5 mil Invasores recibirán títulos de propiedad

Noticias

 Las personas que ocuparon terrenos eriazos a partir del 1 de enero del 2005 podrán tramitar el título de propiedad de esos terrenos. Según confirmó Ricardo Chávez, asesor de la municipalidad provincial de Arequipa. El funcionario explicó que la comuna provincial y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) promoverán programas de vivienda. Como tal 5 mil familias podrán sanear sus predios. Para esto el GRA declarará de libre disponibilidad los terrenos que se encuentran ocupados y los transferirá al Municipio Provincial. Una vez realizada esa transferencia la MPA realizará el saneamiento. Así los invasores que ocuparon sectores como el Cono Norte, Cayma Socabya, entre otros lograrán legalizar su situación.

6 respuestas a “5 mil Invasores recibirán títulos de propiedad”

  1. Giussepi dice:

    Sin nigun esfuerzo, uno tiene que trabajar y ahorrar para poder comprarse un terreno sin ver el tema de la construccion y los Sres invaden 5, 6, 7 o mas terrenos y luego con toda la despachates del mundo hasta las venden…que pena

  2. Carlos dice:

    Y qué fueron las grandes propiedades aristocráticas del virreynato y la república, si no el resultado también de grandes y salvajes invasiones. Latifundios, despojo de tierras, ¿les suena? Las grandes propiedades ubicadas en la capital, que en su mayoría pertenecían a españoles ¿creen que fueron compradas a alguien? o ¿se adjudicaron ellos mismo la propiedad?, la respuesta es evidente.

    Y para alberto, a esos que llama “aborígenes sin cultura”, ellos son precisamente los portadores de una maravillosa cultura que si usted no conoce, entonces también deberíamos cuestionarnos, quienes son los que carecen de cultura, si ellos o nosotros.

  3. Angelito dice:

    El Sr. carlos esta totalmente fuera de la realidad; los Arequipa ni el Perú es un país dominado por España, ese es un punto en la historia del Perú lo que pasa es que hay “mafias ” que organizan estas invasiones y así hacen que , en este caso , Arequipa nunca puede salir de la miseria ni del caos; yo comparto la idea de que todos los Peruanos necesitamos una oportunidad pero estoy muy seguro que esta no es la forma.

  4. carlos dice:

    Ni Arequipa ni Perú son lugares dominados en la actualidad por España, yo me refiero a que hoy es muy fácil criticar las invasiones, cuando las grandes propiedades aristocráticas a las que me refiero en el comentario anterior, fueron también el resultado de invasiones, con la diferencia de que esa gente tenía poder y nombre. Hice mención a tal hecho de la historia porque es contraproducente criticar a los invasores de hoy cuando las propiedades de las élites más poderosas han sido, repito, el resultado de invasiones en su época y propiedades adjudicadas gratuitamente. A la fecha esas propiedades también fueron vendidas por grandes sumas de dinero o en el mejor de los casos transferidas por herencia de generación en generación.

    Por otro lado, toda persona tiene el derecho a tener un lugar en donde vivir, las tierras invadidas son tierra de nadie, es por eso que deben ser transferidas a nombre de la Municipalidad que corresponda para después empezar con la titulación. No afectan la propiedad privada de ninguna persona. Y por último, estas personas que están completamente excluidas del sistema (porque el mismo sistema las excluye) se ven completamente incapacitadas de adquirir una propiedad ,el mismo hecho de irse a vivir a un lugar tan alejado, sin servicios básicos confirma su precariedad económica, no entiendo de que se quejan, si tanto les ofende que esas personas busquen un lugar donde vivir, porque no van ustedes a vivir entre esteras a un terreno en la periferia para que comprueben por ustedes mismos si es que en verdad es así de fácil.

    Los más grandes distritos de Lima son resultado también de invasiones, solo queda regularizar la situación de personas que vienen viviendo tantos años en un lugar, porque además que yo sepa es requisito indispensable para que Cofopri otorgue los títulos de propiedad que las personas habiten verdaderamente esos lugares.  

    Por último para el Sr. Angelito, las invasiones si pueden producir caos y mal crecimiento, pero para eso esta la muncipalidad, pero que Arequipa no pueda salir de la miseria por una invasión?? no lo creo, tener un lugar donde vivir y una propiedad claro que te saca de la miseria!!

  5. franko dice:

    es verdad que necesitamos un lugar para vivir y no es la forma de tenerlo, en estas invaciones conosco a personas que son dirigentes y se aprovechan de esta situacion cobran ingresos y al que no pone lo amenazan y depuran (lo destruyen su vivienda y lo botan)obviamente claro que hay violencia, para ser honestos nuestras autoridades de la municioalidad y la region no tienes criterio para solucionar esta necesidad de algunos ciudadanos… el que necesita vivienda los jovenes que forman un hogar, no el sobrino, el tio, el nieto, o el que esta en la barriga, digo esto, cuando invaden acaparan terrenos para todos ellos y cuando hay logros como el de titulacion empiezan avender en altos precios, en realidad ¿a quien apoya las autoridades?… siguiendo con el punto de los directivos, estes ya no trabajan, viven de estos ingresos, claro que no son todos los directivos, pero si hay donde familias enteras se dedican a estes actos… para lo cual las autoridades competentes deben ser mas directos, y que cada familia que si en verdad necesita un terreno deberia tramitar personalmente.

  6. Jijuna dice:

    cinco mil titulos = veinticincomil votos….provecho!!!!
    no hay duda que Arequipa se esta yendo a la mismisima mmmm con autoridades de mmmmmm..!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE