Conga ya fue

La columna

Sin importar el desenlace final del conflicto minero en Cajamarca, el nombre de este proyecto y la frase acuñada por el propio presidente de la República, “Conga va”, ha pasado a ser un símbolo de su primer y -quizá decisivo- gran fracaso como gobernante. Conga, en verdad, como logro económico del gobierno de Ollanta Humala, ya fue.

Lo peor de esto es que Conga sí pudo haber ido. Si es que este gobierno hubiera tenido el tino, la capacidad de análisis, la firmeza, la convicción del “agua primero, oro después” y, sobretodo, la humildad que mostraba el candidato Humala. El afán –atribuido a Valdez- de imponer la autoridad tensó la situación al extremo de producir muertes que quedarán como huella indeleble y símbolo de la incapacidad de diálogo de un régimen que, de esa manera, se deslegitima por la menos éticamente. Ya no digamos nada del giro de 180 grados que ejecutó el presidente.

Tirios y troyanos, pro mineros y antimineros, coinciden en esto: el manejo gubernamental del proyecto, probablemente presionado por el poder económico de la empresa en cuestión, estuvo profundamente equivocado. Los 3 mensajes a la nación pronunciados por el presidente Humala, percibidos como concesiones para la empresa Yanacocha, las infelices “negociaciones” del premier Valdés, el poco transparente manejo de la información sobreel Estudio de Impacto Ambiental, y el tufo autoritario que se desprende de la actuación de las fuerzas policiales así como la declaratoria de emergencia y las innecesarias detenciones como la de Marco Arana; han pasado la factura.

Ahora se ha ingresado en una etapa de enfriamiento que no tiene plazo de término en el corto plazo. La “mesa de escucha” ante la imposibilidad de diálogo, podría extenderse por meses. La población esta erizada y desconfía profundamente del gobierno, tanto como de la empresa Yanacocha. Los líderes de la protesta han adquirido el estatus de héroes ante la satanización de que son objeto por parte de los medios de comunicación y de los “líderes de opinión” limeños. Y el país profundo, en cambio, está con Cajamarca, sin importar su sus razones están equivocadas o no.

Al presidente Humala, también contra sus cálculos, el tema le ha costado casi 10 puntos de popularidad y ha desnudado sus limitaciones como estadista. La única opción que le queda hoy es volver a fojas cero, al punto en que relevó, insensatamente, a su primer presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner de la conducción del diálogo en Cajamarca porque le pareció demasiado “blando”.

Otra vez en el punto de partida, señor Ollanta Humala. Y a ver si esta vez no subestima a los líderes y a la población “del interior”. Su afán por encontrar un nuevo Jefe de Gabinete que provenga de esta parte del país, que ha dejado de ser el patio trasero de la gran Lima, es un avance, pero no se engañe creyendo que un gesto insulso y vacío de contenido de verdadero propósito de enmienda va a engañar a la población. El Perú, afortunadamente, ya no es el de antes.

6 respuestas a “Conga ya fue”

  1. Carlin dice:

    Proble diablo eres Alberto;
    Si tuvieras un poco, solo un poco de raciocinio te darias cuenta de todas las estupideces que acabas de escribir. Bueno; tu intervencion desafortunada en este foro lo dejo ahi como simbolo a la intolerancia y falta de sensibilidad… ojalas que personas como tu sean solo “un pun~ado”…

  2. lucio dice:

    el pueblo ya sabe la traicion de ollanta humala,al sumarse a los gobiernos corruptos en su afan del dinero mal habido en perjuicio al estado, sino veamos acaso no sabemos en cada provincia y distritos del pais los alcaldes roban, asi como los congresistas y funcionarios del pais,nuestra nacion necesita una moralizacion y reestructuracion radical mediante una nueva constitucion para eso el pueblo en su conjunto debe plantear un referendun nacional.

  3. Adolfo dice:

    Alberto en algo tienes razón, pero no en todo. Hablas con furia, seguro eres de los que ya recibieron dinero para que conga se ejecute o piensas aprovechar de la opulencia económica de cuando Conga se explote, con la maña que tienen los políticos y autoridades corruptas. No creo que seas un angelito que desea el bien de la gente de Cajamarca.

  4. Carlin dice:

    Es desafortunado y desalentador leer a este tipo llamado “alberto” o quien sabe quizas sea “alberta”… y que en realidad quien sabe como se llame o que haga… como dije… no es sensato discutir o mostrar argumentos a un tipo/a “cerrado/a” como alberto/a porque en primer lugar su razonamiento esta por los suelos… solo un “racista” con “mucho que odiar y poco que querer” se puede dirigir de esa manera para con sus hermanos peruanos… “si lo sera el”… porque de la manera que escribe este/a “tipejo/a” se ve a lejos cuanto odio tiene dentro de si… asi que “alberto/a”… no hagas tanto higado…. corre man~ana a la iglesia de Yanahuara – misa de 6:30am,… escucha misa… y reflecciona de todas las “pavadas” que escribes las cuales no le hacen nada bien a tus hermanos peruanos Cajamarquinos… ojo… aqui no criticamos tus argumentos, que ya sabemos que son “nulos”,… lo que se critica aqui es tu manera de expresarlos…
    Ten un buen fin de semana, que Dios te bendiga y… ojala… puedas reflexionar sobre todo lo que piensa y haces…
    Saludos desde Madrid…
    Carlin

  5. JuanPeople dice:

    Alberto , te doy razon en todo …. creo q de todas los argumentos escritos aqui (ideas izquierdistas resentidas) , la opinion tuya es la mas concreta. Esperemos que el gobierno sepa manejar las cosas en cajamarca y tambien en Cocachacra (Tia Maria)

  6. Job dice:

    Osea que hay ser un matematico o fisico y un phd para poder opinar acerca del proyecto conga? segun Alberto que una abogado, un hombre de letras es un tipejo…., infantil, inculto, un naco…etc. osea que porque estudio un poquito de matematica y fisica ya se cree Dios…yo solo le diria que su calidad de vida con su dinero efimero y su pobre conocimiento de la espiritualidad humana es tan vana e ilusoria como un sueño de una quiciañera, acuerdate que el agua es eterna es vida es belleza… en suma es Dios… “que inmoral eres tio”, ten un poquito de amor en tu corazon y veras que la plata no lo es todo y que la belleza y la calidad de vida esta en cada manera de vivier no en la vida que llevas …sino dime que fue de Cristo, de Buda, de Lao Tse…, yo creo que tu debes leer mas y en cuanto a tus matematicas yo soy de matematica pura y tambien estudie maestrias y llevé la carrera de fisica y si lees fisica lee un poquito de fisica cuantica, de la teoria del caos y genetica molecular que alli vas a entender a Dios y de verdad que vas a razonar, porque tu razonamiento es el de Atila o de Maosetung, Papa Doc, Muammar Gadaffi, Caligula, Fidel Castro, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE