Arequipeños en la Independencia del Perú

La Revista Avatar

Don José Francisco de San Martín, o solo José de San Martín, fue el precursor de la libertad del continente sudamericano que estaba bajo el yugo español. San Martín contó con la ayuda de varios generales, personajes y espías recomendados, para dar los primeros pasos hacia la ansiada libertad, en 1821.

El arequipeño Ignacio Alvares Thomas fue uno de los personajes que conoció de cerca el plan de liberación y, posiblemente, uno de sus estrategas.  Aunque la historia no confirma una relación cercana entre San Martín y Álvarez Thomas, las cartas entre ellos demuestran que el arequipeño fue uno de sus principales estrategas, una especie de consejero clave.

SUBORDINACIÓN Y CARTAS

El historiador Rommel Arce, señala que la relación que tuvieron San Martín y Álvarez Thomas fue de subordinación. Hacia el año 1816 San Martín preparaba una de las campañas más importantes para la liberación de los países sudamericanos: La campaña de los Andes. En ese entonces, según explica Arce,  su poder estaba en crecimiento y, por lo tanto, no era muy influyente….

Lea el artículo completo en la edición impresa o descargue la versión digital: [purchase_link id=»46821″ style=»» color=»» text=»Comprar con Paypal»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE