Llegada de gas natural planteará nuevas perspectivas en el sur

Noticias

La llegada del gas natural a menores precios sería posible con la construcción de un ducto que recorrerá de Cusco  a Moquegua y con la recuperación de las reservas del Lote 88.

Se estima que habrá impactos en varios niveles. El desarrollo de la industria petroquímica es probablemente el más significativo. La inversión podría superar los US$ 16 mil millones.

Carlos Gordillo, docente universitario y especialista en ingeniería térmica, explicó que existen tres niveles para la industrialización: primaria, secundaria y terciaria.

“En el Perú se intensificará la petroquímica primaria para obtener fertilizantes y diversos tipos de polietilenos: plásticos, mangueras, tecnopor, entre otros”, dice.

 Estos productos no solo serán destinados al mercado interno. También a la exportación. Por eso es vital que esta industria se asiente en un puerto de la costa sur del Pacífico. Los terminales portuarios de Matarani en Arequipa e Ilo en Moquegua figuran como candidatos para facilitar los embarques. 

“Más adelante se podría iniciar procesos secundarios y terciarios”, adelantó.

El especialista en temas energéticos, Dante Perea, aseguró que la llegada del gas natural también permitirá la instalación de centrales de generación de energía a gas. Con este tipo de generadoras caerán las tarifas de energía eléctrica. Entonces habrá más empresas interesadas en instalarse en una zona en donde los costos de producción se reducirán en forma drástica. 

El tercer tramo de beneficiarios alcanzará a los ciudadanos de a pie.  El gobierno aspira a masificar el consumo en los domicilios y en los vehículos.

Para el caso de las viviendas se tenderán redes especiales. “Cuando comiencen estas obras, las ciudades del sur estarán llenas de huecos, es el precio del desarrollo”, comenta Gordillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE