De bigotes, frivolidades y subjetividad al 100%

desde mArte Avatar

Hoy me provoca abordar frivolidades.  Quiero exorcizar los demonios que me tiran de los cabellos cuando recibo latigazos de mal gusto frente a personas, inmuebles y objetos que me recuerdan un dicho grosero pero ilustrativo: «todo es cuestión de gustos dijo el que comía excrementos».

Si todo es cuestión de gustos, como parece ser la premisa que rige las decisiones adoptadas por las recientes autoridades de la ciudad al momento de edificar sus más significativas obras, terminamos comprobando la veracidad del enunciado entrecomillado del primer párrafo.

Un curioso ejemplo es el edificio que alberga las oficinas de la administración municipal en la calle El Filtro (que no fue planeado ni construido por el actual alcalde). El lunes pasado una amable y muy bien intencionada ciudadana me llevó a visitar al burgomaestre, con el propósito de presentarme como Gestora Cultural. Acudí a la cita motivada por la curiosidad. La facha del alcalde, confieso mi bobería, fue uno de los argumentos para no darle mi voto en las pasadas elecciones.

Mi sentido del gusto se negaba rotundamente a marcar su símbolo.  Su estilismo me pronosticaba las características de sus discutidas obras. El color negro artificial de sus cabellos, bigotes y cejas adornando un rostro casi sintético solo me transmitían carencia de armonía.

Sí, es carencia total de armonía lo que también encontré en el complejo arquitectónico municipal. Espacios saturados de escritorios, ambientes oscuros y faltos de oxígeno. Ya en el despacho edil, una sala de espera convertida en el repositorio de curiosos regalos. Un cuadro con caracteres chinos que tiene una etiqueta pegada en el extremo inferior derecho consignando su procedencia (me pregunto si no pueden fichar el patrimonio municipal en el reverso de los objetos). Un cuadro de la Virgencita de Chapi que no le hace el mínimo favor a la madre de Dios, para los católicos, y otros objetos que no logro recordar.

En el interior de la oficina del señor alcalde, un televisor, varios souvenirs dispuestos alrededor  y una amplia ventana desde la que se ve un jardín sin ningún cuidado especial, una gruta como sacada de la casa de los Monster y al fondo un perfil de ciudad que dista mucho del calificativo de Blanca y Hermosa.

La conversación fue breve e intrascendente. Validé mis presunciones pre-electorales y sentí que su visión de desarrollo era como el bigote que adorna su rostro: artificial, sintética, carente de armonía y por tanto, de gusto.

Conste que advertí subjetividad al 100%.

16 respuestas a “De bigotes, frivolidades y subjetividad al 100%”

  1. Avatar Debora dice:

    Estimada Angela:

    Con temor diré, que es el artículo de opinión más vacío que he leído, si bien es cierto que, adviertes de su completa subjetividad y frivolidad, creo que no era necesario expresar fundamentos tan superficiales (a mi parecer) en un medio serio.

    Estoy completamente en desacuerdo con la gestión del actual alcalde, de su atropello al patrimonio y de su absoluta falta de criterio y conocimiento en temas culturales. Pero, ésto era innecesario.

    Espero no sea tomado como un ataque, pues es solo una opinión que puede ser válida o no y al igual que el presente artículo, 100% subjetiva.

    Saludos cordiales

  2. Debora comentado en Noticias de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco. | El Búho:

    Estimada Angela:

    Con temor diré, que es el artículo de opinión más vacío que he leído, si bien es cierto que, adviertes de su completa subjetividad y frivolidad, creo que no era necesario expresar fundamentos tan superficiales (a mi parecer) en un medio serio.

    Estoy completamente en desacuerdo con la gestión del actual alcalde, de su atropello al patrimonio y de su absoluta falta de criterio y conocimiento en temas culturales. Pero, ésto era innecesario.

    Espero no sea tomado como un ataque, pues es solo una opinión que puede ser válida o no y al igual que el presente artículo, 100% subjetiva.

    Saludos cordiales

  3. Avatar Ángela dice:

    Estimada Débora,

    No lo digas con temor porque estás expresando tu opinión con total libertad y con un lenguaje totalmente correcto.
    Yo menciono que es un artículo totalmente subjetivo que, como verás, solo transmite una visión particular respecto a ciertas estéticas y su interrelación. No pretendo pontificar sobre nada, son solo palabras de una persona con cierta obsesión por los detalles.

    Agradezco tu tiempo en la lectura.

    Cordiales saludos,

    Ángela

  4. Avatar Giussepi dice:

    Que pena, pasamos de faltas de ortografia a un articulo soso. Bueno, por mi parte creo que la estrategia de hablar de politicos por seudo politicos, azuzadores, politiqueros, etc lo unico que hace es tratar de llamar la atencion y por ende ganar un poco de lectores, adeptos y hasta hacerte conocida (deberias escribir un libro, redactar publicaciones, hacer investigacion, hay tantas maneras bonitas de manifestarse). A mi parecer las cosas que estan ocurriendo en AQP son buenas porque estan pensadas en un futuro y no al parecer al acostumbrado «dia a dia» que ven Uds. En AQP la cucufateria no deberia de sobreponerse al avance ya que si seguimos en lo mismo, AQP no avanzara y dejara de ser Blanca, patrimonio, etc. No seas del monton y se mas objetiva, Aprende a recibir criticas y no ha criticar, esto ultimo es bien facil. Saludos

  5. Avatar Giussepi dice:

    Por lo que lei lo tuyo es el arte, si estas viendo el tema de periodismo se mas consecuente con lo que escribes. Nuevamente Saludos.

  6. Avatar Ángela dice:

    Es interesante comprobar que nuestros conceptos de desarrollo y futuro difieren.
    También nuestras apreciaciones en torno a la estética de la ciudad y de los individuos que la habitamos. Debe ser por diversos motivos: formación, entorno, gustos, etc., etc.
    Qué viva la diversidad.
    Buen día!

  7. Avatar Giussepi dice:

    De acuerdo con la diversidad, mas tiene que ser una diversidad consecuente y ordenada, un ejemplo y el mejor de todos creo es Chile, haber que invadan un terreno, simplemente se aplica la ley, Tienen planes urbanisticos de acuerdo a sus requerimientos, no tienen urbanizaciones improvisadas, sus medios de transporte son grandes y no latas de atun viejas donde entra el que puede y ya tienen mas de 20 años de trabajo. Lastimosamente esa es la estetica desordenada que tenemos. se quiere ordenar algunas cosas en la ciudad y nadie ayuda, todos hasta me incluyo escribimos cosas fuera de foco que da a entender que habemos personas que no sabemos de administracion y pretendemos decir que las cosas se hacen porque tienen que hacerse y cosas por el estilo. Definitivamente la Unica Ciudad en sudamerica que desde que se creo y nacio Ordenada fue Brasilia, no hay comparacion, ahi puedes ver diversidad, arte e ingenieria todo junto.

  8. Avatar Ángela dice:

    gracias por sus recomendaciones, volveré a Brasilia.

  9. Avatar Lara Muriel dice:

    Hay que ser bien ignorante para poner a Brasilia como ejemplo. Brasilia fue pensada para el auto y nunca se penso en las clase sociales mas necesitadas. Hoy Brasilia es un casod e estudio y son pocos los aciertos replicables. Son mas los desaciertos. Un perfecto ejemplo de anticiudad que Dios quiera el baboso alcalde de bigotes y pelo teñido no intente copiar, por mas objetiva que quiera ser su abstracta mentalidad modernista. Viva la Arequipa de Antaño, sin marcas ni choros, sin ticos, ni combis asesinas, sin humos y la de alcaldes atinados.

  10. Avatar Giussepi dice:

    Sin ser malcriado y ofensivo supongo que debes tener mundo, haber viajado mucho como tambien haber leido mucho, asi que respeto tu opinion. Para mi Brasilia es una ciudad organizada, no como Sao Paulo, que seguro tambien conoces y te gusta (desorden, caos, smog, fabelas, mendigos, muertos, sicarios, etc). Tambien mencione Chile, desde que cruzas la frontera te das cuenta del cambio, es como Lima cuando pasas de un distrito a otro, seguro tambien conoces o te has percatado del mismo. Si piensas en lo antaño no entiendo como se puede progresar (en vez de tener un pensamiento prograda eres retrograda), y sin progreso no hay cambios y sin cambios seguimos en lo mismo, y si alguien piensa que en orden estamos antes de Bolivia y Ecuador, es metira ya que Ecuador esta tratando de ordenarse. Otra cosa en Arequipa si habia choros, se ve que no conoces, las calles eran «amplias» para el parque automotor de la epoca. Recuerdo que jugaba en las calles y en el dia solo pasaban hasta 10 carros, asi tambien no habia combis pero estaban, 10, 8, 7, vallecito, los buses de Mariano melgar, etc, y eso era cuando no habia mucha gente en Arequipa, el servicio era bueno mas no en las horas puntas. Bueno me queda decirte que revises bien un poco el tema de demografia, el exodo de la gente de otros departamentos por el tema de terrorismo y muchas otras cosas mas. Saludos

  11. Avatar Susan Virna Medrano Molina dice:

    De Marte la Marciana, segregaría la discriminadora, Subjetividad al 0%
    “Angelas y Demonios”. Nadie discutirá tu frivolidad femenina, basta ver tu peinado jalado de los cabellos y ver tus protuberancias mal ubicadas productos de tus azotes mentales, que torturan tu mente y que embalsan en el “Síndrome de la retención orgásmica”, origen de tu mal genio y elemental materia para tu ilustrativa y grosera imagen.
    De que gustos puedes hablar, si vives presa en el desconsuelo de haber sido despedida diciendo; “Exijo una explicación” al mejor estilo de Pepo (Condorito). (Con mucho honor y respeto “EL CULTURAL”). Y ni siquiera respondieron tu carta, peor aún arrojada del Museo de Arte Contemporáneo cual villana desterrada dormiría a partir de ese día proliferando como la “Quintina de la cultura arequipeña”.
    Una verdadera “Gestora Cultural” no DISCRIMINA, no clasifica a las personas por su clase ni condición social, porque el arte y la cultura de un pueblo la construyen la personas. Algo que no conoces MARCIANA.
    Atrévete a escribir y contar tu verdadera historia de vida personal, y cuéntale a toda Arequipa, ¿Porque te botaron del Cultural?, ¿Porque piensas que tu aun esposo es la única lumbrera del firmamento en “Cine”, que después de él no hay más?.
    Exacto, tu bobería y ansias enfermizas de ser la Sub Gerenta de Cultural de la MPA te hace pensar que después de ti no hay nadie más preparada, por eso te paseas por las salas como mascota sin amo, como niña malgeniada con bacinica en mano expoliando su contenido por las calles manchando honores y honras. Cuenta que presentaste tu currículo y que piensas usar los medios de comunicación para “Extorsionar” y “Chantajear” hasta lograr tu cometido, pero sabes esta es la Tierra.
    Me fumo un troncho y alucino verte frente del Alcalde y pensando: “Este bigotón ta buenazo, este ya fue, el cargo es mío…” ja,ja,ja te acomodas tu peinado de EMO y descubres que solo eres una “Barbie” en repisa de latón en casa de pirca de pueblo joven del Cono Norte, estas aterrada, te haces pichi de miedo por despertar de esta pesadilla y te sientes artificial, sintética, carente de armonía y por tanto de gusto.
    Conste que advertí subjetividad 0%

  12. Avatar Marcos Elias Carcausto Vilca dice:

    Mi tio que es periodista me cuenta que «Quintino» era un peculiar y extravagante personaje arequipeño, por los 90. estudio gestion cultural en la Pontificia Universidad Catolica del Peru. muy inteligente, muchos titulos, pero lamentablemente cruzo la linea, perdio la razon, no era agresivo, habilidoso para enterarse de la agenda de todos los actos protocolares e incluso del izamiento de la bandera los domingos, era infaltable, parado al lado de las autoridades de primer nivel. Juan Manuel Guillen obsequiaba sus ternos en desuso cuando rector era, Fernando Ramirez Alfaro pago un menu en un restaurante por la Calle Puete Bolognesi durante su gestion de alcalde. vivia por Selva Alegre, se autodenominaba ser heredero del trono del QUINTINICIO Dios del quinto planeta de la quinta galaxia a cinco años luz de la Tierra. Varios diarios impresos de la localidad dedicaron paginas enteras para dicho personaje «Quintino».

  13. Avatar Angela dice:

    Solicito el DNI de la damita comentarista identificada como Medrano Molina, Susan Virna.

  14. Avatar Julia Arenas Pinto dice:

    MI DNI 29627665 PARA QUE NO BORRES MIS COMENTARIOS,
    ESTE ES EL ARTICULO MAS TRILLADO QUE HE LEÍDO, ESTAS LOCA QUERIDA ANGELA
    DEBERÍAS DE DEDICARTE A ESCRIBIR EN TU FACEBOOK NO EN UN MEDIO.

  15. Avatar Angela dice:

    Las mayúsculas se traducen como voz en alto, Sra. Arenas?

  16. Avatar Johann dice:

    Solo basta ver la fachada del sujeto que aparece uniformado en la foto del articulo para darse cuenta de lo que hay dentro de ese maquini parlanchin. Yo hubiera hecho lo mismo y me hubiera hecho humo al toque, asi me hubiera rogado de rodillas. Con esta marioneta ni a la esquina.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE