Un basural en el litoral

La Revista

Después de escupir el “chicle” sobre la arena, el niño continúa su juego sin saber que durante cinco años ese trozo salivado permanecerá, quizá no en el mismo lugar, pero muy probablemente en la misma playa, hasta degradarse. Desequilibrando así el ecosistema de ese lugar. El ejemplo sirve pero no es el más condenable.

El visitante de las playas se lleva lo mejor del mar cada vez que lo visita, pero en vez de dejar tan solo huellas, deja la mayor cantidad de basura que puede producir en apenas un breve fin de semana. Esta vez el escenario es La Punta de Bombón, donde la responsabilidad sobre la proliferación de basura a lo largo de sus casi 4 kilómetros de playas es enteramente de los bañistas, cuyo número se ha multiplicado repentinamente en los últimos años.

CAMBIO DE HÁBITOS

Los especialistas en temas de contaminación plantean que el visitante debe reorientar su estilo de vida, sobre todo respecto al tipo y cantidad de productos que consume. Quizá la propuesta funcione, no obstante, es una teoría, que bien podría abrir una puerta o no generar cambio, pues mucho depende del grado de conciencia de la gente.

Actualmente la composición de la basura es predominantemente industrial y orgánica en menor porcentaje. Si antes los contenedores de basura se dirigían al botadero con restos de comida, vidrio o cartón, ahora cargan con una gran variedad de plásticos, latas, y otros….

Lea el artículo completo en la edición impresa o descargue la versión digital: [purchase_link id=”46817″ style=”” color=”” text=”Comprar con Paypal”]

También puedes ver

No se encontraron resultados

4 respuestas a “Un basural en el litoral”

  1. Martin dice:

    Mientras las playas sean publicas seran un meadero a cielo abierto.
    Cuando se tenga que pagar, ahi los quiero ver. Que se cobre por ingresar a la playa hsta que la chusma aprenda a respetar la naturaleza.

  2. Ayar Cosme dice:

    respecto a lo de “chusma” mi querido Martín, cabe recordar un verso de Vallejo que dice “todos somos ladrones siempre o nadie es ladrón nunca”

  3. Antonio dice:

    Yo estoy de acuerdo, mucha chusma va a la playa, algunos se meten con su 4×4 hasta donde esta´n los veraneantes, donde están jugando los niños. Otros llevan comida, otros toman cerveza, otros como Martín, ni se lavan el poto y van así a ensusiar las playas.

  4. Los fines de semana de febrero acudieron a las playas de La Punta de Bombón entre 15 y venite mil personas procedentes de los diferentes distritos de Arequipa,cuyos alcaldes organizan paseos de sus vecinos sin importanrles para nada los impactos que estos producen:congestionan las vías de acceso a la playa con buses inmensos,ensucian las playas dejando desperdicios de todo tipo.Se resisten a cumplir las normas de las autoridades locales que hacen denodados esfuerzos por mantenerlas limpias y ordenadas. El tema de las playas de La Punta de Bombón debe merecer la atención del Gobierno Regional de Arequipa, el que debe mandar un equipo técnico para hacer una evaluación integral de la problemática y proponer las soluciones más adecuadas, para todas estas dificultades que han creado los pobladores principalmente de los pueblos jóvenes de Arequipa.UN tema prioritario es el de las vías de acceso.Existe una sola. ¿Se imaginan lo que sería evacuar a veinte o veinticinco mil pesonas por una sola cuyo tránsito es en doble sentido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE