Obras de Lesa Urbanidad

Ecopolis Avatar

 

Me preguntaba si un acto cometido a sabiendas, o a tientas, lesionando o afectando el normal desenvolvimiento de una ciudad podría figurar como delito de lesa urbanidad. Si se cataloga delitos de lesa humanidad a aquellos actos sistemáticos que lesionan la integridad de un grupo humano; por qué no entonces tipificar actos de lesa urbanidad a aquellos que, directa o indirectamente, comprometen las normales y cotidianas actividades urbanas incluyendo las propias de quienes conformamos la colectividad urbana?

Últimamente, entre perturbados y conmovidos, hemos podido atestiguar procederes poco ilustrados en materia de desarrollo y gestión urbana que, lejos de acercarnos a un ciudad ilesa e incólume, han hecho de Arequipa un remedo de “sitio de obra”, como si se tratara de un vulgar lote en proceso de construcción, donde vivir en medio de encofrados, taladros, mezcladoras y overoles es imposible. Aun así, escuderos del pseudo desarrollo y del progreso mal entendido han vociferado hepáticos comentarios contra quienes hemos puesto el dedo en la llaga sobre el tema. Sin embargo, para nadie es novedad escuchar lo caótico que se ha vuelto el diario vivir en Arequipa. La otrora apacible cotidianeidad se ha convertido, súbitamente, en toda una aventura llena de sorpresas inimaginables que cada día nos regalan, si no es la misma administración municipal, algún tropel de quejosos o de campantes celebrantes de cualquier cosa.

Es como si no se tuviera ni idea que una ciudad es un organismo viviente y que para mantenerse vital es necesario que todos sus sistemas de encuentren operativos al 100%, las 24 horas, los 7 días. Y si bien la ciudad, como toda ciudad, es un escenario en constante proceso de cambio y evolución socio-cultural, es también, al mismo tiempo, una maquinaria que requiere de constante mantenimiento y, a diferencia de un bicho anestesiado, la ciudad requiere de intervenciones de cirugía mayor en ausencia de pentotal. En otras palabras, la ciudad no puede detenerse para arreglar sus problemas, algo que es sumamente complicado y complejo, como su propia estructura.

Pero entonces, que actos o acciones podrían tipificarse como delitos de lesa urbanidad? No puedo menos que empezar por aquellas obras que para existir borran lo que no debe borrarse jamás; siguiendo con aquellas otras cuyas construcciones programadas para algunos meses, terminan durando años y peor si no se culminan nunca.  Obras de lesa urbanidad, aquellas que se presupuestan por determinados soles y terminan costando el doble, como si fuera normal costar más, pero nunca menos. Obras de lesa urbanidad, como aquellas que no resuelven el problema de raíz y que apenas lo trasladan unos cuantos metros más allá, como si su desaparición del lugar fuera su desaparición perpetua; o como aquellas otras obras que no duran lo que debe durar y se diluyen como agua entre los dedos en un abrir y cerrar de ojos. Lesa urbanidad cuando en vez de invertir en veredas para los peatones, se invierte en adoquines para los vehículos, como si las máquinas fuesen más importantes que nosotros; o cuando en vez de implementar una biblioteca municipal con material bibliográfico incluido, se prefiere levantar un monumento al juanete. Obras de lesa urbanidad, aquellos mamotretos y armatostes que emergen torpes y toscos en medio del paisaje tradicional de la ciudad para revelar modernos bultos de plástico y concreto.  Lesa urbanidad, cuando se nos vende gato por liebre, anunciando usos y funciones de obras en las que nunca se cumplirán o se cumplirán a medias. Obras de lesa urbanidad, las que se ejecutan y no se usan porque apestan a otra bandera política; tanto como las que se ejecutan y no se usan jamás por sus graves e incorregibles defecciones. Obras de lesa urbanidad, aquellas que resultan calco y copia de ajenas ya hechas en otras ciudades y vendidas aquí como novedad y modernidad.

Obras de lesa urbanidad, aquellas obras públicas que se ejecutan al margen de la ley y de las normas que emana la propia autoridad; o aquellas que se levantan sobre alguna colina para satisfacer egos y apetitos bajo mascaradas católicas y como regalo personal al populorum. Obras de lesa urbanidad, aquellas brutales zanjas de desagüe para llevar modernos y muy contemporáneos excrementos humanos por medio de milenarios geoglifos confeccionados tan inteligentemente por nuestros poco venerados ancestros. Lesa urbanidad, cuando se talan árboles para acomodar más cemento y concreto y peor cuando nunca estos se reponen como manda la ley. Obras de lesa urbanidad, las que se ejecutan sin considerar la mayor congestión de tráfico que generan y las ingentes horas perdidas que ninguna autoridad nos devolverá. Obras de lesa urbanidad, las que implican cortes masivos de agua potable y energía eléctrica, por no tener en mente como asegurar provisiones, sin perjudicar a los demás. No daré ejemplos de cada caso, no porque no los sepa, sino más bien para no sufrir vergüenza de ver que casi toda mi ciudad, y casi todo mi país, son un penoso muestrario de obras de lesa urbanidad.

8 respuestas a “Obras de Lesa Urbanidad”

  1. Avatar Tito Machuca dice:

    Habria que preguntar a nuestros congresistas por una reforma legislativa para enjuiciar a los responsables de tanta obra que no sirve para nada, mas grave por ser autoridades municipales. Aca en Camana es harto conocido el alcalde Meneses que cobra cupos a los invasores de terrenos y les hace obras a pedido, previa matricula y cambio de votos. Eso es tambien un delito de lesa urbanizacion, o no? El dia que un mal alcalde vaya a la reja, habremos avanzado como sociedad. Realmente puso el dedo en la llaga y mire cuanta pus hay por dentro. Pobre mi Peru.

  2. Avatar Alejandra dice:

    Estimado Humberto, no creo haber percibido que el articulo se refiriese, en ninguno de sus casos, a obras a las que solo les falta estética, ojala eso fuera lo único que les faltara!!! Estamos tan llenos de ejemplos!!
    Concuerdo con usted arquitecto, nunca entenderé como hay gente tan ignorante y conformista que se atreve a decir que prefiere algo mal hecho a ninguna obra, seguro también se atreverían  a decir prefieren un alcalde que robe y haga obra a uno que no haga nada. ¿Por qué ponernos en esos casos?! Acaso no es con nuestro dinero con el que se hacen esas obras? No tenemos acaso todo el derecho de exigir que las obras que se hacen en nuestra ciudad sean de la mejor calidad posible?! Para eso se les eligió! Recordemos que cuando se vulnera nuestro patrimonio el daño es irreparable, entendamos que cuando una obra de gran magnitud se ejecuta sin consideraciones básicas de funcionalidad, estética o de relación con su entorno, no se pueden eliminar con un borrador o con un click, trascienden generaciones y quedan por siempre como monumentos a la falta de criterio de sus diseñadores, la irresponsabilidad de los alcaldes que las hicieron y como recuerdo al pueblo que no hizo nada para impedirlas. Pero a veces para gente con poco cerebro quedan como ejemplos a seguir y como lamentablemente no conocen más que esta realidad, claro, piensan que así es como se deben de seguir haciendo las cosas, muy triste realmente…

  3. Avatar Gabriel Chavez dice:

    Alberto debe apellidar fujimori o algo asi. No puedo creer que un varon se exprese tan bajo de una dama. Por otro lado, no leo en el articulo ninguna quimera. Claro, el choro y el ladron se molestan cuando se habla de limpieza y transparencia. El mediocre y el copion se alteran cuando se habla de calidad y eficiencia. El bruto y el ignorante se dan por aludidos cuando se habla de obras inteligentes y bien pensadas. Es muy claro que alberto (que no sabe escribir correctamente) es uno mas que defiende al hombre del bigote sin gracia. Que desgracia!!

  4. Avatar Genuflexus Nicagandus dice:

    que pena que tanta basura flote entre las pocas neuronas de quien se da por aludido por el brillante comentario sobre las estupideces que se hacen en la ciudad. solo los mediocres reaccionan con insultos y golpes bajos. el hipocrira defiende todo lo que se hace mal, porque seguramente el mismo fue mal concebido. debemos dejar que el peru se llene de caca por gente conformista que piensa que porque somos un pais de tercer o cuarto mundo, no podemos aspirar a la calidad. seguramente hay gente que se conforma con comer heces, pero hay otros, muchos otros, que preferirian morirse de hambre antes de comer cochinadas. finalmente todos dsabemos que zegarra es un patan con bigote que solo sabe contratar gentita linda para escribir lo que el mismo zegarra no puede escribir. que dios bendiga a los zegarristas y los colme de bendiciones por los adefecios que nos regalan y por sus brillantes comentarios….jajaja!!!

  5. Avatar Percy Medicina dice:

    este alberto es un arquitecto o ingeniero frustrado. segurolas que lo chotearon de cachimbo en la unsa y en todo lado. solo destila hedor por sus poros. pobre diablo!!! LOL!!!!!

  6. Avatar Carlin dice:

    Albertico, ya perdiste compadre y por goleada 3-0, mas uno de mi osea 4-0. Creo que estas demas; pero entiendo que es tu trabajo difamar a las personas en este foro.

  7. Avatar Yo Soy dice:

    Que conste que han sido 4 autogoles!! Este baron del verbo se hace harakiri con cada tecleada. Porque será que cada vez que se desnudan ineptitudes, siempre aparecen escuderos de juguete? Mientras tanto nos llenamos de edificios impresentables y para colmo quieren flexibilizar el SNIP??? Que nos espera??? Mas horror!!??

  8. Avatar Patricio dice:

    Yo le tiro mi sombrero a alberto xq entre burros tamnien nos reconocemos honores…jajaja!!

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE