Colegio Independencia: gloria de antaño

La Revista

Un colegio puede ser fácilmente comparado con un árbol. Un árbol grande y viejo que vio pasar la historia de una ciudad y de cuyas ramas cuelgan diversos frutos, grandes y pequeños.

El colegio Independencia Americana, o la “I” para la mayoría, cumplirá este 2012, 185 años de creación. Casi dos siglos de existencia que vieron convertirse a Arequipa en una ciudad metropolitana y de gran auge económico.

Por sus aulas pasaron hombres que revolucionaron en algún campo de la ciencia. Políticos, médicos o escritores. Sus alumnos protagonizaron una de las más grandes revoluciones en el sur del país, la del año 50, tras lo que se le conoce también como el “León del sur”.

Los que alguna vez pasaron por sus aulas dirigen hoy el rumbo de la segunda ciudad más importante del Perú. Juan Manuel Guillén Benavides y Alfredo Zegarra Tejada son ex alumnos, como lo fueron Honorio Delgado Espinoza, Carlos Alberto Seguín Escobedo, Francisco Mostajo Miranda, Francisco García Calderón y Jorge Vinatea Reinoso, entre muchos otros.

Rumbo a los 200 años

La I, como es mayormente llamada el colegio de la Independencia Americana, fue fundada oficialmente un 15 de julio, allá en el año de 1827.  Pero su historia viene de más años atrás….

Lea el artículo completo en la edición impresa o descargue la versión digital: [purchase_link id=”46817″ style=”” color=”” text=”Comprar con Paypal”]

7 respuestas a “Colegio Independencia: gloria de antaño”

  1. juan dice:

    El mejor kole de Arequipa duela a kien le duela…

  2. ANTONIO dice:

    POBRE GLORIOSO COLEGIO DE ALFEÑIQUEZ, EL ESTADO EN QUE LLEGA A SUS 185 AÑOS DE FUNDACION , AULAS DESTROZADAS ,PABELLONES DERRUIDOS , ALUMNOS ESTUDIANDO A LA INTERPERIE Y SOBRE TODO LAS OBRAS DE PABELLONES NUEVOS FUERON OBSERVADOS POR LOS ARQUITECTOS Y NECESITAN SER SUBSANADOS , ES MAS ROBO PARA JUSTIFICAR LOS GASTOS ¡¡¡POBRE GLORIOSA ” I “

  3. Abelardo dice:

    Sí, es realmente una pena que le este pasando esto a este Glorioso Colegio. De este colegio salieron grandes hombres y que han ocupado y acupan actualmente cargos importantes como son la Alcaldia de Arequipa, de Jose L. Bustamante, la Presidencia del Gobierno  y otros, sin embargo,  estos se hacen los siegos sordos y mudos y no son capaces de supervisar las obras que se estan haciendo en el colegio y exigir la terminacion de los mismos. Creo que es momento de que todos los ex alumnos y alumnos hagamos otra revolucion, capaz asi escuchan el clamor de los estudiantes y festejar a lo grande los 185 años de la  fundacion de este Glorioso y prestigioso Colegio  ¡….Viva la I….!     

  4. paul dice:

    Este colegio glorioso colegio de grandes hombres que lucharon por la libertad y fueron grandes profecionales ahora esta abandonado nadie hace nada por el , si nuestras autoridades no estan en la capacidad de levantar el nombre del colegio entonces de un paso atras como lo dijo el rector del colegio de ses entonces Sr. Si a pesar de tan buenos auspicios fueren estériles mis trabajos entonces dejaré presuroso el puesto; pero mientras yo esté a la cabeza de este colegio, os lo prometo señores, con toda la efusión de una alma reconocida, tendréis en mi la mejor voluntad y una contracción sin limites para el aprovechamiento y moralidad de vuestros hijos”

  5. alberto dice:

    puro serrano de pueblo joven… de ahi no saldran sino coimeros, ambulantes y taxistas….  Debe hacerse un examen a nivel regional  y que solo los mejores entren al plantel…. buscar a los mejores elementos de otros colegios y ofrecerles becas de 500soles por mes para que alli estudien… convertirlo en un “High school” al estilo norteamericano, donde los mejores alunos del pais son “perseguidos ” por estos centros …..

    • Erick dice:

      hahaha me da risa el punto de ignorancia que tienes dice puro serrano el no mira sus raíces la gente es ignorante y gente como tu son las que salen así taxistas rateros
      TRISTE ENGAÑADO
      Digas lo que digas eres un triste engañado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE