Cuarto día de protestas en Espinar: manifestantes marchan a campamento de Xstrata

Noticias

En el Mercado de Espinar, Cusco, se concentraron esta mañana pobladores de la localidad para marchar en contra de la minera Xstrata Tintaya, por supuestamente contaminar los ríos Salado y Cañipia.

Esta es la cuarta jornada consecutiva de protestas. La anterior dejó 11 heridos. Hasta el momento, según informó RPP, ocho personas han quedado detenidas tras un enfrentamiento entre la policía y comuneros.

El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, indicó que incluso trabajadores de la minera Antapacay se han levantado, por lo que la paralización es total en todos los distritos de la provincia.

Los protestantes marchan esta mañana hacia el asiento minero de Xstrata Tintaya, a cuya entrada llegarán para hacer escuchar sus demandas. De acuerdo a Mollohuanca, esperan iniciar conversaciones con la gerencia general de la mina, aunque “el pueblo de Espinar ya no quiere mecidas”.

Por ello, han pedido que una comisión con el presidente del Consejo de Ministros y los titulares del Ambiente y de Energía y Minas llegue al lugar.

“Esperamos que las fuerza represivas no arremetan como ayer de manera abusiva y cruel contra muchos ciudadanos indefensos”, dijo el burgomaestre a Canal N.

Por su parte, el gobernador de Espinar, Basilio Anmercoa, afirmó que la cifra de heridos se ha elevado a 13. Se supo que 10 ya han sido dados de alta.

(Fuente: El Comercio)

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “Cuarto día de protestas en Espinar: manifestantes marchan a campamento de Xstrata”

  1. Jose Luis dice:

    Da pena ver como esta gente es fácilmente engañada, el alcalde de Espinar que es del partido del Padre Arana, no puede gastar el 3% (180 millones de utilidad de la mina) y quiere el 30% (S/. 6,000 millones) es decir quieren hacer pagar otro impuesto a la renta  a la minera que al final se quedaría solo  con el 40% de sus utilidades (como no va a ver que es negocio, se va y deja desempleada al 60% de la población de Espinar).
    Ojo esto también es una alerta que no van a aceptar que se haga Majes Sihuas II, por eso Juan Manuel ya debe hablar con su amigo Felpe Dominguez, para que envíe a esos 5,000 invasores que van a recibir títulos de propiedad a defender la integridad territorial de la región, pues los espinarenses quieren invadir nuestro territorio para evitar se inicien las obras de Majes Sihuas II.
    Ahhh y cuando haya gente de Espinar herida por los enfrentamientos, que se los lleven a hospitales del Cusco, porque los traen a nuestros hospitales y les tenemos que dar medicinas que son para nosotros los Arequipeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE