nocivo sol arequipeño.

  7. Avatar Ronald Gonzales dice:

    Lo que pasa que este señor no visitó nunca Cusco ó quizas él es un Cusqueño mas que no pasa a los Arequipeños,es simple nos odian por el amor a nuestra tierra,por que nos sentimos orgullosos de ella,el Problema con los cusqueños siempre a sido hasta en la frontera regional,en los pueblos colindantes estos que dicen llamarse Korilazos amedrentan a los pobladores Arequipeños y este sujeto con ganas de hacer protagonismo en el periodismo empieza a escribir cada taradez,yo no sé como Mabel Caceres lo deja escribir a este tipo, si no te gusta que amemos a nuestra tierra largate de aqui,que hacen los cusqueños aqui?yo no entiendo que haces aqui, tu foraneo no vas a poner tus reglas,aqui estas en mi tierra y tienes que respetar el amor que sentimos por ella de lo contrario corre a escribir a cusco o a puno.

  8. Avatar Ronald Gonzales dice:

    Este tipejo dice «aborrezco a los Arequipeños»este aborrece a todos los Arequipeños por que todos amamos a nuestra tierra, este tipejo no tiene identidad de donde es??? no creo que sea Arequipeño, Que pasa con los señores del Buho? que hacen escribir a este payaso sin circo?habla de Juan Manuel Carpio Muñoz sabes quien es el? produce por lo menos el 10%de todo el intelecto que tiene el maestro,simplemente eres un pobre aprendiz de periodista que por lo que sales en TV y seguro que no te mira ni tu mamá crees que ya haz causado una gran polemica, espero que no te cruces en mi camino por que te voy a enseñar a hablar de mi tierra tipejo paria.

  9. Avatar Fico Rosado dice:

    Jorge. El tema aparecería entre lo anecdótico y los estructural. O se queda en lo primero o va al fondo de la cuestión. Saludos.

  10. Avatar Fico Rosado dice:

    Interesante.
    Aunque en realidad el chauvinismo es un concepto poco trabajado; pero, este etnocentrismo debe su origen al racismo o es que estamos ante una identidad étnica no racista que es discriminatoria.

  11. Avatar Tatiana Medina Gallegos dice:

    … En las lineas que escribiste se nota lo frustrado que has sido en tu vida …. 1- por no nacer en mi linda Arequipa, por que no sabes ser orgulloso de tu tierra ( de donde quiera que seas)… Arequipeño esta confirmado que no eres , Peruano lo dudo… 2- por no saber hacer buen PERIODISMO, haces periodismo con tus resentimientos y frustraciones que a nadie le interesa….. Somos una sola nacion un solo pueblo, Seria mejor que te informes y culturizes un poco sobre lo que en realidad esta pasando en el mundo entero que eso es si de importancia y conocimiento para todo nuestro Peru para asi dar un verdadero periodismo, no lo que haces tu, criticas destructivas, que no conllevan a nada, Hay en Peru muy buenos profesionales de periodismo que son muy talentosos, gente que en realidad deberia tener este lugar de trabajo y sobre este espacio de libertad de expresion con verdaderas critcas pero CONSTRUCTIVAS…

    y no se que te refieres con » papa lo sabe todo», no existe una papa que lo sabe todo , existe un «Papà lo sabe todo».

  12. Avatar edicion dice:

    Los comentarios rabiosos que leo son el ejemplo perfecto de lo que describe Jorge en su artículo. NO se está metiendo con esta bella tierra, sino con ese sentimiento irracional y negativo, que ya vemos que lleva a insultar solamente. Por favor señores demuestren que Arequipa tiene no sólo bellos parajes, sino que además tiene gente que puede hablar con argumentos y no solo con insultos. Gracias y buen día.

  13. Avatar Ayar Cosme dice:

    El peruano es picón por naturaleza, y el arequipeño el doble, al parecer. Basta que el señor Jorge diga que aborrece a los arequipeños y estos le saltan al pescuezo con un tenedor chauvinista. En la columna no se menosprecia la dorada campiña, la rica chicha de jora, el rocoto relleno (tan rico y nada aborrecible) ni la historia política y social de la ciudad blanca. Si Carpio Moñoz no pestañea cuando habla bien de Arequipa cuál es el problema. Creo que todos los que salieron a atacar de manera poco proporcional al columnista aùn viven bajo una doble moral, patética por cierto. sres. Medina, Rodríguez, Galindo, de dònde sale la procesiòn que los arequipeños consideran màs importante?, cuàndo fue la ùltima vez que visitaron su dorada y depredada campiña, què hace cada uno de ustedes por Arequipa, què ha hecho. No se piquen por un punto de vista. Lo de Fico no lo lleguè a decifrar, diculpa Rosado estàs gravitando en esta riña. di algo màs interesante por favor.

  14. Avatar edicion dice:

    Los comentarios que contienen insultos han sido retirados por política de la empresa. Ese tipo de comentaristas no abonan al prestigio de los arequipeños.

  15. Avatar armando dice:

    Jugosa columna de Jorge Álvarez, a muchos les broto la sangre por los poros sintiéndose muy ofendidos y de acuerdo a lo que leo casi todos los que sumaron su comentario se sienten aborrecidos y por lo tanto chauvinistas.
    Como hijo del país portador de la bandera de la soberbia debo decir que muchas veces en esta bella tierra arequipeña me sentí como en casa, son numerosos los arequipeños que no tienen nada que envidiarnos en tal sentido.
    Ahora tratando de ir al punto, enorgullecernos de nuestra tierra es maravilloso y demuestra el profundo amor que por ella sentimos, pero creernos superiores tan solo por haber nacido en tal o cual lugar linda con la imbecilidad.
    Los arequipeños tienen sobradas razones para sentirse orgullosos de la historia de su tierra natal, eso es indiscutible, pero, siempre hay un pero, el presente arequipeño dista sobradamente de esa historia. No voy a poner en tela de juicio tradiciones y buenas costumbres, pero la excelencia en los claustros universitarios de la emblemática Universidad Nacional de San Agustín hace tiempo que cambio de domicilio, tampoco discutiré la arquitectura bellísima y única que rodea sus calles, pero eso de usar los muros de edificios históricos como baño …., o personas que pasean sus mascotas por parques dejando regadas sus excretas (de las mascotas en este caso) a disposición del pie de cualquier visitante y para terminar este brevísimo reconteo de peros, ustedes se imaginan una Arequipa sin bocinas?, el uso indiscriminado y abusivo de la bocina en las calles arequipeñas solo demuestra lo distante que se está de ser una ciudad culta, y no me digan que son los taxistas porque ninguno “taxea” en 4×4.
    Me gustan esos arequipeños orgullosos de su tierra, pero también me gustaría verlos hacer algo más que cumplir con sus obligaciones mínimas y tener un comportamiento cívico más decoroso.

  16. Avatar el loncco dice:

    jajaja q te krees ? thaiz ? jaja eres un pobre mediokre q al no tener ningun tipo de talento buska hacer algo asi.. komo para q algien sepa kien eres (q ni en tu kuadra) si la mitad de tu peru seria la mitad de lo q somos los arekipeños .. pss los xilenos no se burlarian komo se burlan de uds jajaja de donde eres? … o sea .. hermano .. sige maskando tu rabia q komo buen peruano(waxafafo) kritika kuando lo exkluyen ..y se regodea kuando lo inkluyen en algo :) es malo kuando nos xolean .., pero kuando nosotros xoleamos es divertido no? aora NO TODOS PODEMOS SER AREKIPEÑOS amigo … mmm no rekuerdo tu nombre .. bueno el q hizo el komentario .. lo siento muxo … no eres arekipeño .. asi q «portate bien» ok ? ;) los (arekipeños somos de otra estirpe hermano .. y lo peor es q TU LO SABES) saludos :) y no renieges .. resignate .. tu sabes q para ser AREKIPEÑO tienes q volver a nacer :) ..ojala algien te note kon lo q dijiste ..o si no shhhhh q nadie se entere ok? .. de patas byeee ;)

  17. Ni leyeron ni entendieron. Pareciera que se juntaron lo peor de Arequipa para criticar sin razón con racismo descarado y estupidez heráldica

  18. Avatar Luis Vargas dice:

    Así es Sr. Bedregal. Si faltaban ejemplos (por lo menos en nombre) los tenemos con aquellos comentaristas que reflejan actitudes evidentemente racistas (y clasistas). Siguen la senda del «troll» que lo único que hacen es provocar intencionadamente. Paradójicamente,  no hay que olvidar que existe incluso un comentario con evidentes faltas ortográficas (que ridículo).

  19. Avatar Tatiana Medina Gallegos dice:

    Definitivamente respondio mucha gente de Arequipa a este «articulo» pero Señores los Arequipeños respondimos no criticando a la verdadera problematico que este señor quiere hacer ver, ( por que es mas nadie lo entendio ni se entiende cual es el tema a tratar) fuimos muchos que respondimos a sus frustraciones, es el tipico caso de CAUSA – EFECTO, por que si los Señores de EDICION leen desde el encabezado inizia agrediendo y hace referencia a los Arequipeños como personas y no como «sentimiento irracional» , no se ve nada de congruencia , profesionalismo ni etica en su «discursillo»…. Porfavor se que los peruanos en general podemos hacer mucho mas que solo escribir tanta tonteria junta y sobre todo el estar agrediendonos por que somos un solo pueblo!!. Hay muchos temas importantes que investigar en Arequipa y el Peru, difundir la belleza de nuestra cultura…. para eso es este medio y alguien no es capaz de hacerlo, le sugiero que seda este espacio de libre expersion a laguien que si quiere trabajar por su pais.

  20. Creo que para nombrar a Jorge Polar se debe ser muy respetuoso,segundo que me parece que en realidad quedan muy pocos arequepiños lo que si abunda es gente nacida en Arequipa,gente que no termina o no comienza a conocer la historia de esta ciudad ,lo que nos hizo importantes como la academia Lauretana,el colegio Independencia y la Universidad Nacional de San agustin,las revoluciones,aquellos temblores arrebatados,nuestra campiña,nuestras calles y nuestro centro historico endulzado con el blanco sillar y nuestra arquitectura colonial,el volcan Misti que observo cada mañana como altivo señor de la ciudad;en fin infinidad de razones para sentirse orgulloso,para sentirse no relativa sino absolutamente arequipeño ,quizas se cae en el exceso del egocentrismo;pero ser arequipeño es un honor por su legado por la estirpe que aun queda.Y tercero sin duda alguna la prensa esta muy venida a menos solo busca torpes titulares para iniciar novelas torpes y aburridas…

  21. Jorge, suscribo el articulo, o sea el arequipeño es el que indica lo que es correcto o no y los demás, aunque ya lo de aborrecer un tanto exagerado con un me jode bastaba (por no usar otro termino).

  22. suscribo la columna de Jorge, aca no se trata de si eres o no arequipeño, es la actitud de querer imponer y que los demas continuen lo que el Señor arequipeño dijo aunque ya el aborrezco fue exagerado con un «me jode» bastaba.

  23. Avatar Fabiola dice:

    Lamentablemente muy pocos se dieron el trabajo de «leer» el articulo, de este mal llamado periodista. Primero que nada titula su articulo de modo tal que parecía titular de los casos del corazón de cualquier diario sensacionalista. Obviamente con el claro propósito de que lo lean porque de otro modo nadie lo haría.
    Segundo: Debo aceptar que como buena arequipeña al leer el encabezamiento, vinieron a mi los mas grandes y soezes insultos hacia la persona que se atrevía a hablar mal de mi Arequipa querida,y mas aun de los arequipeños; sin embargo al dar cuenta de lo escrito no me queda mas que decir que este señor busca, por los medios equivocados, renacer de entre las lineas periodísticas, conocido por sus trabajos mediocres y siempre a la defensiva es lamentable que continué laborando en este semanario.
    Sobre los que intentaron meter mas leña al fuego, procurando que el arequipeño se «pique» e insulte, pues como dijo una señorita lineas arriba  «El orgullo de la patria pequeña es el equivalente del orgullo que sentimos de la madre que nos parió» y finalmente, soy orgullosa porque aguanto temblores casi diarios, como rocoto y finjo que no me pica, como cuy, y amo las campiñas, vivo al pie de un volcán, y finalmente «Arequipa Revolución», sentimiento y frase que los «extranjeros»  nunca entenderán, 

  24. Avatar Arthur Texi dice:

    No me queda dudas que este sujeto es la peor copia de Aldo Mariátegui…Sres. del Buho no tendrán columnistas PROFESIONALES más originales con identidad y sobre todo más informados????.. habiendo tantos temas actuales y este ccala hablando de un eterno «refrito».

  25. Avatar AQPean dice:

    Pero si es una VERGUENZA eso de creerse lo maximo por el simple y único hecho de haber nacido aqui (sobre todo cuando la mayoria de arequipeños actuales son hijos de migrantes, no jodan pues.. ustedes son mas papistas que el papa). En que clase de mediocre-conformista-fanatico-energumenos nos hemos convertido?

    Por otro lado, es bueno encontrarse con este tipo de espiritu critico que habla de algun tipo de actividad inteligente por estos pagos.. Ya que mucha cultura no generamos desde los años 20.
    Los arequipeños calabazones y conservadores lo odiaran.. pero otro tipo de arequipeños lo agradeceremos.

    Si quieren estar orgullosos del rocoto relleno y del buen clima (que desaparece cada vez mas) o de un orden y cultura que simplemente desaparecio con el tiempo, alla ustedes con su mediocridad…

    Lean bien: somos muchos los que odiamos esta basura chauvinista que no deja crecer la mentalidad arequipeña y la vuelve simplona, chata y sin esperanzas.. vamos a cambiar las bases culturales y llegar a algo nuevo. ya empezamos y no vamos a parar.

  26. Avatar Nicolas dice:

    felicidades al que escribio esto. ojala se siga repitiendo.. amo arequipa pero yo tambien detesto el chovinismo acomplejado. es hora de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos. saludos.

  27. Avatar Fer dice:

    Parece que conoces poco sobre el neoliberalismo y el desarrollo que trae para el país, que no por un pueblo se va a cancelar un proyecto millonario que ayuda a la ciudad a mejorar su calidad de vida y a mover su economía, no es cuestión de opiniones, siempre existe la verdad y quien tiene la razón, algunas cosas son relativas, en este caso no. Arequipa debe y tiene que sacar el proyecto adelante, porque es interés de la ciudad, por sobre Espinar, Cusco o Perú.

    Mira lo que has creado, infiltrados odiosos peruanos con los que siempre hemos tenido roses comentando en contra de Arequipa ¿Qué querías? ¿Que los arequipeños se queden a recibir los insultos? estamos mal, hay temas de los que no sabes donde no puedes dar una opinión romántica de los hechos.

  28. Avatar Fer dice:

    Por cierto espanta cuervos, el orgullo no se basa en cosas banales a diferencia del mediocre orgullo peruano del cual tú eres parte, y lo sé porque te acabo de escuchar en tu programa hoy 22 de Marzo del 2012, ¿te sientes orgulloso de la comida, de la cultura y las tradiciones? quizás, pero es un forma bastante ridícula de expresar un orgullo, yo me siento orgulloso de Arequipa por tener un per-cápita altísimo en comparación con Perú, una tasa de pobreza de 19% en la región, un IDH alto, una tasa de analfabetismo bajísima ,a producción que llega casi al 10% del PBI peruano, un promedio educacional sobre la media peruana, de ser una sociedad culta, leída e intelectual, de la cual no eres parte, aunque tengas un programa televisivo, gente que se inmola por lo que cree, gente de esa que aborreces que ama a Arequipa y que ha logrado todo lo anterior en conjunto y lo hemos hecho solos, como siempre, como Arequipa, como una ciudad que  tiene identidad, identidad soberbia, orgullosa, creída y racista la cual aborreces, pero así somos. 

    He logrado ver que estás al mismo nivel periodístico que los peores programas de radio que hay en la ciudad, criticas, pero no das ideas de solución concisas. Y sí aunque te joda mi querido espanta cuervos, Arequipa es diferente aún, a pesar de la inmigración, y aún quedamos arequipeños con ese sello de soberbia que tanto odias, arequipeños que nunca pedimos ser peruanos y que no nos interesa serlo, ni tampoco tener orgullo por cosas ridículas.
    Saludos

  29. Avatar Fer dice:

    Ah me olvidaba, señor «dizque» intelectual, señor por si no se ha enterado usted es periodista, comience por respetar el castellano y no colocar títulos inexistentes, la palabra «chauvinista» es sacada de su retorcida mente, veo que tiene serios problemas con esta hermosa lengua, la palabra correcta es «chovinista» me alegraría que usted corrija su artículo desde el título ya que da náuseas leer tales barbarismos.

  30. Avatar Marco Gallegos dice:

    Después de leer este Articulo con la foto de portada del mirador de Yanahuara y con esa frase célebre de Jorge Polar «NO EN VANO SE NACE AL PIE DE UN VOLCAN» como Arequipeño neto me indigna este Articulo que es desleal, que es típico y que e… escuchado en muchas oportunidades de aquel foraneo,hijo de foráneo que no tiene una identidad, una identidad cultural ,como el amor que un Arequipeño tiene a su Tierra, ahora si me animo a decir también que «ABORREZCO A LA GENTE MALAGRADECIDA,TRAICIONERA QUE VIVE RENEGANDO DE LA TIERRA EN DONDE SE LES ACOJE COMO A UNOS HIJOS MAS,EN DONDE TEJEN SU FUTURO Y EN DONDE CAGAN DONDE COMEN» Señores «FORANEOS»con mucho respeto si no se sienten a gusto aquí en mi tierra váyanse a la suya, yo radique 13 Años en Alemania sin embargo estoy agradecido a ese País por que me dio muchas cosas y al fin regresé a mi patria chica, a mi Arequipa y no voy a permitir que un aprendiz de periodista ofenda a mi tierra. ¡¡¡¡¡ NO ERES ESPANTACUERVOS ERES UN VERDADERO CUERVO UBICATE!!!!!!!

  31. Avatar Paola dice:

    En el artículo se habla del ideal de la «victoria de la tolerancia frente al fanatismo propio»; pues, a 160 personas les gustó el artículo, y menos de 70 despotricaron contra él. Conteo simple, pero esperanzador.

  32. Avatar Adrian Giardino dice:

    Pao parece que no has contado todas las opiniones borradas jajajaja. No es esperanzador perder identidad querida amiga.

  33. Avatar Paola dice:

    El artículo no sustenta ninguna pérdida de identidad, ni desmerece los valores de la ciudad; critica sí, el regionalismo cuando es soberbio y narcisista. Eso no es ofensivo para los arequipeños que vivimos orgullosos de serlo, sin soberbia o narcisismo. 

  34. Avatar Adrian Giardino dice:

    No lo hace directamente, pero al ofender a los arequipeños indirectamente era lógico que hagan oír su voz de protesta, esto sin contar que el título y la introducción son bastante incendiarios. No se de donde seas Paola pero que raro que no sepas que nuestra personalidad casi en general es así, soberbia y narcicista. Siempre hemos sido así, Belaunde, Vargas Llosa y demás ilustres siempre han sido así, es una mala costumbre arequipeña, pero no era la forma de criticar un defecto (que hasta ahora no sé si sea defecto) me quedad duda que el arequipeño que no sea soberbio y narcicista, sea arequipeño.

  35. Avatar Ines dice:

    Me parece un articulo demasiado apasionado… he vivido buena parte de mi vida en Arequipa y las frases que cita el Sr. apenas las he oido cuando alguien quiere gastar una broma… somos orgullosos de nuestra tierra ya que no nos avergonzamos de haber nacido en ella, cuando en la capital y frente a peruanos de otras provincias no nos amilanamos en decir «soy de Arequipa» mientras otros tratan de pasar por limeños… 
    Los hay, racistas que en todas partes del mundo caen mal…. como tambien hay comentaristas que escriben con el caldero hirviendo y hacen quedar mal la profesión.

  36. Avatar Marco Gallegos dice:

    Esto es simple si este «pallapao» no le gusta el amor que tenemos a nuestra tierra que hace aqui????? por que no te largas??

  37. Avatar daniel dice:

    hace mal este periodista en criticar por tener cariño a nuestra tierra, insultar con el titulo de su columna; Arequipa  siempre se ha caracterizado por ser tierra de emprendedores, muchas personas reconocen en los arequipeños en gente que se esfuerza por surgir.
    Lamentablemente siempre hay  personas que atacan por envidia, recelo, pero nunca me imagine desde un periodico de mi tierra.
    Es tiempo de hacer callar a estas personas advenedizas, pero no con insultos sino mostrandoles siempre la educacion y respeto por nuestra tierra.

  38. Avatar juvenal dice:

    Por que discutir por el patio trasero del CUSCO, como denominaron los legendarios Incas sobre arequipa( are kqepay) hay que preocuparnos por culturas que trascienden en el tiempo y son identidad de nuestra patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE