EL MAC, EL PARQUE MELGAR Y EL PATIO PUNO

El regreso

El Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa (MAC) anuncia en una discreta banderola, la exposición de fotografías del maestro Martín Chambi, pero no de las fotografías que lo hicieron famoso, sino de unas que encontró el nieto Theo Allaín Chambi en un cajón y que nunca fueron copiadas. Se trata de placas que Chambi hizo entre 1917 y 1946, cuando vino al taller del padre de la fotografía arequipeña, don Max T. Vargas, y de posteriores visitas a la Ciudad Blanca.

Un verdadero hallazgo y una rápida reacción de los encargados del MAC para armar una exposición que rescate esas imágenes de una Arequipa que ya desapareció hace mucho y que causa nostalgia entre quienes aún recordamos algunas de sus bellas callejuelas adoquinadas y de la frescura de sus chacras, cada vez más ausentes.

Eso hay que ver. Intento buscar la página web oficial del MAC (que debe tener todo museo que se precie) para ver los horarios de atención y me doy con la sorpresa que no tiene página web. Por un momento imagino que estoy en la punta del cerro donde no hay conexión con el mundo y luego reacciono. ¡Estamos en Arequipa y el MAC no tiene página web! Sigo buscando y encuentro una página de una agencia de viajes que dice, en inglés, que en Arequipa hay un Museo de Arte Contemporáneo que se puede visitar de 10 am a 5 pm.

Voy puntual a las 10 de la mañana y el vigilante, un señor que pareciera estar harto de abrir y cerrar el candado para cada persona que entre al Museo, me dice detrás de la reja que no hay nadie, que la señorita encargada no ha venido y que viene tarde.  ¿A qué hora?, le pregunto; y me dice que “a las 10 y media, o a veces antes, porque la señorita vive por el hospital General y como el tránsito está terrible, siempre llega tarde”. Resignado me retiro, pensando en cómo el horario de atención de un Museo depende del tráfico y la buena voluntad de la encargada.

Me voy al entrañable Parque Melgar que está al lado para hacer hora bajo la frondosa sombra de las viejas palmeras y me doy con otra sorpresa; está cerrado. Las rejas tienen gruesos candados que impiden el acceso; busco en los alrededores para ver si hay un jardinero que abra la reja y no veo a nadie. Me apoyo en el odioso cerco de metal y veo que las áreas verdes no han tenido la visita del jardinero en mucho tiempo, está descuidado y las plantas crecen por entre las bancas, lo que muestra que el parque no está abierto al público nunca. Parece otro museo, el museo de los parques olvidados, para que los visitantes vean cómo los arequipeños nos sentábamos a disfrutar de ese pequeño pulmón verde y que hoy sólo se puede contemplar desde la reja.

Por suerte veo llegar a Eduardo Ugarte y Chocano, director del MAC y amigo mío, de modo que finalmente puedo ver la muestra, gracias a ese privilegio. Las fotografías son maravillosas, aún cuando el montaje sea austero y la curaduría bastante floja, sospecho que no hubo una investigación seria y profunda para identificar las calles y casonas de la época. Pero la muestra vale la pena (en el sentido estricto de la palabra).

Salgo del MAC con una extraña sensación de vacío. Veo a mi derecha una enorme y megalómana estructura de metal que parece lo podría ser un planetario chicha, un gigantesco coliseo de gallos o tal vez una carpa para espectáculos de clubes departamentales. Luego me entero que es la obra inconsulta del alcalde en el Patio Puno del futuro gran complejo cultural de Arequipa. ¡Qué miedo!

2 respuestas a “EL MAC, EL PARQUE MELGAR Y EL PATIO PUNO”

  1. Jen dice:

    Y ahora!!! mi estimado Omar los simples mortales que no conocemos al director del MAC podremos ver la exposicion o esperaremos la santa gana de la encargada… ta ta taaaannnn de todas maneras intentare ir a ver porque me interesan esas fotografias y mi Arequipa….
    chvre tu columna….

  2. ANTONIO dice:

    CREO QUE OMAR TIENE MUCHA RAZON..ESE DOMO DEBE SER PARA PELEA DE GALLOS ..Y ASI VEREMOS PURO GALLOS VERDES . ADIOS GIRO..ADIOS AJISECO. ADIOS BOLO ..TODOS SERAN DEMOCRATICAMENTE VERDES…. ESTE ALCALDE IMBECIL..POBRE AREQUIPA COMO ESCOGIO A FLORENTINO ALFREDO ZEGARRA..FLORENTINO..BIEN CLARO—-MAS CONOCIDO COMO ,”FLORCITA “””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE