Hallan materiales pesados en la sangre de espinarenses

Destacados Noticias

 

Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), del Ministerio de Salud, se hallaron materiales pesados como el mercurio, arsénico, cadmio y plomo, en la sangre de habitantes de la Provincia de Espinar.

El estudio fue hecho en 2010 pero no precisa la fuente de contaminación. El análisis se hizo en 506 personas y determinó que el 95.5% de personas tiene concentración de plomo por debajo de los 10 mg/l. Solo 9 personas adultas tenían valores por encima de 10 mg/l, el valor permisible.

Un 2.2% de los evaluados mostró presencia de cadmio por encima del límite de referencia (0.003 mg/l). En cuanto a mercurio, tras evaluar la orina de la población se determinó que el 5.5% (28 personas) registraba cifras superiores a lo permitido. Es decir presentaban dosis superiores a 0.001 mg/l.

En el 4.7% (24) de la orina de los habitantes que formaron parte de la muestra se halló arsénico por encima del límite de referencia. Las mujeres son afectadas en la mayoría de casos. Superaron el límite, que es de 0.010 mg/l.

Manuel Montoya, ex director regional de Salud (Diresa) Cusco, confirmó que el estudio hecho por Censopas surgió por la preocupación de los profesionales médicos en comunidades aledañas a la actividad minera. “En efecto ese estudio se hizo en 2010. Se debe hacer estudios para reconfirmarlos y trabajar para controlar ese problema primero y luego solucionarlo”, dijo. (Fuente: La República)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE