Advierten que lluvias torrenciales podrían repetirse en 2013

- Publicidad -

 

Arequipa podría volver a verse afectada por lluvias torrenciales como las que se vivió en la ciudad los pasados meses de Enero y Febrero. Así lo indicó el representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Tomás Alfaro.

Como se recuerda las lluvias del año pasado causaron  serios daños donde el número de damnificados ascendió a más de 30 mil damnificados en el sur del país. En Puno se reportaron 21 mil damnificados y 18 mil afectados; en Huancavelica, 2 mil damnificados y 34mil afectados; en Arequipa, a más de 2 mil damnificados y 16 mil afectados; y en Ayacucho, alrededor 2 mil damnificados y 5 mil afectados.

La ANA advirtió a los gobiernos regionales y locales a tomar acciones para reducir los daños.  Esto se lograría mediante un ordenamiento territorial de la faja marginal, que es un área del rio, entre 8 a 20 metros dependiendo de la situación del lugar.

A la vez el especialista indicó que existe una falta de atención a otros flujos por donde podría pasar el agua de las lluvias, como las torrenteras. Señaló que es responsabilidad de los gobiernos tomar mayor atención a los proyectos de zonificación que el ANA envía.

En la capacitación sobre “Cómo enfrentar eventos extremos en el sur como el Fenómeno del Niño”, llevado a cabo en el hotel Casa de Ávila de Vallecito, Alfaro señaló que existen familias que viven en las riveras de los ríos de la región que deben ser reubicadas urgentemente.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias