Veinte personas perdieron vivienda por ingreso de huaycos Chichas, Condesuyos

Noticias

Apenas 20  minutos de intensas lluvias registradas en la noche del sábado bastaron para destruir casi por completo la carretera de acceso al distrito de Chichas, provincia de Condesuyos. La vía que ya había sido dañada hace unos días por las precipitaciones venía siendo reparada por pobladores del lugar hacía 15 días.

Con el recrudecimiento de las lluvias veinte personas quedaron a la intemperie luego que un huayco ingresó al anexo de Santa Catalina inundando por completo tres viviendas, mientras daños similares ocurrieron en las localidades de Queñuamarca y Chanchallay, según reportó esta mañana el alcalde distrital Wulie Ayñayanque Rosas.

El fenómeno natural catalogado por pobladores como inusual por no haberse registrado hecho similar nunca antes, ocurrió a las 20:50 horas. Las lluvias estuvieron acompañadas con rayos y truenos. La fuerza de la tormenta fue tal que las autoridades y vecinos del distrito, tuvieron que movilizarse la misma noche del sábado para poner a salvo a 20 personas, que lo han perdido todo.

Según los primeros reportes, las viviendas de Clotilde Llamosas y Francisco Cueva Chirinos, fueron inundadas por un huayco en el anexo de Santa Catalina, pero los regidores de la Municipalidad, partieron hacia las zonas de Chanchallay, Queñuamarca y Santa Rosa, para hacer una evaluación in situ. El  reporte  de daños deberá estar listo para horas de la tarde debido a que el traslado hacia dichas zonas se hizo a pie con distancias de varias horas de caminata.

Wuilie Ayñayanque, informó haberse comunicado con el alcalde provincial Miguel Manchego Llerena, y están a la espera de ayuda como carpas y otros elementos de auxilio para atender a las familias damnificadas.

Chichas ha sido el distrito más castigado por la naturaleza durante la presente temporada. Ninguna de sus proyectos mereció atención del Ministerio de Economía y Finanzas por tratarse de vía no asfaltada e infraestructura de riego artesanal, motivo por el cual la reparación de daños hasta el momento se hizo con financiamiento del Gobierno Regional de Arequipa y la ONG Paz Perú.  (Con información de agencia de noticias “Yo también soy Arequipa”)

 

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE