INBOX CON EL ALCALDE

El regreso

 

Una semana llena de tensiones en la que un buen grupo de arequipeños, intelectuales, artistas y ciudadanos nos preparábamos para salir a las calles a parar los atropellos del alcalde Alfredo Zegarra, éste viajó repentinamente a Lima para reunirse con el ministro de Cultura, Luis Peirano. Al parecer, el ministro le habría conminado a que se ponga a derecho y cumpla con entregar los expedientes técnicos de Tingo y el Patio Puno. A su retorno decidió suspender las obras por tres días y acatar la Ley.

 

Sorpresivamente el miércoles 23 de mayo, recibí un mensaje inbox del mismísimo alcalde desde su cuenta de Facebook, asumo que fue él mismo quien me escribió; de cualquier forma lo hago público porque muestra claramente el pensamiento y la posición que tiene frente a las obras en Tingo y el Patio Puno. Para él, las críticas son infundadas, no parece entender su responsabilidad al frente de la alcaldía de Arequipa y cree que las leyes están en su contra. Este fue el diálogo y saquen ustedes sus propias conclusiones.

 

Alfredo Zegarra Tejada

Estimado Omar con todo respeto no se a que te refieres con una barbarie, me da mucha pena que pienses eso de la Modernidad y del trabajo de arquitectos, historiadores, ingenieros y ecologistas que participaron de estos proyectos que serán de gran utilidad para Arequipa, no nos vamos a detener mas de 3 días, cumplimos con lo que pidió El ministerio de Cultura, no se por que criticas demasiado nuestro trabajo si existe diversidad de opinión que personas como tu les fascina este proyecto. (sic)

 

Omar Zevallos

No lo dudo, señor alcalde, pero sus ingenieros y ecologistas parece que no respetan las normas. Y levantan obras sin consultar a nadie, y usted debería ser el llamado a defender el Patrimonio, no a destruirlo.

Estoy seguro que a mucha gente le gustará el nuevo Tingo, pero ese no es el punto, sino el respeto por la historia y nuestro pasado. En su conciencia quedará este atropello que ya nada podrá borrar. Y eso es una barbarie.

 

Alfredo Zegarra Tejada

(Me envía una fotografía adjunta de cómo estaba el Patio Puno)

esto era Patio Puno, y un lugar que limita con almacenes y un grifo abandonado, no es zona monumental, estamos levantando un anfiteatro para 2 mil espectadores, un lugar que no existia y el pueblo me eligio para hacer obras, reconozco que no se consulto con el INC pero nunca fue mi intensión trangredir la ley, ahora aparecen documentos que dice que habia interes del Ministerio de Cultura algo que es falso, nunca se acercaron cuando sabian del proyecto tampoco, un abrazo (recontra sic)

 

 

Omar Zevallos

Señor alcalde, usted es el responsable de cuidar el Patrimonio de la Ciudad y no use como argumento fácil, el decir que “a Ud. lo eligieron para hacer obras”, porque esa es una verdad de perogrullo. Usted se equivocó y el Ministerio de Cultura, en diciembre del año pasado le envió hasta 5 oficios para que presente los expedientes técnicos y simplemente Ud. no lo quiso hacer. Eso se llama negligencia y una falta total de respeto por la normas. Tengo los documentos que sustentan lo que digo.

Y si bien el Patio Puno era en efecto lo que muestra la fotografía, eso no le da derecho a hacer de él un proyecto megalómano que hasta la propia Superintendencia, que supuestamente deberían ser sus aliados, lo han objetado. Si ellos que son los entendidos lo objetan, entonces ¿de qué estamos hablando?

Que quede claro que nadie de opone a que haga obras, pero usted está al frente de una ciudad que tiene un pasado histórico importante, no por nada tiene el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad; entonces tiene doble responsabilidad por cuidarla y no destruirla. Arequipa necesita de muchas obras, pero no precisamente aquellas que destruyan su pasado para construir un presente que lleve una placa con su nombre.

 

Alfredo Zegarra Tejada

Como estas Omar, se que eres muy duro en tus criticas, tu sabrás porque lo haces, las obras a que te refieres no son producto de improvisación sino del diseño de un grupo de profesionales arequipeños colegiados , además estamos trabajando o por la cultura, solo te pido o te lo ruego esperemos a que estén fulminados y así des una opinión mas formada, no te dejes llevar por lo que dicen y por ultimo te invito a unas entrevista el día lunes a las 12 del día en mi oficina. Para explicarte con detalles y una visita a las obras para que veas su magnitud, estoy siempre apertura do al dialogo y a la critica, sobre todo de la gente bien intencionada como tu, al margen de todo sigue incólume mi admiración a tan proficuo caricaturista. Dios te bendiga (Más sic)

 

Omar Zevallos

Señor alcalde, soy un periodista con amplia trayectoria y no suelo llevarme por lo que otros dicen. Antes de sustentar mis críticas me he informado a fondo, he hablado con el propio Franz Grupp y aquí en Lima, donde vivo, he hablado con funcionarios del Ministerio de Cultura. Tengo en mi poder documentos y decretos que sustentan mis críticas y por esa razón puedo hacerlas.

Como arequipeño que ama su tierra, no puedo menos que indignarme por sus errores, que además Ud. ha reconocido públicamente, de manera tardía, pero las hizo. Ahora esperemos que la Ley se aplique y Ud. deberá acatar lo que ésta manda.

Yo le agradezco la invitación a su despacho, pero lastimosamente no podré asistir porque me encuentro fuera de Arequipa, pero creo que no es a mí a quien tiene que dar explicaciones, sino al pueblo que lo eligió.

3 respuestas a “INBOX CON EL ALCALDE”

  1. otorongo dice:

    El problema es que Zegarra no es mas que un delincuente que ve la construcción como un negocio, hay que construir por que algo queda…, o la plata llega sola …cuando se construye, no ve que detrás de lo construido existe un lenguaje que debe ser compatible con el contexto y la historia, la arquitectura supera a la construcccion en la medida que es la expresión histórica de una sociedad, pero que sabrá el burro de alfajores, habría que incluir entre los delincuentes a los arquitectos que han hecho esos diseños “modernos” haciendo caso al estupidizado Alcalde, que mismo figureti quiere aparecer como “constructor”que cree que arquitectura es hacer edificios modernos como si Arequipa fuese un mercado persa, y malgastando dineros públicos: ya dijimos lo justo es a la reja chavon.

  2. Geobana dice:

    ladrón cree que todos son de su condici

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE