La Arequipa de Martín Chambi

La Revista Avatar

(Por Eduardo Ugarte Y Chocano)

Al referirse a Martín Chambi y otros fotógrafos destacados del Cusco en la primera mitad del siglo XX,  los estudiosos Andrés Garay y Jorge Villacorta dicen: “El origen de la estética de la fotografía surandina y de sus posibilidades artísticas –y aquí no solo se alude al retrato sino a toda una práctica fotográfica profesional- se produjo varias décadas antes en Arequipa.

Se inicia hacia 1870, alcanza su florecimiento entre 1900 y 1914 con los fotógrafos Max T. Vargas y Emilio Díaz, y se extiendo en las prácticas de los hermanos Miguel y Carlos Vargas y Martín Chambi, quien en 1917 dejara Arequipa para establecerse, primero, en Sicuani, y luego, definitivamente, en Cusco en 1920.” Este texto resume el sentido y valor de la muestra del maestro Chambi que exhibe hasta mediados de abril el Museo de Arte Contemporáneo Arequipa, en la que se muestran fotos inéditas tomadas en 1917, año que deja Arequipa y en el que gana Medalla de Cobre en el concurso de fotografía organizado por el Círculo Artístico “por el trabajo que ha presentado y que consiste en paisajes y efectos de luz”. Precisamente, Patio y lavandería, Estación de Tingo, Lago de Tingo, Lago de Tingo al atardecer y Caída de agua en Las Peñas-Socabaya, todas de 1917, nos muestran el manejo de la luz en reflejos, contraluces y sombras que seguramente sorprendieron al Jurado, en el que figuraba Emilio Díaz. De este premio se exhibe el diploma, junto a cinco fotos originales entre las que se encuentra Caída de agua en Las Peñas-Socabaya, que nos prueba que desde sus inicios su dedicación a la manipulación en el laboratorio estuvo signada por la búsqueda del resultado artístico, considerando el valor de la luz y sus contrastes. Resultado que vemos sostenido en fotografías de visitas de años posteriores, tomadas también en escenarios y horarios en los que personajes, entorno y fondo, le permitieran esta solución estética….

Lea el artículo completo en la edición impresa o descargue la versión digital: [purchase_link id=»46818″ style=»» color=»» text=»Comprar con Paypal»]

Una respuesta a “La Arequipa de Martín Chambi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE