Consultora maquilló impacto ambiental de ampliación de Cerro Verde

Noticias

 Knight Piésold fue la empresa que realizó el Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de las operaciones de la  mina Cerro Verde. Según denunció el abogado Jesús Gómez Urquizo esta consultora varió su rango de calificación y valoración de impactos para minimizar los efectos de las operaciones de la minera. Así, mientras que para el proyecto Quellaveco determinó que un impacto “muy bajo” tenía un máximo de 10, para Cerro Verde su tope es de 23. En su escala de valoración un impacto moderado llegaba a 120, en tanto que para la transnacional apostada en Arequipa le otorga un techo de 153.

El problema de esta variación en los estándares del EIA es que mientras el EIA de Quellaveco desaprueba, Cerro Verde aprueba con un puntaje más bajo. En ese caso el diagnostico no sería real y las medidas para paliar los efectos nocivos de la operación tampoco.

Knight Piésol es la consultora que también hizo el EIA del cuestionado proyecto Conga, y su estudio actualmente es sometido a un peritaje internacional.

En opinión del director de la Unidad de Segunda Especialización de Ciencias Naturales y Formales de la UNSA, Félix Cuadros, para hacer un estudio no se puede aplicar el mismo y modificar los valores.

Otra de las observaciones se refiere a que no se consideró a Hunter y Socabaya dentro de la zona de influencia. Algo que aún no se explica teniendo en cuenta que Hunter se ubica a 4.3 kilómetros de distancia, mientras que Yarabamba ubicada a 15 Km sí es considerada como una zona de influencia.

De acuerdo con los plazos para la aprobación del EIA de Cerro Verde, hoy vence el plazo para presentar las observaciones. Después de esto, en los próximos 40 días el Ministerio de Energía y Minas deberá alcanzar sus observaciones. En el caso que se requiera podría extenderse hasta 60 días, tras ese lapso el MEN informará si el EIA de Cerro Verde es viable o no. (con información de La República)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE