Furia líquida

La Revista

Si se piensa en excusas, es raro que para una ciudad enclavada en una zona desértica la lluvia sea el arma que produjo destrozos similares a los de un sismo o un conflicto bélico. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) este año en Arequipa llovió cuatro veces más que el promedio normal. La anomalía no nos mojaba el alma desde hace 40 años.

Es más, hace 22 años (1989) llovió  110 litros por metro cuadrado (l/m2) provocando alarma, pero este verano  cayeron 130 litros de precipitación líquida por metro cuadrado. Casi como una manguera de bombero. Por cierto, las precipitaciones dieron mucho trabajo a los hombres de rojo que desde que comenzaron las lluvias atendieron un promedio de 300 emergencias, según el jefe de la VII Comandancia Departamental de la Compañía de  Bomberos, Percy Rodríguez Ancieta.

Los bomberos tuvieron jornadas que empezaban a las cuatro de la tarde y se prolongaban hasta las cuatro de la mañana. Los distritos que mantuvieron más ocupados a los bomberos fueron Alto Selva Alegre, Socabaya, y las partes altas de Cerro Colorado, donde los huaicos se llevaron casas y cosas de la gente más necesitada.

REBOSES Y ATOROS

Por contradictorio que parezca, las lluvias nos dejaron sin agua varias veces. Durante el periodo de precipitaciones hubo tres ingresos de huaycos en las instalaciones de la toma de agua de la planta de tratamiento de agua potable de La Tomilla y la captación de Charcani. El evento comprometió el abastecimiento del 85% de la población arequipeña….

Lea el artículo completo en la edición impresa o descargue la versión digital: [purchase_link id=”46817″ style=”” color=”” text=”Comprar con Paypal”]

5 respuestas a “Furia líquida”

  1. LeoncioPe dice:

    La responsabilidad es de La Municipalidad que no cuenta con un Plan de desarrollo actualizado. Le gusta manejar plata, gastarla en helados y raspadillas, pero fomentar el progreso, nada!
    Es cierto, Arequipa requiere un alcantarillado especial, como un especial drenado de aguas pluviales. La inversión debe venir del Gobierno regional. Pero, ojo, no es para fomentar la corrupción. Nada de hacerse los apuraditos y en amarrar contratos. … Hagamos algo serio y por Arequipa!!!

  2. Dinosaurio en peligro de extincion! dice:

    Aqui esta la mala organizacion que hay en el Municipio Provincial:
    1) A que “sabio” se le ocurre empezar varias obras al mismo tiempo en el mismo sector, poco tiempo del inicio de lluvias?, los de obras publicas deberian ser todos cambiados, pues ya con Balbuena tambien la hicieron.
    2) El gerente de Sedapar debe ser un tecnocrata, un ing. sanitario, se tienen que hacer tambien cambios en Sedapar y contratar a gente “eficiente”.
    3) HAy que prepararse para fuertes lluvia, y cambiar todo lo que se tenga que cambiar….

  3. user dice:

    SEDAPAR debe de ser privatizado ya

  4. JOSE ZUÑIGA CAHUAS dice:

    Si pues, que en Arequipa llueve a cántaros en los meses enero a marzo, es una verdad a cántaros. Que han hecho mlas autoridades para prevenir los daños ocasionados? han recubierto preventivamente las pistas con brea y arena para evitar que el agua llegue hasta la base del asfalto y lo deteriore? Ojo, que las que no han sido reelectas ya llevan más de un año en el cargo, y en el verano 2011 se excusaron con que eran “nuevitos” en el cargo y que no pudieron hacer nada para evitar que las pistas a medio hacer fueran arrazadas por la lluvia, pues era responsabilidad de los alcaldes que dejaban los cargos. Desde mel mperiodo de Guillén en la alcaldía alguien ha continuado nen la provincia o en los distritos, incluido JLByR (el mejor distrito, el más ligth, el mas bogotecure, el más tuco, ) con el alcantarillado? Nada de nada. Cuanto de dinero, esfuerzo, tiempo y repuestos se hubieran ahorrado si se hacía mantenimiento preventivo de las pistas? Pero ello no es todo. Para coronar el pastel tuvieron que romper pistas, by pass en navidad, para poner la cuota de tierra y arena y contribuir a que los desagues se atoren. No faltaba más. No se podían quedar atrás nio el alcade provincial ni algunos distritales. Total, en el estado peruano hoy por hay hay plata y hay bque gastarla, o mejor malgastarla, Sino es ahora ¿Cuandoserá? Para sonsos los cumbiamberos, ojo, no los bomberos ni menos los alcaldes. O no????????????

  5. JOSE ZUÑIGA CAHUAS dice:

    Por su parte SEDAPAR sigue con la revernda mecida…….. Primero se dijo que era muy pero muy engorroso el proceso de contratación de personal para cuadrillas de emergencia, luego con que si se habían contratado las mismas, pero que no se daban abasto. En qué quedamos? Aunque sea lo pero que puede pasar, a este paso lo único que le va a quedar a la gente es pedir o aceptar que la empresa se privatice. Antesd de ello, debemos exigir que los aclaldes salgan de SEDAPAR , no han hehco nada ni pùeden ni están en capacidad de hacer pòr la misma si a duras pernas mueven los municipios a su cargo, aunque algunos de ellos están más perdidos que perro en cancha de bochas, (perdón a los mejores amigos del hombre) que podrán hacer en SEDAPAR? La respuesta es obvia. Respaldar al Presidente de Directorios y al Gerente cuya capacidad (o incapacidad) ha quedado plena y fehacientemente demostrada en este perios y años que pasaron, por ejemplo cortes imprevistos, escusas bobas (se corta el agua por que la gente se baña más, no se construye la planta de tratamiento donde estaba planificado, etc.) Todo este drama continuará hasta que el pueblo lo aguante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE