ARTE AREQUIPEÑO EN HOUSTON

desde mArte

No puedo estar más que contenta con la gran acogida que viene teniendo la muestra AREQUIPEÑOS: 11 ARTISTAS PERUANOS CONTEMPORÁNEOS DE LA BLANCA CIUDAD, a cuya inauguración asistí el jueves 5 de abril, en la Galería del University Academic Center (UAC) de la Houston Baptist University (HBU), en el estado de Texas.

Nereida Apaza, Jaime Antillaque, Milko Torres, Erick Huanca, Raúl Chuquima, Carlos Sánchez, Germán Pinto, Tania Brun, Nancy Carpio, Mitchell Lama y Patricio García-Velarde son los artistas arequipeños cuya obra seleccionamos el artista y curador norteamericano Jim Edwards y yo, para integrar esta muestra que rompe paradigmas respecto a las artes visuales en Arequipa, muy relacionada solamente con la técnica de la acuarela.

Se cumple un sueño que da pie a fundamentar la esperanza que mantengo en las artes visuales arequipeñas. Jim Edwards, curador residente de la HBU y comisario de importantes muestras de arte contemporáneo en Estados Unidos y Europa coincidió conmigo en la necesidad de mostrar afuera algo de la osadía y el interés temático de estos 11 talentosos artistas que, en su mayoría, vienen explorando nuevos medios y soportes para realizar su obra.

La exhibición, que va hasta el 4 de mayo en la Galería de la HBU, se realiza gracias al patrocinio de la Houston Baptist University y es producto de una pasión. Pasión por el arte contemporáneo de parte de Jim Edwards, y por la Gestión Cultural, de la mía. 11 AREQUIPEÑOS, ARTISTAS PERUANOS CONTEMPORÁNEOS DE LA BLANCA CIUDAD deja constancia de un proceso curatorial que buscó, desde sus inicios, comunicar los deseos, expectativas, miedos, ilusiones, impresiones, opiniones, sueños y pesadillas de este grupo de arequipeños que, gracias a su trabajo, dejará huella en los espacios donde se exhiba su obra.
Para Jim y para mí, esta muestra también refleja nuestra voluntad de descentralizar el arte peruano contemporáneo y demostrar que fuera de la capital se produce arte con sentido y con todos los argumentos para compartir espacios con los más interesantes representantes de las artes visuales a nivel internacional.

En una próxima entrega les comento detalles sobre la muestra, las gratas impresiones recogidas del público y las enormes posibilidades que tenemos si unimos esfuerzos para realizar una gestión que introduzca la cultura peruana contemporánea por todo lo alto.
En esta nota también quiero manifestar mi agradecimiento. A Jim Edwards por la osadía compartida al romper paradigmas y arriesgarnos por una selección de artistas firmemente convencidos de su talento y posibilidades. A Victoria, su esposa, por las ganas de promover el arte peruano. A Gus y Sharon Kopriva, al primero porque gocé del privilegio de su compañía durante interesantes visitas a artistas, marchantes y curadores en Houston, y a ella, por compartir su interesantísimo arte conmigo.

No me olvido de Miguel Barreda, que por fortuna es también mi esposo. El video que editamos con el registro de los comentarios y obra de los 11 artistas es un éxito. Logramos que el público acceda a los creadores, casi, en vivo.

2 respuestas a “ARTE AREQUIPEÑO EN HOUSTON”

  1. Angela dice:

    Gracias, OZ… Las chicas V, NeXT*¡*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE