Municipalidad de Arequipa debe 38 millones de soles a la Sunat

Destacados Noticias


Según señaló el congresista Juan Carlos Eguren, Arequipa es la tercera municipalidad que más adeuda a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) la suma de 38 millones de soles. Arequipa es la tercera municipalidad que debe a esta entidad.

En primer lugar se encuentra la municipalidad provincial de Chiclayo (S/. 204.5 millones) y segundo Callao (161 millones) Además, distritos como La Victoria, San Martín de Porres, Ate y San Juan de Lurigancho, figuran entre los más deudores.

Eguren revelo además, que el 87,2% de municipalidades del país adeudan a la Sunat un total de mil 857 millones de soles, monto calculado hasta el 31 de diciembre de 2011.

De este monto, mil 803 millones de soles (97.1% de la deuda ) se encuentra en estado de cobranza coactiva lo cual ha sumido a las 1,618 municipalidades deudoras en una situación financiera alarmante y en algunos casos insalvables.

Eguren sostuvo que las deudas de los gobiernos locales con otras instituciones del Estado como ESSALUD, Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la misma Sunat, se han convertido en un verdadero  dolor de cabeza para las autoridades ediles y los trabajadores de las comunas.

En ese orden de ideas, Eguren recordó que en la Comisión de Economía se  encuentra pendiente de debate y aprobación el proyecto de ley 00031  “Ley de fortalecimiento de la gestión municipal, mediante el fraccionamiento de la deuda municipal”.

En tal sentido, insistió en solicitar la priorización de la discusión  de la referida propuesta orientada a fortalecer la capacidad de  cumplimiento de las obligaciones municipales mediante la reestructuración, saneamiento y fraccionamiento de la deuda de los gobiernos locales con ESSALUD, Sunat y la ONP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE