¿QUÉ NOS PASA?

El regreso

Foto crédito: amiwisdos.blogspot.com


El avión desciende lentamente a la pista de aterrizaje y son esos momentos en lo que uno piensa si todo saldrá bien, unos segundos más y el golpe avisa que la nave ha aterrizado en el aeropuerto Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa. Todo sale bien, como siempre.

El Misti luce imponente y uno siente que está nuevamente en casa, con ganas de ver a la gente que hace posible la felicidad. Recojo las maletas y tomo un taxi. Hay un sol esplendoroso y el taxista escucha un noticiero en la radio. Un “colega” abre el teléfono al público y hablan de la gestión del alcalde Alfredo Zegarra; bueno, la gestión da para la crítica y la gente anda descontenta con el burgomaestre, quizá todos esperaban que repita lo que hizo en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero y hasta ahora, es una gestión ineficiente.

La gente le recuerda en la radio, que no hizo nada de lo que prometió en la campaña y el locutor, se suma a la crítica; pero va más allá. Dice que Zegarra es un inútil, que su condición de “maricón” le impide hacer un buen trabajo. ¡¡¡¡¿Perdón?!!!! Yo no podía creer lo que escuchaba, el sujeto del micrófono empezó con una andanada de insultos con una patente de corso absolutamente kafkiana. ¿Quién ese “periodista” que se permite insultar a una autoridad? Yo no sé si el alcalde es gay o no, no lo creo, pero si así fuera, ¿quién es ese energúmeno con micrófono que se permite maltratar a un alcalde elegido por el pueblo? ¿Es eso periodismo?

Una autoridad elegida democráticamente merece respeto, se puede estar en desacuerdo con su gestión, se puede criticar sus actos y sus palabras, pero en ningún caso trasgredir la línea de las buenas formas y el respeto a la persona.

No entiendo, no salgo de mi asombro ¿qué está pasando en la profesión?, ¿qué ha sucedido en los últimos años en Arequipa? ¿En qué momento se jodió el periodismo en nuestra ciudad? O es que siempre estuvo así.

Durante muchos años los periodistas hemos sabido que siempre había una que otra oveja negra en el gremio y que algunos de los periodistas deportivos eran corruptos; sin embargo, hubo colegas en los distintos medios que hacían un buen periodismo, había un trabajo serio de investigación y análisis de fondo; sin embargo en los últimos años la profesión se ha envilecido, circulan historias de chantaje, de audios que muestran turbias negociaciones. Incluso el ex alcalde de Arequipa, Simón Balbuena amenazó con hacer pública una lista de periodistas que cobraban una mensualidad en gestiones anteriores y que los iba a denunciar al Colegio de Periodistas. Nunca se supo si hizo realidad aquella amenaza.

Muchos de esos sujetos con título de “periodista” utilizan el micrófono como arma de chantaje, esos que suelen ir a la conferencias de prensa a exigir comida y bebida, y de paso dinero para publicar la nota y es por eso que muchas autoridades distritales caen en su juego y para evitar una demolición diaria en una radio, prefieren pagar.

Yo no pude identificar al sujeto que insultó al alcalde Zegarra, lamentablemente, pero sentí vergüenza ajena de cómo algunos seudo periodistas utilizan su poder para hacer de esta noble profesión un modo de vida con visos de mafia. Está en nosotros y en las autoridades acabar con esa lacra que tanto daño le hace a la profesión y no ceder al chantaje.

Razón tenía Luis Miró Quezada de la Guerra cuando dijo que “El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”.

6 respuestas a “¿QUÉ NOS PASA?”

  1. el idiota grita y el inteligente opina ………

  2. verónica dice:

    más allá de quien insultó primero al alcalde, si los oyentes o el locutor, me parece que aquí se evidencia la homofobia del locutor de radio al decir que su condición de “maricón” no lo deja trabajar…lamentable expresión, que es más grave aún que decirle inútil a una autoridad.

  3. julio dice:

    Muy mal, pero hay tambien quienes defienden a capa y espada gestiones absolutamente ineficaces.

  4. jasson ticona dice:

    Qué Radio era?

  5. Giussepi dice:

    jajajaja,me boraron

  6. Giussepi dice:

    perdon, me borraron…jejejeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE