"Quiero un director a la medida"

El regreso

Esta semana finalmente se conoció el nombre de la nueva Directora Regional de Cultura de Arequipa, la abogada Julia Barreda, quien será ahora la encargada de velar por el Patrimonio Cultural de Arequipa, de enfrentar la frondosa burocracia del ministerio y de continuar con el trabajo que venía desempeñando Franz Grupp. Menuda tarea le espera y creo que debe contar con todo el apoyo de quienes creemos que aun es posible rescatar la ciudad de la depredación de las malas autoridades.

Sin embargo, detrás de ese sillón hay una historia de presiones e intereses que se venían disputando para nombrar a alguien que sea un incondicional al alcalde Alfredo Zegarra Tejada y que sea lo suficientemente genuflexo para no tener las “trabas” que le imponía el actual Director para evitar que siga destruyendo el patrimonio de la ciudad.

Durante esas semanas en que un grupo de arequipeños intentamos llamar la atención sobre lo que estaba pasando en Tingo y el Patio Puno, con las obras inconsultas e ilegales que venía perpetrando el actual alcalde, hubo una enorme presión que el burgomaestre no estaba dispuesto a seguir tolerando y en su desesperación, le pidió al congresista por Arequipa Justiniano Apaza Ordóñez que interponga sus buenos oficios para sacar del cargo a Franz Grupp.

El congresista, que no es precisamente un experto en materia cultural, sino en luchas sociales, le contestó al alcalde que le alcanzara algunos nombres, a lo que éste, ni corto ni perezoso le hizo llegar cuatro currículos al despacho, con especial encargo para que entre los cuatro nombres sugeridos se opte por uno de ellos. Se trataba de un ex director del antiguo Instituto Regional de Cultura, Teodoro Núñez, de ingrata recordación por el tipo de gestión que hizo y que terminó con procesos administrativos y judiciales que lo obligaron a dejar el cargo. Núñez es un incondicional de Zegarra, como lo ha demostrado en sus declaraciones a los medios y obviamente era el preferido por el acalde para este cargo. Ya se imaginan cómo hubiera sido esa gestión ¿verdad?

Los otros tres nombres sugeridos por Alfredo Zegarra fueron el periodista Patrick O’Brian, y los actores arequipeños conocidos como los “Güiñaperos”, Antonio Gonzales Polar y Reynaldo Delgado. Huelgan comentarios.

Quienes conocemos a Franz Grupp, sabemos de sus virtudes y su don de gentes y él ya estaba harto de lidiar con la pocas posibilidades que le daba el escaso presupuesto para la Dirección Regional, los engorrosos trámites burocráticos que se enfrentan desde dentro y de lidiar con alguna prensa corrupta que lo ha llenado de agravios gratuitos. Inteligentemente, optó por no perder el tiempo en contestar o aclarar los infundios; y estoy seguro que será feliz retomando su trabajo como restaurador y que desde su trinchera seguirá apoyando la defensa del patrimonio arequipeño, como lo venimos haciendo quienes amamos esta ciudad.

Sobre las serias observaciones que el Ministerio de Cultura ha hecho a la obra levantada en el Patio Puno, específicamente al desmontaje del infame domo verde, sé de buena fuente que el arquitecto David de Lambarri, está dispuesto a no ceder un milímetro en la decisión y aun cuando esto puede llevar mucho tiempo, la decisión es firme y que sería el propio ministro Luis Peirano quien está interesado en que se cumpla la Ley.

4 respuestas a “"Quiero un director a la medida"”

  1. alberto dice:

    Y cuantos cultos existen en arequipa?.. cuantos individuos en esa ciudad cuentan con doctorado en artes en alguna renombrada universidad mundial, o en literatura o mejor aun ciencias?….. o al menos en una universidad latinoamericana de reconocido prestigio: (autonoma de mexico, Universidad de sao paulo, etc..) sobran dedos de la mano… e infelizmente vemos más una vez llenar aquel espacio CON UNa mujer de “leyes”…  

    Francamente… esta todo una M.

  2. alberto dice:

    Esos arquitectos que critican la obra…no presentaron sus propios projectos?… hablando por la herida?

  3. William dice:

    Estimado Omar creo que la gestión pasada no fue buena en ella se han demolido monumentos declarados como el de la esquina de Bolívar con San Agustín y al cual como “premio” le dieron permiso para hacer un hotel. Firmeza a la nueva directora y amor por nuestra identidad y sobre todo mucha celeridad y objetividad a la hora dar permisos

  4. franz grupp dice:

    Gracias Omar por tus comentarios.
    Me voy del Ministerio por propia voluntad y confio en la nueva Dirección. Quiero precisarle a William, que la demolición de la esquina de Bolivar y San Agustín se produjo antes de que yo ingrese al entonces INC, y no se le dio ningún “premio”, pues el hotel construido alli no tiene nuestra autorización ni la del Municipio. Es más: tiene procesos de sanción en curso por la Municipalidad y por el Ministerio de Cultura.

    Gracias, F. Grupp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE