Sala determina que gobernador de Arequipa permanezca detenido

La Segunda Sala de Apelaciones de Arequipa desestimó el pedido del gobernador, quien tendrá que cumplir los 10 días de arresto preventivo.

- Publicidad -
Sala confirma detención preliminar de gobernador de Arequipa

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ratificó la detención preliminar dictada contra el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Eso significa que la máxima autoridad regional tendrá que cumplir un encierro preventivo de 10 días, tal como dictó el juez de primera instancia, José Málaga. En tanto, la fiscalía anticorrupción seguirá investigando su participación en el caso ‘Los hijos del cóndor‘.

El abogado del gobernador, Alex Montes, apeló la medida y pidió que se revocara la prisión preliminar al considerar que había vicios en la motivación del magistrado. Sin embargo, los jueces superiores Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos, decidieron desestimar la solicitud.

La decisión se dio a conocer este sábado en audiencia virtual, mientras aún se evalúa la detención del resto de los 19 investigados. La Sala ha determinado que se resolverá cada caso en un orden programado.

¿Por qué la Sala desestimó el pedido del gobernador de Arequipa?

Los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones determinaron que hay razones plausibles para que se dicte la detención preliminar de Cáceres Llica. En base a la imputación de la Fiscalía, la autoridad regional lideraría desde el 2019 una organización criminal dentro del Gobierno Regional de Arequipa. A través de la entrega de dinero, terrenos y obras, Cáceres Llica torció la voluntad de los consejeros regionales para evitar que los fiscalicen a él y sus funcionarios.

Asimismo, indicaron que existen suficientes elementos que vinculan a los imputados con los hechos. También se consideró que la pena que podrían recibir supera los 4 años, además de un evidente peligro de obstaculización.

Tras la decisión, la defensa de Rolando López Chire recusó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones al considerar que existe un adelanto de opinión que sentaría precedente con los demás casos que presentaron apelaciones en similares términos.

No obstante, la Sala desestimó la recusación y ahora el pedido del abogado tendrá que ser evaluado por la Sala Penal de Turno. De esta manera, se tendrá que definir si los magistrados continuarán revisando las demás apelaciones presentadas por los investigados.

Apelaciones de otros investigados en espera

Hasta este sábado, los jueces revisaron las apelaciones del gerente general, Gregorio Palma; el consejero Ysrael Zúñiga, y del representante del gobernador ante la Comisión Anticorrupción de Arequipa, Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres. También se evaluó el pedido del gerente de Autodema, Napoleón Ocsa Flores; el gerente de Planificación, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi Vega.

En tanto, el próximo lunes 1 de noviembre se continuará con la apelación la consejera Jeymi Flores Quicaña; Rolando Erme López Chire, funcionario de la oficina de Ordenamiento Territorial. Para el miércoles se analizarán los pedidos del asesor del gobernador, Edwin Wilson Esquivel Alcamora; y Tomas Wuile Ayñayanque Rosas, consejero regional.

Finalmente, para el jueves 4, se revisarán los requerimientos de Santiago Neyra Almenara, consejero regional; y Augusto Palaco Toro, jefe de Asesoría Legal.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, habilitó el día sábado 30 de octubre y 1 de noviembre, días no laborables judicialmente, para atender este proceso con detenidos y dar una respuesta oportuna a los requerimientos de justicia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias