Directivos de Umachulco pelean por presidencia del poblado y denuncian contaminación de minera Buenaventura

Noticias

Una confrontación ocurrió frente a las instalaciones del consejo regional de Arequipa entre los representantes del pueblo de Umachulco, provincia de Condesuyos. En el interior del local se desarrollaba una reunión entre funcionarios de la minera Buenaventura y los delegados del poblado.

Elmer Taya Pumatanca y Fany Ninasivincha Yancapayo se disputaron la presidencia de la comunidad. Según la dirigente, el pasado mes de abril se desarrolló una asamblea donde ella fue electa como delegada del lugar. Pese a ello, Elmer Taya se presentó a la reunión aduciendo ser el representante legal del centro poblado.

El motivo principal de la cita fue discutir las compensaciones de la minera por desarrollar actividades extractivas en la zona. Los pobladores exigieron que la empresa realice un estudio de impacto ambiental en el pueblo, además que pague una deuda de 2 millones de soles adquirida por utilizar un volquete de propiedad del poblado.

Según ambos representantes, la empresa está cometiendo una serie de abusos en la zona. Alegan que incumplió con un contrato firmado hace 15 años que exige el pago de una compensación económica de 198 mil soles por explorar y explotar los yacimientos de Polacota y Wamanihuaira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE